El Gobierno Provincial entregará reconocimientos a docentes destacados 2024
Por tercer año consecutivo, el Ministerio de Educación reconoce la labor de educadores de toda la provincia, y en su figura rinde homenaje a la totalidad de la docencia correntina. El acto de entrega tendrá lugar mañana a las 11 en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno.
18/09/2024
Los docentes que recibirán el galardón se destacan por su
compromiso, pasión, la colaboración y el trabajo articulado con la sociedad. Lo
que sigue es apenas una reseña de la historia de cada uno de los destacados
2024:
Lilian Belén Martínez es maestra de nivel inicial en la
Sección Anexa del Jardín de Infantes, de la Escuela Nº 771, “Placido Mitre
Solmoirago”. Se la destaca por su trabajo de maestra jardinera de la Sección
Anexa de la Escuela N° 271, (Zona de El Malezal, departamento de Esquina).
Liliana recorre más de 70 Km. para llegar a la Escuela ubicada en una zona
inhóspita, viajando los lunes de cada semana en una camioneta remis, que la
lleva hasta un punto del Campo, para continuar el resto del camino a pie durante
casi 2 horas o en canoa por el Malezal cuando el camino está inundado, y
regresa a la Ciudad los viernes de cada semana.
Marisa Fabiana Ruggeri, es directora de la Escuela N º
271 de Cuarta sección- Malvinas, paraje “El Malezal” departamento de Esquina.
Marisa logró trascender en la comunidad, anteponiendo las necesidades de los
demás a su vida personal. Es empática frente a los que más necesitan, en este
caso los 50 alumnos de la escuela y sus familias.
Patricia Noemí Catania, es directora de la Escuela N°
934, de la Cuarta Sección del Paraje “La Marta”, del departamento de Goya. La
escuela se encuentra a 68 km de la ciudad, en una zona muy desfavorable, y
Patricia logró que los estudiantes asistan regularmente a clases, aun con las
dificultades para llegar. Desde su función docente-educadora busca la igualdad
de oportunidades en cada uno de sus alumnos. Como directora- gestora está
comprometida con la comunidad, buscando y consiguiendo los recursos materiales
necesarios no solo para el funcionamiento escolar, sino también donaciones de
abrigos para los chicos y sus familias.
Zunilda Librada García es personal único en la Escuela N°
112 de Arroyo Pontón de San Luis del Palmar. La docente logró que los alumnos
de la zona vuelvan a la Escuela. Hasta su llegada, los niños asistían a una
Escuela distante a 3 km de su domicilio. A poco de un mes, Zunilda ya había
recuperado a los estudiantes, realizando una gran labor organizacional y
pedagógica garantizando un ambiente propicio para una trayectoria escolar
inclusiva, heterogénea y diversa, compartiendo enseñanza, aprendizaje, valores,
emociones y vivencias.
Nilda Alejandra Gauna es directora del Jardín de Infantes
N° 33 “Los Pingüinitos” de la ciudad de Corrientes. Ella ha estrechado vínculos
con el CDI “Aventuras en pañales”, para generar un proyecto de articulación en
el que, los contenidos de alfabetización temprana y juego, fueran el eje que
permita que el pasaje de los niños del CDI al Jardín de Infantes, sea continuo
y coherente en las propuestas pedagógicas y que significara también, para las
familias, un tránsito sin obstáculos en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
Los aprendizajes que se realizan en el jardín e impacta directamente en la
comunidad educativa del Barrio Molina Punta.
Liliana Mirta Núñez es docente de la Escuela Primaria N°
862, Modalidad Rural – Multinivel. Paraje Cambá Trapo, Colonia Carlos
Pellegrini. Se destaca por su compromiso con la educación ambiental, liderando
proyectos que dejan huellas en sus estudiantes y en la comunidad. A través del
proyecto “Yo cuido mi lugar”, abordó la problemática de la contaminación por
residuos en el paraje Cambá Trapo. Impulsada por la inquietud de sus alumnos,
involucró a la comunidad en campañas de concientización y acciones concretas
para mantener el entorno limpio y protegido. También lidera el proyecto
"Exploradores del cielo: Descubriendo la aves del portal Laguna Iberá
", que busca introducir a los estudiantes en el mundo de las aves y su
importancia en el ecosistema local. Ambos proyectos permitieron articular
esfuerzos con guardaparques, guías locales, y asociaciones fortaleciendo la
colaboración entre la escuela y la comunidad, promoviendo la preservación del
entorno natural y una mayor conciencia ambiental. Las iniciativas
mejoraron el manejo de residuos y sensibilizando a la comunidad sobre la
importancia de conservar la biodiversidad local.
