Eduardo Sívorí se reunió con la organización del Festival del Chamamé de Federal (Entre Ríos)


El funcionario del Instituto de Cultura de Corrientes y director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori fue invitado especial del 49° Festival Nacional del Chamamé que se celebró el fin de semana pasado en Federal (Entre Ríos).

19/02/2024

Durante la visita, Sívori se reunió con la intendente de esa localidad y presidenta de la comisión organizadora del Festival, Alicia Oviedo con quienes compartieron experiencias sobre el chamamé.

Durante el encuentro, ambas autoridades de las máximas celebraciones de chamamé en el país compartieron sus experiencias y la necesidad de trabajar conjuntamente en proyectos que promuevan la visibilidad de la cultura chamamecera.

La jefa Comunal de Federal resaltó la importancia de la presencia del funcionario provincial y se mostró complacida por esta posibilidad de afianzar las relaciones entre Corrientes y Federal en torno al chamamé. “Para nosotros es muy importante contar con la presencia de Director de la Fiesta Nacional del Chamamé, que nos expresó su acompañamiento y su deseo de poder consolidar esta relación y lograr diagramar proyectos en conjuntos que sirvan para lograr mayores beneficios para el chamamé”.

Por su parte, Sívori expresó: “Fue una reunión histórica, de hermanamiento y acercamiento para trabajar en proyectos que nos permitan un desarrollo amplio de políticas culturales, que hagan foco en una mirada y un trabajo articulado regional para el desarrollo de la "cultura chamamecera”, expresó Sívori.

Así se habló de la importancia de los Congresos realizados, y la necesidad de seguir haciéndolos.

Sobre lo imperioso de fortalecer miradas y unidad de criterios que apunten a preservar cuestiones esenciales de la identidad chamamecera _-sin desconocer la lógica evolución de sus manifestaciones artísticas-_ a ante la voracidad de una industria que presiona con el solo objetivo de "cortar más boletos"

En este contexto se dialogó también de cuestiones de orden práctico, en la organización de las actividades regionales, coordinando objetivos y fechas a fin de evitar superposiciones en fechas y contenidos.

Edición “Dorada”

Cabe destacar que una de las actividades de mayor peso y antigüedad vinculadas a la promoción del Chamamé, es el *Festival Nacional del Chamamé de Federal*.

Próximo a cumplir 50 ediciones en 2025, convoca con gran fervor _-que excede claramente el predio que lo contiene físicamente durante las noches festivaleras-_ a multitudes que peregrinan anualmente de todo el país. Sus peñas y bailantas forman parte indivisible de ese contagiante festejo.

En el transcurso de esta reciente celebración desde el Instituto de Cultura de Corriente* se tomó contacto con productores y coordinadores de otros festivales de Chamamé de la región. Asimismo, con artistas representativos del chamamé de la región que valoraron el interés y la inclusión federal en la programación de la Fiesta Nacional del Chamamé de artistas de las provincias chamameceras.

Fue también una ocasión muy oportuna para recibir una devolución y sugerencias desde diferentes ángulos de mirada acerca de la Fiesta Nacional. En ese sentido, se valora la amplitud y generosidad de la Fiesta Nacional, y también el resguardo y respeto que realiza Corrientes hacia nuestro Chamamé.