Capacitación Ley Micaela


El Consejo de la Mujer de la Provincia de Corrientes, a cargo de Sonia Beatriz Quintana, realizará capacitaciones a todos los Municipios sobre la Ley Micaela.

13/08/2020


En Marzo de 2020, Corrientes se adhirió a la Ley Nº 27499 que también es conocida como Ley Micaela sancionada en 2018, luego del femicidio de Micaela García.

Por ello el Consejo Provincial de la Mujer, institución cuya función principal es trabajar en esta temática, ha comenzado con las capacitaciones a todas las instituciones públicas, a través del equipo interdisciplinario formado por psicólogas, abogadas y asistentes sociales que trabajan a diario en la asistencia, asesoramiento y contención a víctimas de violencia de género.


¿EN QUE CONSISTE LA LEY MICAELA?

Esta Ley Nacional propone implementar la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Es por esto que todos los agentes del Estado deben cursar y aprobar la capacitación, bajo apercibimiento de ser sancionados.  


¿POR QUE SE SANCIONÓ ESTA LEY?

Este caso tuvo gran conmoción a nivel nacional, debido a que en abril del 2017 Micaela García, de 21 años de edad, fue abusada sexualmente y asesinada a la salida de un boliche en Gualeguay, Entre Ríos.

Cuestionamientos

1)    Su femicida, Sebastián Wagner, condenado por dos abusos sexuales anteriores por decisión judicial fue dejado en libertad.

2)   No se consideró una denuncia que habría sido central para torcer el rumbo de esta historia; la conmoción social y la violencia institucional de este caso, dieron lugar a las movilizaciones por Ni una menos como a grandes cambios institucionales.


CAPACITACIÓN:

La misma consiste en dos módulos de 40 minutos.

 1° MÓDULO: Introducción a la perspectiva de género. Conceptos básicos.

2° MODULO:  Género y derechos humanos. Intervenciones y corresponsabilidad de los organismos de estado. Violencia con motivos de género como problemática social.