Avanzan en la definición de objetivos del documento para Educación Ambiental
15/12/2022 Se realizó ayer la última reunión del año de la Comisión provincial para la implementación de la Ley de Educación Ambiental integral, con nuevos avances en la definición de objetivos de ejes temáticos y transversales del documento que se elabora en conjunto.
El encuentro tuvo lugar en la sede del Instituto
Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en modalidad presencial- virtual, los
representantes de las instituciones que integran la comisión compartieron sus
opiniones técnicas y brindaron aportes teóricos para el desarrollo de objetivos
y contenidos.
Participaron del equipo ICAA, Carolina Sartirana y
Gabriela Farco de la gerencia de Gestión Ambiental; el referente de Educación
Ambiental del Ministerio de Educación de la provincia, Federico Arce; de la Unidad
GIRSU del Ministerio Coordinación y Planificación Natalia Alves y Adrián
Ozimek; de la Fundación Manos Verdes, Rosario Canteros; de la Reserva
Natural Laguna Brava, Rosa Arguello; del Instituto de Cultura, Claudio Montiel;
del Centro Aguará, Catalina Mancedo; del Instituto de Botánica del Nordeste,
Nicolás Niveyro y de la Dirección de Parques y Reservas, Bernardo Holman y
de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Patricia Ramírez.
El documento marco elaborado será base para el desarrollo de
la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral (EJEAIs), que
alcanza a todos los ámbitos informales, no formales y formales de la educación
ambiental.
El marco normativo para el desarrollo son la ley provincial
Nº 6514 y la ley nacional 27621 Educación Ambiental Integral (EAI), cuyos
principios fundamentales son entre otros: respeto y valor de la biodiversidad,
principio de equidad, principio de igualdad desde el enfoque de género,
reconocimiento de la diversidad cultural, participación y formación ciudadana.
Así también, el cuidado del patrimonio natural y cultural, la
problemática ambiental y los procesos sociohistóricos, educación en valores,
pensamiento crítico e innovador, el ejercicio ciudadano del derecho a un
ambiente sano.
Participaron del equipo ICAA, Carolina Sartirana y
Gabriela Farco de la gerencia de Gestión Ambiental; el referente de Educación
Ambiental del Ministerio de Educación de la provincia, Federico Arce; de la Unidad
GIRSU del Ministerio Coordinación y Planificación Natalia Alves y Adrián
Ozimek; de la Fundación Manos Verdes, Rosario Canteros; de la Reserva
Natural Laguna Brava, Rosa Arguello; del Instituto de Cultura, Claudio Montiel;
del Centro Aguará, Catalina Mancedo; del Instituto de Botánica del Nordeste,
Nicolás Niveyro y de la Dirección de Parques y Reservas, Bernardo Holman y
de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Patricia Ramírez.
El documento marco elaborado será base para el desarrollo de
la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral (EJEAIs), que
alcanza a todos los ámbitos informales, no formales y formales de la educación
ambiental.
El marco normativo para el desarrollo son la ley provincial
Nº 6514 y la ley nacional 27621 Educación Ambiental Integral (EAI), cuyos
principios fundamentales son entre otros: respeto y valor de la biodiversidad,
principio de equidad, principio de igualdad desde el enfoque de género,
reconocimiento de la diversidad cultural, participación y formación ciudadana.
Así también, el cuidado del patrimonio natural y cultural, la
problemática ambiental y los procesos sociohistóricos, educación en valores,
pensamiento crítico e innovador, el ejercicio ciudadano del derecho a un
ambiente sano.