El Gobierno de Corrientes presentó el Producto Bruto Geográfico de la provincia


La Provincia presentó su Producto Bruto Geográfico (PBG) obtenido a través del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos (IPECD), este miércoles por la mañana en el Salón Verde Casa de Gobierno.

22/02/2024

Cabe resaltar que el PBG es un indicador que mide el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de los límites geográficos establecidos, y en este caso, para Corrientes.

En la ocasión, estuvieron a cargo de la presentación el ministro de Haciendas y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, y el presidente del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos, Francisco Bosco.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas contó que a través del Instituto Provincial de Estadística y Ciencia de Datos “se pudo lograr obtener este indicador” y “tiene que ver con el periodo hasta el 2022”. Destacó, también, que “ahora la Provincia tiene datos concretos, ya que muchas veces desde el Estado teníamos alguna información con una base más perceptiva, por hoy lo podemos medir, gracias también a la Universidad que participó acompañando con el espacio del conocimiento y a través de las metodologías”.

Señaló que “es un puntapié inicial muy importante, porque son muy pocas las provincias que elaboran este indicador de Producto Bruto Geográfico (PBG)”; además agregó que “es una información que sirve no solamente para el sector público, sino que es de una alta incidencia para el sector privado”.

Desde el mismo, Rivas Piasentini sostuvo que “muchas veces el inversor nos pide tener información concreta sobre todo al momento de erradicarse, hasta para una PIME, que debe tener datos concretos, formales, oficiales y con una metodología de captación, de análisis y evaluación, que esté estandarizada, que nos permita acompañar el crecimiento del sector privado”. Afirmó así que “tenemos una Provincia con una matriz productiva, si bien inicialmente fuerte en servicios, pero lo que tiene que ver en inversiones del sector privado en algunos rubros como ganadería y forestal, realmente son muy incidentes a la hora de determinación de estos indicadores”.

El Ministro, a la vez, adelantó que el equipo técnico “ya está trabajando sobre el 2023, que en pocos meses lo vamos a tener disponibles y publicados, y se podrá acceder desde los mismos links, lo cual va a permitir que podamos conocer donde estamos posicionados como Provincia a nivel país, cuánto aportamos al Producto Bruto Interno (PBI), cuánto genera Corrientes, cuáles son los sectores más dinámicos, la movilidad del recurso humano, la posibilidad y la potencialidad de crecimiento del sector, e infinita cantidad de análisis”.

Por último, comentó que “creemos que acá no hay una competencia entre sector público y privado, sino que tememos que propender a un crecimiento sostenido en el tiempo, y esta serie también muestra eso”.

Al tomar la palabra, el presidente del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos, Francisco Bosco, indicó que “este es el indicador más importante que una provincia puede llegar a tener”.

Para finalizar, Bosco resaltó que “esto nos da un análisis del sector privado y del crecimiento de la provincia en lo económica, de las recesiones, y sobre todo cuestiones de la composición de la matriz económica de cada sector y su evolución desde el 2022”.

Informe

Los representantes del PBG, Franco Rigonato y Agustina Salinas destacaron que es importante contar con este indicador ya que permite medir periódicamente la actividad económica; medir la evolución del ciclo económico; proyectar el crecimiento económico; brindar una medición aproximada del bienestar; medir la importancia del VAB provincial en el VAB nacional y regional; caracterizar la matriz productiva, al definir los sectores más relevantes de la economía provincial; tomar decisiones, tanto para los sectores públicos como privados.

El VAB de la provincia medido en valores constantes a precios del año 2004, experimentó un crecimiento de 106,6% para el periodo 2004-2022, con un crecimiento promedio año a año de 4,1%. 

En el año 2022, a nivel estructural, la provincia de Corrientes se vio caracterizada por la predominancia de los sectores comprendidos en el grupo productor de servicios, con 65% del VAB total, mientras que el 35% restante correspondió a los sectores del grupo productor de bienes. 

En el año 2022, entre los sectores que generaron mayor VAB en la provincia de Corrientes en términos constantes, se destaca el comercio minorista, mayorista y reparaciones de vehículos automotores y motocicletas, con una participación relativa de 25,1%. Seguido de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (16,1%); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (10,5%); industria manufacturera (8,4%) y administración gubernamental (7,7%).

Presencias

Participaron de la presentación el ministro de Haciendas y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini; la ministra de Industria, Trabajo y Comercio, Mariel Gabur; el presidente del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos, Francisco Bosco; la representante de la Delegación NEA del INDEC, Guadalupe Solé; el director de Metodología y Relevamiento Estadístico del IPEC de Misiones, Darío Díaz; el presidente de TelCo, Manuel Valdés; la decana de FACENA, Viviana Godoy; decano de la Facultad de Agronomía, Mario Urbani; secretarios y subsecretarios del gobierno, legisladores provinciales, y demás autoridades.