Daniela Cecilia Insaurralde es maestra de la Escuela N°1
"Manuel Belgrano" de la ciudad de Corrientes. Lleva adelante el
proyecto To-mate Streaming, donde los estudiantes son los protagonistas de su
propio programa. A través de talleres y trabajo en equipo, aprendieron a
comunicarse con confianza y de manera efectiva, a investigar para profundizar
en los temas que pretenden divulgar y a crear contenido de calidad. Este
proyecto fomenta el aprendizaje activo y el desarrollo integral de los alumnos.
Actualmente, estudiantes de otros grados manifiestan su intención de formar
parte de la familia To-mate.
Guadalupe Aimará Bordón, es maestra de la Escuela N°1
"Manuel Belgrano" de la ciudad de Corrientes. Se destaca por su
creatividad, compromiso, contribución y por impulsar a sus alumnos a participar
del proyecto Streaming en la Escuela, que se propone desarrollar opciones
educativas basadas en el uso y acceso a los medios y las tecnologías, y
fomentar en los alumnos “las acciones autónomas de análisis y creación de
discursos e instancias de circulación de los mismos, como parte inescindible de
su formación integral y de su condición de ciudadanos”.
Sergio Leonardo Bordón es maestro rural de Escuela Nº 527
“San José de Calasanz”, del paraje Rincón de Sarandí de Esquina. Logró un
impacto significativo en el desarrollo académico de sus alumnos, utilizando la
tecnología para superar los desafíos del contexto rural. Fue seleccionado de
entre más de 2.100 postulaciones de todo el país, en la cuarta edición del
ciclo Docentes que Inspiran que es una iniciativa de Clarín y Zurich Argentina
que busca homenajear a los educadores más destacados del país, premiando a
docentes inspiradores que impactan más allá del aula. El maestro Bordón es
autor del Proyecto: “Mini Estación Meteorológica”, comenzó en el año 1.996 con
aparatos en su mayoría fabricados en forma artesanal y con el correr del tiempo
se fueron incorporando aparatos hasta completar el stock de instrumentos.
Jimena Antonia Gómez es docente de la Escuela Primaria
Nro. 241 “Padre Julián Zini”, Paraje San Borjita de Ituzaingó. Jimena quedó
seleccionada entre los 24 semifinalistas de la cuarta edición del ciclo
Docentes que Inspiran, iniciativa de Clarín y Zurich Argentina. Con el lema de
trabajar de forma articulada con el docente de grado, relaciona el contenido
curricular con las TIC, fomentando el pensamiento computacional, partiendo de
la realidad observable, desarrolla el pensamiento crítico y lógico en sus estudiantes,
preparándolos para enfrentar los desafíos del siglo XXI, con el desarrollo de
distintas habilidades digitales, como así también el trabajo colaborativo.
Rogelio Daniel Almirón es maestro de enseñanza práctica y
profesor de la Escuela Técnica Juana Manso de la Ciudad de Corrientes. Se
destaca por ser un docente innovador, creativo y motivador para los estudiantes
respecto a la vinculación con la sociedad y los sectores productivos, tanto
desde el ámbito del Nivel Secundario Técnico como de la Formación Profesional a
través de las Aulas Talleres Móviles. Es promotor y facilitador de proyectos y
propuestas que ponen en valor las capacidades básicas y Profesionales de sus
estudiantes, respecto al uso de energías renovables y otros. Ha encabezado el
proyecto “Monopatin inclusivo”.
Rosa Cristina Ramírez, es docente del Colegio Secundario
en Itatí del paraje Bolaños del Departamento Itatí. Se la destaca por llevar
adelante el Proyecto “Estación meteorológica: Estadísticas y Predicciones”. La
Estación meteorológica diseñada brinda mediciones que son fundamentales
para comprender el comportamiento del clima a través las
estadísticas, analizar los datos según las necesidades, obtener un resultado,
comparar la información y realizar predicciones, en este caso, para brindar
información útil para el cultivo de la huerta escolar y luego colaborar con la
comunidad. Se pone al servicio de la comunidad una aplicación para el celular,
creada por los alumnos para que las familias que tienen huerta puedan proyectar
y planificar sus cultivos, riegos, etc.
Andrés Román es docente del Colegio Secundario Fray José
de la Quintana de la Ciudad de Corrientes. Entre las múltiples actividades que
desarrolla para generar experiencias significativas a los estudiantes se
encuentra la Huerta escolar iniciada luego de la pandemia a los efectos de
incrementar la participación de los alumnos, ya que además de incrementar los
conocimientos y la experiencia y favorecer los vínculos interpersonales,
también pueden consumir sus productos y venderlos.
Cristian Emanuel Casco es docente de Escuela Técnica de
Empedrado. Es líder del proyecto de creación de ladrillos plásticos, (Tcxapet).
