Emergencia Agropecuaria: se homologó la prórroga del decreto provincial


Luego de los reiterados pedidos y presentaciones formales solicitando la homologación por parte del Gobierno de Corrientes, incluso del gobernador Gustavo Valdés, el Ministerio de Economía de Nación homologó la prórroga de la emergencia agropecuaria por el período de 6 meses a partir del 1 de enero al 1 de julio de 2023. 02/03/2023

El mismo, fue aprobado tras el envío del decreto y la solicitud de tratamiento a la espera de una respuesta favorable por parte de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.

La semana pasada, el gobernador Gustavo Valdés a través de sus redes oficiales volvió a insistir en el reclamo al Gobierno nacional que homologue la prórroga de la Emergencia Agropecuaria en Corrientes –establecida mediante decreto Nº3771/22-, fundamental para que los productores rurales afectados por sequías e incendios accedan a los beneficios fiscales de AFIP. Finalmente fue homologado y ayer se publicó en el boletín oficial del ministerio de Economía de la Nación.

En este contexto, el Gobierno de Corrientes y el Ministerio de Producción continúan haciendo entrega de alimentos a pequeños productores de la provincia de Corrientes y se encuentran vigentes distintas líneas de créditos a través del Banco de Corrientes.

Conforme a la normativa vigente, el decreto provincial N°3771/2022, establece la Prórroga de la Declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para la totalidad de las explotaciones productivas en todo el territorio provincial, por el plazo de 180 días a partir del 1° de enero y hasta el 1 de julio de 2023.

Esta prórroga fue solicitada ante la magnitud de los daños ocurridos en las explotaciones productivas, situación que se ve agravada por la falta de lluvias por tercer año consecutivo y algunos focos de incendios que se presentan a diario en el interior provincial, imposibilitando la recuperación de la producción y de la capacidad productiva de la mayoría de los establecimientos agropecuarios, quienes aún no han podido reponer en su totalidad las instalaciones rurales perdidas en los incendios del año anterior.

El Gobierno de Corrientes continuará otorgando a los productores afectados que acrediten su condición mediante la presentación del Certificado de Emergencia Agropecuaria los siguientes beneficios: prórroga de vencimientos de impuestos y créditos provinciales, prórroga de vencimientos de créditos provinciales, asistencias dispuestas por el Ministerio de Producción de la Provincia con recursos disponibles de su partida presupuestaria y asistencia técnica y financiera.