29 de Noviembre Día Mundial del Yaguareté


Esperanza para una especie en peligro de extinción

29/11/2023

El yaguareté se encuentra en peligro crítico de extinción en Argentina. En los Esteros del Iberá un proyecto de reintroducción lo está trayendo de vuelta y ya logró establecer una población fundadora de dieciocho individuos libres que está mejorando la salud del ecosistema y generando un importante atractivo para el turismo de naturaleza.

 

El 29 de noviembre se celebra el día mundial del yaguareté para concientizar sobre su conservación y destacar la importancia de esta especie para la salud de los ecosistemas. En Argentina, la caza y la destrucción de ambientes naturales provocaron que el yaguareté pierda más del 95% de su área de distribución: hoy sobreviven apenas entre 200 y 250 yaguaretés en todo el país.

 

Sin embargo, un pionero proyecto iniciado en 2012 en los Esteros del Iberá permite tener esperanzas para su recuperación:  el Gobierno de Corrientes, Parques Nacionales, Rewilding Argentina y Tompkins Conservation se unieron con el propósito de traer de vuelta al predador tope a la provincia de Corrientes.

 

Una vez finalizada la construcción del Centro de Reintroducción del Yaguareté en la isla San Alonso, en el corazón del Parque Iberá, y gracias a la donación de ejemplares por instituciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y a la participación de científicos y expertos de la especie, se constituyó en los años siguientes una población fundacional.

 

En el año 2021 se comenzaron a liberar los primeros individuos y, como resultado, hasta el momento el Parque Iberá cuenta con una población saludable y en crecimiento de al menos dieciocho yaguaretés libres. Así, Corrientes pasó de no tener ningún yaguareté libre en los últimos setenta años a albergar a casi el 10% de los yaguaretés que habitan en Argentina, además de ser la provincia de la región chaqueña argentina con la mayor cantidad de individuos. Más aún, Iberá se encamina a convertirse en el Parque Nacional de Argentina con el mayor número y las densidades más altas de estos felinos.

 

El yaguareté es esencial para mantener la salud del ecosistema: su presencia regula, por depredación o competencia, a las poblaciones de otras especies, con un efecto “de cascada” a lo largo de la cadena trófica.

 

La vuelta del yaguareté, además, impacta positivamente en las localidades vecinas al parque, ya que la posibilidad de sumar el avistaje del mayor felino de América consolida al Iberá como uno de los destinos de observación de fauna silvestre más importantes de Argentina.

 

Con la experiencia adquirida en Iberá, Rewilding Argentina junto a Parques Nacionales iniciaron en 2020 un proyecto para recuperar al yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable, en la vecina provincia del Chaco, donde se espera liberar próximamente las primeras hembras.

 

La historia del depredador tope de Iberá nos inspira a seguir implementando el rewilding para recuperar la salud de los ecosistemas de Argentina e impulsar nuevas economías que nos beneficien a todos.