
En el Consejo Federal se presentó el programa de tutorías para que estudiantes secundarios finalicen sus estudios
10/02/2023 La ministra de Educación de la provincia de Corrientes, Práxedes López participó esta mañana del Consejo Federal de Educación (CFE), en la ciudad Autónoma de Buenos Aires junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y sus pares de todo el país.

En la oportunidad
el ministro Perczyk, presentó un programa de apoyo a estudiantes del nivel
secundario que adeudan materias mediante tutorías que los ayudarán a fortalecer
los aprendizajes para su egreso o permanencia en el sistema educativo.
Se trata del
Programa Nacional “A Estudiar” que tiene por destinatarios a estudiantes que
finalizaron la cursada regular en el último año pero adeudan materias; a los
que están próximos a graduarse pero adeudan espacios curriculares de años
anteriores (o del que está en curso), a los del ciclo básico con prioridad y a
lo que les faltan rendir materias de años anteriores.
El ministro de
Educación, Jaime Perczyk, explicó que la iniciativa “busca promover el egreso
efectivo de los estudiantes del nivel secundario” y destacó que el Gobierno
nacional “destina los fondos para financiar las tutorías en todo el país”.
En su exposición
ante la Consejo Federal de Educación que sesionó en el Palacio Pizzurno, la
secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, resaltó que “los chicos que se llevan
materias van a tener profesores que los acompañan para prepararlas y
rendirlas”.
“Siempre hay una
desigualdad muy fuerte entre quienes pueden pagar un profesor particular y
quienes no y por eso, desde el Estado, impulsamos este programa para que todos
los alumnos tengan las mismas posibilidades”, consignó.
El programa prevé
que los tutores tengan a cargo grupos de 20 estudiantes a los que prepararán
cuatro semanas antes de las mesas de exámenes en tres instancias de evaluación:
inicio, mitad y fin del ciclo lectivo.
Las clases de apoyo
a contraturno o los sábados y habrá tres campos de saberes para trabajar las
distintas asignaturas: Escritura, lectura, compresión de textos y técnicas de
estudios y un segundo campo de pensamiento lógico, resolución de problemas,
lectura e interpretación de información y análisis de las Ciencias Naturales.
En tanto, el
tercero estará compuesto por análisis e interpretación de los contextos
socioculturales y profundización de los conocimientos de las Ciencias Sociales.
Además, desde el
Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) se expuso el proyecto de
resolución sobre la titulación digital para nivel secundario y “FinEs Tec.”, la
estrategia federal de acompañamiento pedagógico a estudiantes con materias
pendientes de la Educación Técnico Profesional (ETP).
Por su parte, la
Secretaría de Información y Evaluación Educativa presentó los avances de
SINIDE, RA 2022 matrícula y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD)
expuso el balance 2022 y las acciones previstas para 2023 del Programa Nacional
de Formación Docente “Nuestra Escuela”.
Estuvieron
presentes en el encuentro: el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación
Nacional, Daniel Pico; el asesor Ejecutivo, Mario Caputo; el secretario general
del Consejo Federal de Educación (CFE), Marcelo Mango; la secretaria de
Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García, el secretario de
Información y Evaluación Educativa, Germán Lodola; el secretario de Políticas
Universitarias, Oscar Alpa; el director ejecutivo del Instituto Nacional de
Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini; la subsecretaria de Gestión
Administrativa, María Inés Martínez.