Está centrado en la sostenibilidad ambiental y el emprendimiento, enfrentando
un desafío global urgente: el manejo responsable de los residuos plásticos que
persisten en el medio ambiente durante décadas, causando impactos negativos
significativos. La iniciativa implicó el desarrollo de adoquines a partir de
plástico reciclado, proporcionando una solución innovadora y sostenible para la
construcción y renovación de veredas urbanas y espacios peatonales. El docente
ha inspirado la curiosidad de sus estudiantes por la ciencia y la tecnología,
motivándolos a buscar soluciones innovadoras a problemas reales.
Graciela Baéz es docente tutor en el Programa
Provincial de Terminalidad Educativa “TARAGUI KO'?”, y en el Centro de
Terminalidad “Barrio Güemes” de la Ciudad de Corrientes. Se destaca en su
compromiso con la Educación de Jóvenes y Adultos a lo largo de la vida, el
desarrollo comunitario y la articulación entre los Niveles Primario y
Secundario de la Educación de Adultos. Acompaña a cada uno de los 278
estudiantes realizando el seguimiento de sus trayectorias escolares.
Gerardo Adrián Acevedo es docente de Educación Primaria
de jóvenes y adultos en Contextos de Encierro y en Centros Comunitarios de
Riachuelo, Barrio Esperanza y Pirayuí.
Se destaca en su compromiso con la Educación de Jóvenes y
Adultos a lo Largo de la Vida, desde el Programa Provincial de Alfabetización
y Terminalidad Educativa –“Proyecto 7- Plan Social”. Por más de 33 años
acompaña a cada uno de los estudiantes en el seguimiento de sus
trayectorias escolares demostrando en su labor como alfabetizador,
maestro en contextos de encierro y maestro de adultos en centros comunitarios
un alto compromiso con la Educación a lo Largo de la Vida, creando un espacio
sociocultural con una intencionalidad transformadora que apunta a la
construcción de un nuevo paradigma educacional: “Construir y transformar
comunidades”.
Ariel Sebastián Fernández Aguado es docente del Instituto
Superior De Música “Profesor Carmelo De Biasi” de la Ciudad de Corrientes. Se
destaca por su desempeño docente en la enseñanza de la música, la composición e
interpretación musical, y por la empatía permanente con sus estudiantes y
colegas. Ha expandido sus ideas y propuestas artísticas en la comunidad más
allá del aula, siendo: intérprete pianista, compositor, arreglador de obras
vocales e instrumentales, como solista y para grupos corales. Ganador de
Premios Nacionales e Internacionales, co-fundador del Ensamble
Vocal-Instrumental del Nivel Superior del Instituto "Carmelo De
Biasi". Sus alumnos lo reconocen por su dedicación y profesionalismo,
teniendo como meta que cada uno pueda progresar y seguir avanzando en la
profesión, dándoles herramientas claves para la formación a nivel técnico,
humano y artístico.
Adelaida del Carmen Gómez Geneiro es docente del
Instituto Superior “Carmen Molina de Llano” de la Ciudad de Corrientes. Se ha
destacado en el ámbito educativo no solo por su compromiso con la enseñanza y
formación académica de excelencia, sino también por ser promotora de las
Bibliotecas Populares en Corrientes. Demuestra un profundo conocimiento y
pasión por el campo de la Bibliotecología, área en la que ha realizado aportes
significativos a nivel regional y nacional.
José Alfredo Ramírez es docente del Instituto Superior
Josefina Contte de la Ciudad de Corrientes. Representa una
“inspiración”, para estudiantes y los colegas. Se destaca en su rol
de docente y su calidad humana. Es un referente del Profesorado de Educación
Artística desarrollando permanentes actividades como promotor de las
Artes Visuales y de la cultura. Se distingue porque desempeña su tarea
docente de manera ejemplar, por sus condiciones personales y profesionales, y además
por su participación durante muchos años en charlas gratuitas
llevadas a cabo en distintos museos y centros culturales de la provincia,
abordando temáticas referidas a nuestro patrimonio cultural.
Hugo Daniel Fernández es docente del Instituto "Nuestra Señora de la Misericordia" de la Ciudad de Corrientes. Es destacado por presentar junto a sus alumnos del nivel secundario, el proyecto DyalRim S.R.L. que representa una iniciativa en brindar una solución innovadora a las personas con insuficiencia renal. La creación del riñón bioartificial "Kidix", diseñado para sustituir la diálisis y el trasplante de riñón, simboliza una esperanza renovada para quienes padecen esta condición. Este dispositivo, impulsado por la nanotecnología, filtra la sangre sin necesidad de fuentes externas de energía, mejorando significativamente la calidad de vida de los pacientes. También es organizador y asesor en las Olimpiadas de Cooperativismo y Olimpíadas de Educación Económica y Financiera del nivel secundario.