Fuerte reclamo de Valdés a Nación por la energía: "Los correntinos queremos recibir lo que nos corresponde"


01/03/2023 El gobernador Gustavo Valdés reclamó fuertemente al Gobierno nacional, acusando discriminación en cuanto a las regalías que debería recibir por la producción de la represa hidroeléctrica Yacyretá.

Aesguró que "estamos recibiendo hasta un 30% menos en comparación a otras jurisdicciones". Mientras que también fustigó a la Nación, porque "aplicó un tarifazo del 428%" en el último año y que, por ello, los diez gobernadores del Norte Grande debieron juntarse para impedir que, al menos, los usuarios de menor consumo no sufran semejante aumento en sus boletas de luz. También remarcó las obras de magnitud que realizó la Provincia, tanto en tendidos, estaciones transformadoras, energías renovables y recambio tecnológico del alumbrado con modernas luminarias led que reducen el consumo.

"Para retomar el tema de lo que aportamos los correntinos al desarrollo, a través de Yacyretá somos la provincia que entrega más energía limpia a la red eléctrica nacional, por eso mantenemos el reclamo permanente para que la Nación nos pague como corresponde las regalías y demás derechos provenientes de dichas represas.

En los últimos 3 meses el Gobierno Nacional aumentó el precio mayorista de la energía para los usuarios sin subsidios un 212%.

Pero en el término de un año (febrero 2022 a febrero 2023) el Gobierno Nacional, a esos mismos usuarios, les aplicó un tarifazo del 428%.

El Poder Ejecutivo Nacional decidió aplicar estos aumentos coincidiendo con el período estival, es decir la época de mayor consumo. Como se tornaba inaccesible para muchas personas, junto a los gobernadores del Norte Grande logramos que los usuarios Nivel 3, es decir los consumidores medios, mantuvieran los subsidios hasta un tope de 650 kWH/Mes durante el verano.

 Se trata de un primer avance en nuestro reclamo de tarifas diferenciadas por zona climática y por ser los mayores productores de energía eléctrica de la República Argentina, algo similar a lo que sucede con el gas en el sur.

Seguimos atentos al control de la liquidación de las regalías hidroeléctricas por las represas de Yacyretá y Salto Grande.

A partir de resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación, hemos detectado que las regalías no se liquidan adecuadamente. Estamos recibiendo hasta un 30% menos en comparación a otras jurisdicciones. Una vez más estamos siendo discriminados mientras se violenta la ley.

Los correntinos queremos recibir lo que nos corresponde."

Obras energéticas:

"Las obras realizadas por la provincia durante el año que pasó en las áreas Eléctrica, Hidrocarburos y Energías Renovables, beneficiaron a unas 200.000 personas, sectores de la industria turística, arrocera, foresto industrial, comercial y residencial, distribuidas en poblaciones urbanas y áreas rurales.

Menciono solo algunas:

—Alta Tensión

Pusimos en servicio 2 estaciones transformadoras en Ituzaingó y Parada Pucheta. Ampliamos la Estación de Pirayú-Paso de la Patria. Y finalizamos el Cierre Norte, dotando a la de Paso de la Patria de doble alimentación.

—Media Tensión (33.000 voltios)

Finalizamos 7 kilómetros de Línea de Media Tensión, nexos y una subestación transformadora en Colonia Carolina.

—Suministro a Parques Industriales

En Paso de los Libres, hicimos la vinculación con la Estación Transformadora Sur y su red de distribución. En Ituzaingó, finalizamos la alimentación desde la Estación Transformadora del Parque Industrial y su red interna de distribución. En Virasoro, completamos la alimentación y la playa de maniobras, para abastecer al que será el mayor aserradero del país.

—Gas Natural

Construimos una red de alimentación para el suministro a 650 viviendas y llevamos Gas Natural a hospitales en Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá y a escuelas en Mercedes y Monte Caseros.

También llevamos Gas Natural al Parque Industrial de Mercedes e iniciamos el gasoducto de alimentación al Parque Industrial de Paso de los Libres.

—Energías renovables

Realizamos la provisión de Sistemas Fotovoltaicos Rurales en la Isla Apipe Chico – PERRCOR para 1 escuela y 58 familias.

—ENCORSA

Con la empresa provincial enfocada en el desarrollo de las energías renovables, ampliamos un 100% la potencia programada de las centrales solares de Virasoro y Monte Caseros y firmamos contrato con la Cooperativa de Virasoro para la construcción de una segunda central de 200 kilowatts.

Pusimos en servicio la Central Solar Virasoro I y en mayo pondremos la segunda central solar Bella Vista II. Durante este año vamos a inaugurar tres Centrales Fotovoltaicas conectadas a red que con las anteriores totalizarán una potencia instalada en generación de energía limpia de 2,2 megavatios en los municipios de Virasoro, Monte Caseros, Juan Pujol y Bella Vista.

También esperamos iniciar la construcción de una central fotovoltaica de 20 megavatios en el Parque Industrial Santa Catalina, en la ciudad de Corrientes.

Con los proyectos propuestos, las energías renovables alcanzarían en 2025 el 27% del total consumido en la provincia, lo que nos colocaría por encima de la meta del 20% establecida por la ley 27.191.

En referencia al tema tarifario, es importante explicar que el VAD (Valor Agregado de Distribución) es la única parte de la tarifa que depende de una decisión del Gobierno Provincial. Los otros componentes son lo que pagamos por la compra mayorista de energía a Cammesa y los impuestos nacionales.

En ese contexto quiero destacar que para no resentir el servicio y mantener el ritmo de las inversiones, en un año que cerró con una inflación del 100%, hemos dispuesto una actualización de la tarifa media general del VAD de solo el 38%.

Voy a mencionar algunas de las obras que hicimos en la red eléctrica a través de la DPEC, gracias al aporte de los usuarios y los del Gobierno Provincial.

Las inversiones fueron orientadas a mejorar el servicio, reducir las pérdidas, proteger el medioambiente con el recambio de luminarias LED, e incentivar el desarrollo de sectores clave de la economía como el turismo, la producción y la industria.

—Expansión del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica: 18 obras nuevas y de ampliación de infraestructura existente, por 9.700 millones.

—Fortalecimiento y Expansión del Sistema de Subtransmisión de Energía: más de 30 obras por 10.200 millones.

— Fortalecimiento y Expansión del Sistema de Distribución de Energía: obras en la red de baja tensión por 3.600 millones.

En el verano 2021-2022, sufrimos más de 40 cortes importantes en el servicio energético. Fueron consecuencia de colapsos de tensión producidos en el Sistema de Interconexión del NEA.

Cuando nos reunirnos con los gobernadores del Norte Grande en Jujuy, reclamé medidas urgentes a las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación, que no invirtieron lo suficiente en la red nacional y son los responsables de los cortes de energía que sufrimos en la región.

Continuaremos reclamando que Nación haga lo que tiene que hacer y los correntinos seguiremos haciendo lo nuestro."