Municipio de Tapebicuá

Tapebicuá es una localidad argentina, ubicada en el departamento Paso de los Libres de la Provincia de Corrientes. Se halla a 7 km de la costa del río Uruguay, y a 3 km del arroyo Tapebicuá. Depende mayoritariamente de la agricultura, destacándose el cultivo de arroz. La principal vía de acceso es la Ruta Nacional 14, que la vincula al noroeste con Yapeyú y al sudoeste con Paso de los Libres.

Tapebicua (escrito en guaraní queda "Tapevikua") es un nombre de origen guaraní, posee diferentes asignaciones todas ellas sustentadas en “cua” que significa “cueva, agujero, pozo, morada como extensión de cueva”. La primera parte de la palabra es tomada por algunos como tapé que significa camino, lo que determinaría “una cueva en el camino”, la palabra no lleva acento, pese a que el guaraní. Puede considerarse también como “tapebí” considerando que podría ser una rama de los guaraníes, con lo cual quedaría como “la cueva o morada de los tapebí”, también se dice que significa "camino arenoso".

Sus orígenes datan de cuando Don Agapito Sosa loteó su terrenos de 100 has, en torno a la estación del ferrocarril, dejando una manzana destinada para plaza, cementerio y otra para capilla, los cuales originalmente, pertenecieron a la familia Aranda, la familia Sosa, los Martínez, y familias descendientes de brasileros argentinizados por la acción escolar. En 1900 se nombra a la estación de tren y al año siguiente se habilita la línea desde Monte Caseros a Santo Tomé. Su fundación se remonta a 1912, siendo municipio desde 1940, por Ley provincial.

En cuanto a su economía, depende mayoritariamente de la agricultura, destacándose el cultivo de arroz.​ y la forestación.

Carta Orgánica

LEY ORGÁNICA DE LAS MUNICIPALIDADES 

TITULO I

DE LAS MUNICIPALIDADES EN GENERAL

Capítulo Único


ARTICULO 1º . -  Ámbito de aplicación. La presente Ley será aplicable a los municipios que carezcan de Carta Orgánica y en los que la tuvieran regirá en materias no regladas o con carácter supletorio e interpretativo y como base común del derecho público municipal de la Provincia de Corrientes.- También será aplicable en cuestiones de carácter provincial, intermunicipal o que excedan el ámbito local.- En caso de normativa contradictoria prevalece la legislación del municipio en materia específicamente local.-

INTENDENTE

Hermes Javier Méndez Riveiro

Período:2021 - 2025
Alianza:ECO + Vamos Corrientes
VICEINTENDENTE

Juan Antonio Barboza

Período:2021 - 2025
Alianza:ECO + Vamos Corrientes
Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Concejal: Tamara Irupé Barboza Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO + Vamos Corrientes
Concejal: Jonatan Danilo Méndez Riveiro Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO + Vamos Corrientes
Concejal: Aurora Itatí Figueredo Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO

Eventos anteriores

eventos
eventos
eventos

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

Dengue: Cardozo anunció que se extiende la vacunación a otras localidades del interior

La inmunización se amplía a Mercedes, Curuzú Cuatiá, Saladas, Liebig y San Carlos, manteniendo el rango etario de 20 a 40 años y sin cobertura social.

Seguir leyendo
El gobernador Valdés visitó a Francisco y trajo su saludo de paz para todos los correntinos

Como estaba previsto, el gobernador Gustavo Valdés mantuvo este miércoles una audiencia privada junto al Sumo Pontífice en la Ciudad del Vaticano, en la que le transmitió “la inquebrantable fe del pueblo correntino”.

Seguir leyendo