Municipio de Sauce

Sauce es una ciudad turística argentina, ubicada en la provincia de Corrientes, cabecera del departamento homónimo. Se encuentra en el sur de la provincia, limitando con la provincia de Entre Ríos por el río Guayquiraró, a 393 kilómetros de la Ciudad de Corrientes, capital provincial.

En sus comienzos, era tan solo una pequeña reducción indígena. Actualmente, es un típico pueblo de provincia, pero que se distingue de los demás por guardar entre sus calles edificaciones de antaño y modernas, que además brinda la posibilidad de conocer las reliquias del siglo XVIII que aún conserva en su iglesia. Una imagen de la "Virgen del Carmen", llega a Sauce a principios del s. XIX, comenzando a ser llamada pueblo de la Virgen del Carmen del Sauce. El pueblo se llama “Sauce” debido a la arboleda interminable de sauces llorones que lo delineaban geográficamente.

No cuenta con un acta de fundación, pero se sabe que el rey IV de España cedió estas tierras a don Pedro Pérez Serrano y ahí se estableció el primer poblado con muchos inmigrantes llegados desde los departamentos que hoy son sus límites: Esquina, Curuzú Cuatiá, Perugorría o San José de Feliciano en Entre Ríos.

Sauce, pertenece a la provincia fitogeográfica del Espinal, distrito del Ñandubay. El nombre del distrito indica la especie arbórea más característica: Prosopis affinis (ñandubay o espinillo). Al ñandubay se lo encuentra formando bosques, más o menos dispersos en sabanas y praderas arboladas o incluso puede estar ausente, desarrollándose entonces verdaderas sabanas, praderas, bañados de altura, etc. En Sauce se encuentran los bosque bajos, que normalmente son asociados a praderas húmedas y los bosques higrófilos (perturbados o no) ocupan el 28% de la superficie, sabanas y praderas arboladas 20% y bosques xerohalofíticos 9%.

Carta Orgánica

PREÀMBULO

Nosotros los Representantes del pueblo de Sauce, reunidos en la Convención Constituyente Municipal, juntos por voluntad, elección de la comunidad, y por mandato constitucional, confeccionamos esta Carta Orgánica: en homenaje y recordación a todos los pobladores del Departamento desde sus orígenes; a quienes han sido capaces de soñar con un lugar para formar sus familias y construir sus hogares; a nuestros antepasados indígenas, argentinos y extranjeros que han transitado nuestras tierras, soñando y defendiendo los ideales patrióticos con honor y valentía. Por ello sancionamos la ley fundamental para nuestro Departamento, con el objeto de consolidar la autonomía y afianzar la independencia de los poderes municipales, garantizar el bien común, establecer los deberes y derechos del vecino, resguardar la familia, la niñez y la ancianidad; exaltando los valores de la persona y su dignidad, arraigar el espíritu de solidaridad, equidad y justicia, invocando la protección de Dios, de nuestra Madre la Virgen del Carmen, patrona del lugar, y la buena voluntad de los hombres y mujeres de esta comunidad.

INTENDENTE

Carlos Raúl Romano

Período:2021 - 2025
Alianza:ECO + Vamos Corrientes
VICEINTENDENTE

Lucrecia Anabella De León

Período:2021 - 2025
Alianza:ECO + Vamos Corrientes
Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Concejal: Carlos Fidel Beloqui Período: 2021 - 2025 Alianza: Frente Corrientes de Todos
Concejal: Irma Elvira Obregón Torossi Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO + Vamos Corrientes
Concejal: Roxana Beatriz Vigliecca Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO + Vamos Corrientes
Concejal: Raúl Leonel Encina Período: 2021 - 2025 Alianza: Partido Renovador Federal
Concejal: María Griselda Zajur Período: 2019 - 2023 Alianza: Alternativa Federal Correntina
Concejal: Carlos Alfredo Fernández Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO
Concejal: María Itatí Vallejos Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO

Eventos anteriores

16 de Julio

Virgen del Carmen

27 de Octubre

140º Aniversario de Sauce


Los terrenos donde se levanta Sauce fueron cedidas por el Rey Carlos IV de España a Don Pedro Pérez Serrano, un vecino de la ciudad de Corrientes.

Entonces se formó una reducción indígena de los Indios Caingang, que con el correr del tiempo se transformó en una posta y progresivamente en un pueblo.

Una imagen de la Virgen del Carmen, arribó a Sauce en los primeros años del siglo XIX, desde entonces la posta comienza a ser llamada pueblo de la Virgen del Carmen del Sauce.

El 27 de octubre de 1881, es separado de Esquina y es denominado legalmente con el nombre que todos conocemos. Más tarde comenzaron a llegar extranjeros, italianos, españoles, alemanes, suizos, ingleses y algunos judíos, mezclándose con la población criolla, y modificando paulatinamente la estructura de la sociedad de la ciudad de Sauce, Corrientes.


Para más información sobre Sauce ingrese al siguiente enlace:

https://munired.mcypcorrientes.gob.ar/municipios-de-corrientes/sauce    



eventos
eventos
eventos

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

Aúnan criterios para unificar diseño de los portales de acceso de Parques Industriales Provinciales

Con el objeto de aunar criterios de diseño para la construcción unificada de los portales de acceso a los predios de Parques Industriales de la Provincia, se llevó a cabo en el ministerio de Obras y Servicios Públicos una reunión de trabajo de la que participaron técnicos de dicha cartera y también de Industria.

Seguir leyendo
El Gobernador se reunió con Tassano para continuar trabajando en el Plan Hídrico

El gobernador Gustavo Valdés se reunió este martes con el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, en el Centro Administrativo ubicado en la Capital provincial.

Seguir leyendo
La Provincia planifica la construcción del Instituto de Oncología

En este marco, hoy se llevó una reunión en la sede de la cartera sanitaria con varias áreas del Gobierno. Se trata de un instituto de alta complejidad. Contará con un acelerador lineal de última generación.

Seguir leyendo