
EducaPlay: Más de un centenar de docentes se capacitan para producir nuevos contenidos audiovisuales
23/02/2023 En el Auditorio Julián Zini del Centro Administrativo, se concretó el primer Encuentro del año de capacitación sobre guiones, recursos digitales, guías didácticas y oratoria para continuar con el desarrollo de contenidos con impronta correntina.

El Gobierno de
la Provincia, a través del Ministerio de Educación, tiene como uno de los ejes
el desarrollo de plataformas digitales de contenidos como Corrientes Play y
EducaPlay. La misma acompaña al programa Incluir Futuro, que consiste en la
entrega de computadoras a estudiantes del Nivel Secundario, y promueve el igual
acceso a la tecnología, así como el desarrollo de competencias y capacidades en
las aulas.
En este marco,
este jueves, en el Auditorio Julián Zini del Centro Administrativo, se llevó a
cabo el 1º Encuentro EducaPlay 2023 con la presencia de más de 100 profesores
que este año participarán como creadores de nuevos contenidos para la
plataforma digital educativa que ya cuenta con audiovisuales y guías didácticas
destinados a docentes y alumnos del 1º, 2º y 3º año del Nivel Secundario. Los
mismos son realizados de manera conjunta con la Productora 2047.
Respecto a esta
actividad, la Subsecretaria de Contenidos Audiovisuales, Paula Buontempo,
comentó que, aparte de la producción de contenidos educativos, existe un
“amplio abanico de propuestas de capacitación que ponemos a disposición de los
docentes de los distintos niveles para diseñar estrategias potentes que
acompañen la transformación y modernización del sistema educativo provincial”.
En el marco de
implementación del Plan Integral de Educación Digital, se busca con estas
acciones potenciar el uso de herramientas digitales que promuevan nuevas
dinámicas de intercambio en las aulas y la construcción de escenarios de
innovación pedagógica. Además de favorecer el acceso a plataformas educativas
digitales, con contenidos de calidad y al alcance de todos.
A su vez, el
coordinador general de EducaPlay, David Aguirre resaltó que “desde lo social y
lo cultural tiene mucho valor, porque intentamos contextualizar todos o casi
todos los contenidos que abordamos, desde la flora, la fauna, la historia, la
geografía, los problemas ambientales”.
“Tratamos de que
los temas tengan que ver con nuestra realidad, porque nos parece que esa es una
de las mejores maneras para aprender: cuando hablamos de qué pasa a nuestro
alrededor en el día a día”, explicó Aguirre.
Cabe destacar
que en la plataforma están disponibles los audiovisuales que proponen
contenidos de cada nivel curricular, así como las guías didácticas que sirven
de apoyo para que puedan ampliarlos dentro de las aulas con propuestas de
actividades. Además, se proponen temas transversales como Educación Emocional,
Educación Sexual Integral y Educación Ambiental. El año anterior, presentaron
los especiales Malvinas: 40 años – Nuevas Miradas y EduQatar, y en este,
adelantaron que se realizará uno sobre los 40 años de la Democracia.
Experiencias
de gran valor educativo
Esta propuesta
ya reúne experiencias exitosas y de gran valor educativo. Tal es el caso de
Bruno Vallejos, profesor de Historia, quien trabajó en el desarrollo de
contenidos como la Revolución de Mayo, los Gobiernos Patrios y, en el marco de
la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022, formó parte del equipo de EduQatar, una
edición especial de cortos audiovisuales que abordan las curiosidades en torno
a las distintas ediciones de este torneo deportivo.
En este sentido,
Vallejos precisó que esta herramienta abre las puertas a un “mundo nuevo de
información al que pueden acceder en cualquier momento y que para sus colegas
representa oportunidades para desarrollar, acompañar o cerrar los temas que se
dictan en el aula”.
“Los docentes
tenemos que acostumbrarnos al cambio, la actualización, la innovación y la
actuación. El aula es nuestro escenario, donde interactuamos con los alumnos.
Debemos seguir acompañando la construcción del aprendizaje y para lograrlo,
necesitamos del apoyo de los alumnos”, agregó.
También se
expresó la profesora Eugenia Delgado, profesora de Física y Química, quien
descubrió en esta propuesta “un mundo de educadores que generan contenido y que
invitan a redescubrir nuevas estrategias para enseñar y aprender de manera
distinta”.
Entre los
contenidos que trabajó se encuentran el de conocer la Tabla Periódica de los
Elementos Químicos, Reacciones Químicas, la Modelización del Cambio Químico,
entre otros.
Al dirigirse a
sus colegas, los alentó a usar la plataforma para “encontrar propuestas
educativas digitales que van a permitir potenciar y retroalimentarnos como
docentes transformadores”.
Esta iniciativa
tiene como esencia una concepción integral del aprendizaje que busca promover
un modelo de enseñanza acorde a las demandas de la sociedad actual en el que se
puede ser parte de las transformaciones culturales, económicas, y tecnológicas,
promoviendo la inclusión y metodologías colaborativas.