Corrientes se hizo escuchar por la Hidrovía: gobernadores le pedirán al Presidente que modifique un decreto
Se realizó este viernes una nueva reunión del Consejo Federal de la Hidrovía Paraná - Paraguay en la que Corrientes reclamó que la nueva licitación de su administración incluya también el tramo que va desde la confluencia de ambos ríos hasta el puerto que la provincia construye con fondos propios en Ituzaingó.
27/06/2022
El encuentro tuvo lugar en la ciudad de
Resistencia, donde el director de Transporte Fluvial, Adolfo Escobar Damús, en
representación del gobernador Gustavo Valdés, fue escuchado por los
gobernadores y demás representantes de Misiones, Formosa, Chaco, Entre Ríos,
Santa Fe y Buenos Aires, quienes reconocieron el planteo en la ocasión. Así fue
que concluyeron pedirle al presidente Alberto Fernández que modifique el
decreto que establece las condiciones para la navegabilidad de este canal hacia
el océano Atlántico, clave para la exportación. No obstante, el funcionario
correntino advirtió que "estaremos plenamente tranquilos cuando se firmen
formalmente los instrumentos", porque "queremos que de una vez
por todas se lleven adelante las acciones".
Esta reunión
del Consejo Federal Hidrovía tuvo lugar en el Salón de Convenciones del Hotel
Gala, a la cual asistieron el ministro de Transporte de la Nación, Alexis
Guerrera, los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Axel Kicillof (Buenos
Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gildo Insfrán (Formosa); el
vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; la secretaria de Gestión Federal de
Santa Fe, Candelaria González del Pino; el director de Transporte Fluvial y
Puertos de Corrientes, Adolfo Escobar Damús; el interventor de la
Administración General de Puertos, José Beni; la directora Nacional de Control
de Puertos y Vías Navegables, Nuri Sánchez Edorna, entre otras autoridades.
En la víspera,
Valdés ya había anunciado que enviaría un representante al encuentro, puesto
que cumple una visita oficial a la ciudad de Ituzaingó que celebra las
festividades de su Santo Patrono, San Juan Bautista, en las cuales el
gobernador participa y también recorre obras de infraestructura que allí
realiza la Provincia. Entre ellas está un nuevo puerto que tiene un avance en
su construcción del 65 % con el objetivo de mejorar la exportación de la
producción del norte correntino y toda la región. Y ante la prensa, señaló allí
que "nosotros estamos haciendo el puerto más grande del Norte de la
República Argentina con fondos propios de la provincia de Corrientes, pero
queremos que la Nación aporte 450 millones de pesos, que es lo que vale el
balizamiento y que se incorpore dentro de lo que es la Hidrovía Paraná -
Paraguay", cuyo presupuesto base de licitación para su administración y
mantenimiento ronda los $ 90 mil millones.
"Estamos
cansados de pedir, siempre hay oídos sordos, pero esperemos que se pueda en
esta reunión y por lo menos nos escuchen los gobernadores", advirtió
luego Valdés para evidenciar que viene insistiendo sobre la cuestión.
"Nosotros queremos desarrollarnos y el río es fundamental, por eso estamos
invirtiendo plata de la provincia de Corrientes para poder hacerlo, pero por lo
menos necesitamos que Vías Navegables, que es una responsabilidad federal,
pueda hacernos caso, porque o sino siempre nos invitan a las reuniones y nunca
hay respuesta, eso es como que nos inviten a las reuniones a convalidar lo que
ellos deciden, pero nunca a tratar de resolver los problemas que
planteamos", dijo apuntando al Gobierno nacional y horas después, al
parecer el reclamo encontró una primera respuesta después de mucho tiempo.
Es así que
Escobar Damús, quien asistió al encuentro en Chaco en representación del
gobernador Valdés, contó a Información Pública que la reunión consistió “en que
cada uno de los gobernadores o representantes de cada jurisdicción integrante
del Consejo Federal de la Hidrovía, manifieste cuales son los intereses
puntuales de su provincia con respecto al tramo troncal de la vía navegable”.
En el caso, el Director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes y por
pedido del Gobernador, transmitió en la ocasión que "para nosotros es
prioridad poder garantizar la navegabilidad en el tramo que va desde la
confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, hasta Yacyretá, teniendo en cuenta
que ese tramo no está incluido dentro del canal troncal de la hidrovía”.
Manifestó así la
importancia que tiene para Corrientes, la región y “sobre todo para el Puerto
de Ituzaingó, que está en más de un 65% de avance de las obras, con el Parque
Industrial al lado, poder incorporarlo dentro del tramo del canal troncal”. De
esa manera, aseguró que el pedido fue escuchado por los gobernadores y recibió
un apoyo total.
Por otra parte,
el funcionario correntino explicó que “las decisiones del Consejo Federal de la
Hidrovía se toman por votación: se proponen los temas, se plantea la necesidad
de cada región y después tratamos de buscar el apoyo de otras regiones, de
otros gobernantes para impulsar la iniciativa de cada provincia”. Si bien
agradeció “el apoyo verbal de los gobernadores que obtuvo Corrientes para que
ese tramo sea incluido en la Hidrovía”, agregó que “se espera que ese apoyo se
manifieste en hechos concretos" para poder incorporar el tramo de
confluencia a Yacyretá y de confluencia hasta Formosa, tal lo planteó el gobernador
Gildo Insfrán.
Agregó además
que “necesitamos una modificación del Decreto de creación del Ente de Gestión y
Control de las Vías Navegables, tema en el que todos los gobernadores acordaron
en generar e impulsar un instrumento único para que el presidente Alberto
Fernández haga la modificación”. Especificó que “a través de un documento que
se elevará al Presidente, se solicitará la modificación del Decreto mencionado
incorporando dentro del pliego licitatorio de la Hidrovía, el tramo de
confluencia de los ríos Paraná-Paraguay a Yacyretá, confluencia a Formosa y
también, el gobernador de Buenos Aires pidió la incorporación del Canal
Magdalena”.
Por último,
Escobar Damús señaló que “desde el Gobierno provincial se está pidiendo que
Nación garantice la navegabilidad, eso implica el dragado y el balizamiento.
Hoy el tramo de Yacyretá hasta la confluencia, es un tramo compartido entre
argentinos y paraguayos, y las navieras paraguayas están dragando ese tramo,
con lo cual el trabajo no sería significativo ante el volumen total de la
licitación del canal troncal, teniendo en cuenta la importancia para la
Provincia y el bajo costo que representaría a la futura licitación”. A su vez,
indicó que “el monto de la licitación definida para el canal troncal de la Hidrovía
es de 90 mil millones de pesos, por ello se abogó por la elaboración de un
Decreto que contemple estas necesidades de las provincias involucradas”.