Corrientes entre las provincias que sumarán fibra óptica de ARSAT


El ministro de Coordinación y Planificación de la provincia, Horacio Ortega, destacó el aporte anunciado por la Red Federal (REFEFO). Además, describió los avances trazados en conectividad por la empresa estatal TELCO con diferentes esquemas regionales.

02/10/2019


La red federal de fibra óptica (REFEFO) de la empresa estatal ARSAT sumará 4.700 kilómetros, según lo anunciado por el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra.

Esta decisión apunta a conectar la red de fibra óptica a más de 350 localidades -la mayoría de éstas sin acceso a Internet-, de las provincias de Corrientes, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, Salta, Jujuy y Entre Ríos.

Sobre el particular, el ministro Coordinación y Planificación de la provincia, Horacio Ortega, destacó este aporte federal y manifestó que “nosotros tenemos en funcionamiento a Corrientes Telecomunicaciones (TELCO) Sociedad de Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), empresa por medio de la cual se avanza en la extensión de red de fibra óptica en distintos segmentos de la provincia”.

“La fíbra óptica metropolitana ya tiene una extensión de 70 kilómetros, ahora estamos trabajando en un proyecto ejecutivo que conectará la ciudad de Corrientes con Itá Ibaté y de allí se prolongará hacia hacia Ituzaingó y luego a Virasoro”, amplió.

La idea es llegar a Ituzaingó, en la zona Norte, a Esquina en el Sur provincial y avanzar en las localidades de la costa del Río Uruguay. Principalmente, resaltó que se pondrá énfasis en otorgarle conectividad a organismos públicos, escuelas y seguridad, como así también a sectores productivos.


La fibra óptica es un medio físico de transmisión de información, usual en redes de datos y telecomunicaciones, que consiste en un filamento delgado de vidrio o de plástico, a través del cual viajan pulsos de luz láser o led, en la cual se contienen los datos a transmitir. A través de la transmisión de estos impulsos de luz se puede enviar y recibir información a importantes velocidades a través de un tendido de cable, a salvo de interferencias electromagnéticas y con velocidades similares a las de la radio.