El Ministro de Coordinación Y Planificación visitó varias localidades del interior correntino para tratar el tema de la prevención de incendios.


En nombre del Gobierno de Corrientes el Ministro de Coordinación y Planificación Miguel Ángel Olivieri y la Ministro de Industria ,Trabajo y Comercio Mariel Gabur visitaron varias localidades para abordar la problemática de los incendios.

Los Ministros de Coordinación y Planificación Miguel Ángel Olivieri  y la Ministro de Industria, Trabajo y Comercio Mariel Gabur realizaron recorrido por varias localidades del interior de la provincia para abordar la problemática de los incendios.

 En Santa Rosa se reunieron  con el sector industrial y  junto a funcionarios de la Dpec,el  Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, Defensa Civil, bomberos e Intendentes, se explicó la necesidad de abordar la problemática de los focos ígneos que están causando serios inconvenientes por las altas temperaturas reinantes.

Visitaron también la localidad de Juan Pujol  conocida por sus numerosos emprendimientos forestales y aserraderos . Por ello  conversaron con los industriales de la realidad que tienen y  abordaron  los incendios como eje principal.

Explicaron  la tarea que se viene realizando  desde el Gobierno de Corrientes en el combate del fuego, pero también  acerca de la fuerte concientización que debemos realizar para evitar alguna catástrofe.

Siguiendo la recorrida por toda la Provincia, el Ministro de Coordinación y Planificación Miguel Ángel Olivieri llegó a Tapebicuá  donde junto a las autoridades locales encabezadas por el Intendente Javier Mendez Riveiro recorrieron distintas zonas donde se produjeron incendios.

Ituzaingó fue la última localidad que visitaron ambos ministros para abordar la importancia respecto a la prevención y concientización del peligro del fuego.

El intendente Juan Pablo Valdés acompañó a las autoridades provinciales quienes explicaron a miembros del sector industrial la necesidad de extremar los cuidados para evitar poner en peligro a la población y al buen funcionamiemto de la industria.

El Ministro ratificó el compromiso del Gobernador Gustavo Valdés con cada localidad en estos momentos difíciles por el   peligro constante de incendios que ponen en riesgo a los habitantes de muchas localidades así como a  la fauna y flora de Corrientes.

Como dato importante es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar y prevenir incendios forestales en todo el territorio provincial:

-          No encender fogatas en zonas cercanas a pastizales y bosques.

-          Hacer fuego sólo en los lugares habilitados.

-          Utilizar solo leña seca y caída que pueda cortarse con la mano, no cortar ramas verdes.

-          Tener siempre a mano un recipiente con agua.

-          Nunca encender fuego  debajo de los árboles.

-          Apagar correctamente el fuego con abundante agua, remover las cenizas para verificar que no queden brazas encendidas.

-          Echar agua sobre la fogata y alrededores y asegurarse que los restos de la misma queden fríos.

-          Controlar que el viento no arrastre chispas a los árboles y pastizales cercanos.

-          No dejar basura en lugares con pastizales y árboles, las latas y el vidrio pueden actuar de lupa y provocar incendios.

-          No arrojar colillas de cigarrillos no fósforos encendidos sobre el suelo de zonas rurales y áreas protegidas.

-          En caso de vivir cerca de bosques o en el campo, mantener la vivienda despejada de arbustos y desechos.

En caso de incendios forestales se deben realizar las siguientes acciones:

-          Si la autoridad determina la evacuación, acatar las indicaciones.

-          Evacuar el área del incendio.

-          Cubrirse la boca y la nariz para evitar inhalar humo.

-       En caso de ser posible, caminar sobre aguas abiertas poco profundas como ser lagos, lagunas y ríos que podrían servir como vía de evacuación.

-        No volver a áreas que fueron foco de incendio, los sitios calientes pueden reactivar el fuego de manera sorpresiva..