La modernización como factor clave para la economía y la transformación de la sociedad


11/11/2020


Los talleres participativos del Plan Estratégico Participativo (PEP) Corrientes 2030 desarrollan esta semana el eje Modernización y el Gobierno provincial convocó al especialista Carlos Pallotti para analizar el rol del Estado en ese marco. “Hay que pensar cómo la tecnología nos ayuda a transformar un Estado y una sociedad para mejoría de todos los habitantes de Corrientes”, dijo tras demostrar cómo crecen en todo el mundo las economías ligadas al conocimiento.

Este martes y miércoles se desarrollaron a través de videoconferencias los talleres participativos Corrientes 2030 para las regiones provinciales Tierra Colorada, Centro Sur, Humedal y Río Santa Lucía, continuando este jueves para Capital y Noroeste con inscripción todavía abierta para todos los interesados, en el link https://forms.gle/Yk4Nuxd5qBCUvsfj9. Antes de abrir las intervenciones de los participantes para realizar propuestas, el especialista convocado brindó una disertación sobre el eje abordado en la ocasión.

Fue así que el CEO y presidente de diversas empresas y asociaciones relacionadas con el sector del software y TICS, planteó la necesidad de “pensar cómo la tecnología nos ayuda a transformar un estado y una sociedad para mejoría de todos los habitantes de Corrientes”. Sostuvo así que “las sociedades que más crecen y más se modernizan junto con sus estados son las que mejor resultados tienen”.

La economía del conocimiento

En este sentido, mostró en gráficos la evolución del empleo en Estado Unidos, donde se ve “el gran despliegue que tuvo el sector del conocimiento, donde la demanda más grande es la habilidad cognitiva”. Y aseguró que “esta tasa de crecimiento del empleo en Estados Unidos tiene su correlato en la Argentina”.

“La economía del conocimiento en Argentina en solo 15 años pasó a ser el segundo rubro, siendo un gran generador de empleos y así la transformación se va produciendo, porque la sociedad va haciendo ese cambio”, sostuvo. Agregó que “es algo que está sucediendo sin que nos demos cuenta, como la revolución Industrial, hace 200 años, que se teorizó sobre la misma muchos años después”. Y aseguró que “cuando un estado ayuda a la modernización de su sociedad, eso se transforma en economía, genera empleos”.

“La modernización no es algo que podemos optar por hacerla o no, lo que tenemos que saber es si la vamos a controlar o si se va producir anárquicamente, la transformación digital se va a producir naturalmente y un estado moderno acompaña ese proceso ayudando a que se transforme la economía en aquellos sectores claves”, afirmó.

Sostuvo así que “la economía del conocimiento viene atada a la modernización y nosotros tenemos que tener un estado que acompañe ese proceso”. Y agregó que “por un lado tenemos el desarrollo de una sociedad moderna y por el otro tenemos a un estado moderno acompañando a esa sociedad”. 

No obstante, aclaró que “muchas veces confundimos el concepto de modernización con el de digitalización, son procesos distintos, es cierto que la modernización necesita un proceso digital, pero es mucho más abarcativa”. Aunque sí reconoció que contribuye a un estado moderno la digitalización de sus servicios. “La pandemia lo demostró, era un proceso que ya estaba y ahora se aceleró, tanto en la salud, la educación, el pago de impuestos y hasta en la posibilidad de trabajar a distancia”. 

“Una sociedad cada vez más ligada a los empleos del conocimiento es una sociedad que tiende a ser más moderna y exige también de los estados una forma más moderna. Es decir una sociedad más moderna requiere un estado más moderno y un estado moderno a su vez impulsa a la sociedad moderna”, agregó.

Las telecomunicaciones

En este marco, consideró que “es importante entonces tener en cuenta la inversión en telecomunicaciones, porque es lo que hoy nos hace habitantes del mundo”. Y afirmó que “un estado moderno es aquel que puede poner conceptos de inteligencia artificial para resolver problemas de la sociedad”. 

Al respecto, ejemplificó que “midiendo distintos comportamientos de la sociedad, se pueden tomar medidas anticipatorias o reparadoras”. Por lo que sostuvo: “Hay que utilizar determinadas tecnologías en pos de tener mejores resultados para el ciudadano”. Y recurrió a otro ejemplo al decir que “nadie objeta hoy el uso del homebanking, pues de la misma manera tenemos que pensar la atención del público en la gestión provincial”.

Participación

Por otra parte, consideró también que “si tenemos una sociedad moderna, vamos a tener una sociedad mucho más participativa, porque va a demandar más, pero a su vez va a colaborar de una manera más cotidiana, es decir que una sociedad moderna pide más, pero también da más”. Indicó así que “las sociedades digitalizadas son más participativas, interactúan mucho más con su estado y su administración”.

Consideró así a “la modernización como una flexibilización con procesos cada vez más rápidos para el ciudadano, pero a su vez con una sociedad que evoluciona al mismo tiempo”. Y afirmó: “Las sociedades que más crecen y más se modernizan junto con sus estados son las que mejor resultados tienen”.

Pensar el futuro

En tanto, sobre Corrientes 2030, Pallotti entendió como “muy atinado que la Provincia tenga un programa de pensar estratégicamente, más allá de la coyuntura, y ponerse a hacer planes para tener un mejor futuro”, entendiendo que ello “no es perder el tiempo, es saber para dónde estamos yendo, hacia dónde van las políticas públicas”.

“Es muy bueno que Corrientes tenga entre sus ejes de planificación a la modernización para lograr un estado flexible, orientado al ciudadano, un estado que no solo ayude a reducir tiempos de gestión, sino que induzca a esa transformación de la sociedad”, juzgó luego, aclarando que “la transformación hacia la modernización es un camino de cara a la sociedad para que la sociedad se transforme”. Y concluyó: “Hay que pensar cómo la tecnología nos ayuda a transformar un estado y una sociedad para mejoría de todos los habitantes de Corrientes”.