A un año de su implementación en la provincia, avanza el programa “Sello Correntino de Calidad Turística”.
Desde la Dirección de Gestión Turística del Ministerio de Turismo de la Provincia se viene desarrollando y trabajando en la ejecución de este programa que tiene por objetivo capacitar a los alojamientos turísticos y oficinas de informes turísticos de la Provincia de Corrientes.
30/08/2022
Vale mencionar que desde el 2021 se lleva adelante este
programa y en todo este tiempo se ha evidenciado una importante mejora y
predisposición en las organizaciones evaluadas de la Provincia.
Según informes del área, inicialmente se adhirieron al
programa 30 alojamientos turísticos, pertenecientes al tipo hotelero y 13
oficinas de información turística. Los establecimientos hoteleros fueron
contactados a través del registro único de prestadores de la provincia de
Corrientes, en tanto, el contacto con las Oficinas de Informes Turísticos se
realizó por medio del listado del Registro de Contactos Provincial.
Asimismo, en lo que va de este año, luego de 5 meses de
implementación en la provincia se ha evidenciado una importante mejora.
Teniendo en cuenta que la calidad es un proceso de mejora continua. Asimismo,
se dio a conocer que los mayores resultados se verán plasmados en la
revalidación, prevista para el año 2024.
Finalmente, dieron a conocer que la seguridad de la
continuidad de este sello permitirá que la Provincia logre posicionarse como un
destino destacado por, entre otras cosas, la calidad en la prestación de sus
servicios.
Por otra parte, vale mencionar que en paralelo desde el área
de calidad del Ministerio de Turismo se trabaja articuladamente con Mintur
Argentina en la implementación de los sellos de calidad en Municipios de Bases
Sustentables y para prestadores turísticos, certificación de Directrices de
gestión ambiental.
Asimismo, se dio a conocer que certificar calidad significa
garantizar a los usuarios la manera de responder a sus necesidades, deseos y
expectativas, con capacidad de competitividad. Por consiguiente, señalaron
que la implementación de un sistema de gestión de calidad implica que una
organización decide encarar un proceso para la mejora en la calidad de sus
servicios, implementando las herramientas de gestión.
Desde el área también informaron que éstas certificaciones
son claves para la sostenibilidad de la actividad y el ejercicio pleno del
resguardo de los espacios en los que nos desarrollamos. Ofrecer turismo de
calidad implica transversalmente capacitación y adecuaciones constantes, dos
acciones que son las bases de la calidad turística.
Además, indicaron que se está trabajando en la diagramación
de una solapa propia de sello para incluir allí a todas las organizaciones que
lo obtienen como espacio de promoción, respaldo y garantía destacada desde el Ministerio
de Turismo Provincial, a modo de distinción desde el departamento de diseño de
la cartera turística provincial y se adecuo a la idiosincrásico la marca de
calidad y se le dio identidad propia.