Municipio de Torrent

Algunos documentos indican que la fundación de Estación Torrent tiene su origen a principios del siglo XX.
Al poblado se lo conoció inicialmente como Malezal. Algunas personas de la comunidad indican que la zona se caracterizaba por un tipo de suelo, frecuentemente inundado y con abundante paja, apto para el pastoreo del ganado bovino o su reconversión en arrozal. Por estas características, la zona comenzó a denominarse con aquel nombre.

Hacia 1901, por resolución del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el 21 de enero de ese año, se llamó Malezal a la estación de ferrocarril, cuyo trazado concluía en Posadas. Será recién el 25 de noviembre de 1905, cuando por resolución similar fue cambiado el nombre por el de Estación Torrent.
El pueblo recibe este nombre en honor a Juan Eusebio Torrent, político de trayectoria en Corrientes.
La ley Nº 892 del 28 de septiembre de 1940 creó el Municipio de Torrent con el gobierno de una Comisión de Fomento. Le asignó entonces como jurisdicción una superficie de 200 hectáreas, sin determinar las líneas geográficas.
Desde entonces se fueron asentando en el pueblo familias migrantes, sobre todo de las provincias del litoral del país y de la ciudad de Corrientes. Al ir poblándose la zona, fue necesaria la fundación de una escuela rural siendo en sus inicios de adobe y techo de paja.  

Según cuentan los pobladores, algunas costumbres se mantienen hasta el día de hoy, sobre todo las ligadas a la cocina, la música y los eventos tradicionales típicos de la zona. Abundan las recetas con mandioca, mazamorra, el chamamé y las jineteadas o domas.

Carta Orgánica

LEY ORGÁNICA DE LAS MUNICIPALIDADES 

TITULO I

DE LAS MUNICIPALIDADES EN GENERAL

Capítulo Único


ARTICULO 1º . -  Ámbito de aplicación. La presente Ley será aplicable a los municipios que carezcan de Carta Orgánica y en los que la tuvieran regirá en materias no regladas o con carácter supletorio e interpretativo y como base común del derecho público municipal de la Provincia de Corrientes.- También será aplicable en cuestiones de carácter provincial, intermunicipal o que excedan el ámbito local.- En caso de normativa contradictoria prevalece la legislación del municipio en materia específicamente local.-

INTENDENTE

Eliana Karina Gómez

Período:2017 - 2021
Alianza:Unidos por Torrent
VICEINTENDENTE

Carlos Roberto Gómez

Período:2017 - 2021
Alianza:Partido Unidos por Corrientes - UCR
Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Concejal: Teresita Jesús Ayala Período: 2019 - 2023 Alianza: Unidos por Torrent
Concejal: Rogelio Orlando Rodriguez Período: 2017 - 2021 Alianza: Unidos por Torrent - UCR
Concejal: Claudia Yanina Quintana Período: 2017 - 2021 Alianza: Unidos por Torrent - UCR

Eventos anteriores

30 de Diciembre

108° Aniversario de Estación Torrent

La Fundación de Estación Torrent tiene su origen a principios del siglo XX. El 19 de marzo es el día del Patrono “San José Obrero”.

El poblado, inicialmente se lo conocía como Malezal, y más tarde, por resolución del Ministerio de Obras Públicas de la Nación del 21 de enero de 1901, también se llamó Malezal a la Estación al llegar el ferrocarril, cuyo trazado concluía en Posadas. Finalmente, el 25 de noviembre de 1906, por resolución similar le fue cambiado el nombre por el de Estación Torrent

El doctor Juan Eusebio Torrent, ilustre correntino nacido el 25 de diciembre de 1834 en la ciudad de Corrientes, estudió derecho en Buenos Aires, oportunidad en que con 18 años acompañó a Bartolomé Mitre en su Revolución del 11 de septiembre de 1852, cuando Buenos Aires se separa de la Confederación.


Para más información sobre Estación Torrent o el resto de los municipios de la provincia ingrese al siguiente enlace:

https://munired.mcypcorrientes.gob.ar/municipios-de-corrientes/corrientes 

eventos
eventos
eventos

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

El camino hacia tu fundación o asociación

Taller virtual de la Dirección de Relaciones Institucionales del Ministerio de Coordinación y Planificación

Seguir leyendo
UNESCO: Fondo Internacional para la Diversidad Cultural

Se encuentra abierta la convocatoria cuyo objetivo es apoyar a los sectores creativos de los paises en desarrollo que son parte de la Convención de 2005

Seguir leyendo
Becas O.E.A

El Programa de Becas Académicas de la OEA , otorga cada año becas para maestrías, doctorados o investigación de postgrado.

Seguir leyendo