
De manera virtual, comenzaron las clases de la Diplomatura en Patrimonio Cultural Inmaterial
El Instituto de Cultura de Corrientes y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura iniciaron ayer la Diplomatura en Patrimonio Cultural Inmaterial, Gestión y Desarrollo Sostenible. Esta formación, que tiene una extensión de cuatro meses y se lleva a cabo de manera virtual, busca profesionalizar el sector cultural y ha despertado un gran interés.

11/08/2025
Durante
el acto de apertura, la presidenta del Instituto de Cultura, Beatriz Kunin, dio
la bienvenida a los cursantes y destacó la importancia de la diplomatura.
“Estamos muy entusiasmados con la alta convocatoria. Esta formación ayudará a
la profesionalización del sector cultural,” afirmó, y agregó: "Nos alegra
que la convocatoria haya despertado un gran interés, no solo en la provincia,
sino también en el NEA, en otras provincias y países.”
Por su
parte, el decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura,
Gabriel Romero, resaltó la sólida colaboración entre ambas instituciones, una
relación que se ha fortalecido desde la incorporación del Chamamé a la Lista
Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2020.
Al
respecto, mencionó las diversas acciones conjuntas que han realizado, como
capacitaciones, seminarios y talleres, subrayando la calidad del cuerpo docente
y del equipo que respalda el actual curso.
El
primer módulo, titulado "Introducción al Patrimonio Cultural
Inmaterial", estuvo a cargo de las magísteres Luciana Sudar Klappenbach y
Laura Arruzabala. En esta primera clase, se abordó el origen, evolución y
relación entre conceptos como Bien Cultural, Patrimonio Cultural, Material e
Inmaterial, así como el de Cultura aceptado por la UNESCO, y se revisaron los
acuerdos internacionales previos a la Convención para la Salvaguardia del PCI
de 2003.
El
módulo continuará la próxima semana, con la profundización de las
características del Patrimonio Cultural Inmaterial, y será seguido por el
Módulo 2, enfocado en las metodologías para su abordaje.
Cabe
señalar que la convocatoria a esta flamante diplomatura tuvo un éxito rotundo:
el 77% de los seleccionados son de la provincia de Corrientes, el 18% del NEA y
otras provincias argentinas, y el 5% restante del extranjero. Este trayecto
formativo, impulsado por ambas instituciones, busca fortalecer las capacidades de
identificación, gestión y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)
y su relación con el desarrollo sostenible.