Municipio de Santa Rosa

Santa Rosa es una localidad del departamento Concepción en el norte de la provincia de Corrientes en Argentina.

Se accede a la misma por la Ruta Nacional 12, y a la altura de la ciudad de Saladas se toma la Ruta Nacional 118 en un tramo de 60 km en dirección este. La distancia a la ciudad capital de la provincia es de 153 kilómetros.

Se encuentra enclavada en la ribera de la laguna Laurel Ty. Fue fundada el 29 de agosto de 1911 (aunque en la década de 1860, ya se había formado un caserío), La economía se sustenta mayoritariamente en la extracción e industrialización de la madera, y en menor medida en la floricultura y la ganadería. Existen aproximadamente 30 aserraderos de distinta envergadura. Posee 5 escuelas primarias, una escuela secundaria, una escuela secundaria con orientación a la madera, y una escuela para niños con capacidades diferentes. La localidad actualmente es base operativa de medios aéreos del Plan Nacional de Manejo del Fuego.


Carta Orgánica

PREÁMBULO

Nosotros, los representantes del Pueblo de Santa Rosa, Capital Provincial de la Flor y la Madera, reunidos en Convención Constituyente, electos por la voluntad popular, reconociendo las Tradiciones y Valores Autóctonos, hermanados con todas las corrientes migratorias como base de nuestra raigambre cultural, rescatando el espíritu de progreso de los pioneros y en ejercicio de la autonomía Municipal, con el objetivo de afianzar y resguardar el sistema democrático, republicano y representativo; organizar jurídica, política e institucionalmente al Municipio dentro de los principios de autonomía territorial, administrativa y financiera, defender el pleno respeto de los
derechos humanos, la libertad de credo y expresión; exaltar los valores de la solidaridad, la equidad y la justicia social; favorecer el libre acceso a la salud, a la educación y a la cultura, fomentando el desarrollo de la persona, física, moral y espiritual, sin discriminación, con especial atención a los niños, ancianos y la familia; preservar el medio ambiente armonioso y sano; el patrimonio histórico, institucional, funcional y cultural de la ciudad; promover la participación ciudadana, el ejercicio de los derechos en un orden solidario, justo, libre e igualitario; defender la
convivencia en paz; consolidar los derechos de consumidores, ONGS y usuarios, garantizando la eficiencia de los servicios públicos; propender al crecimiento armónico de la ciudad, custodiando e incentivando su área productiva, dignificando el trabajo, la calidad de vida y los recursos naturales; impulsar el fortalecimiento de las relaciones integradoras con los municipios de la región; promover el turismo y la participación de todos los vecinos en el ámbito cultural, deportivo y artístico, fortaleciendo sus capacidades y determinando sus obligaciones, considerando al Hombre, a la Familia y a la Comunidad como base fundamental del accionar municipal,
proyectando el futuro y respetando el pasado. Todo ello en el marco de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial, para nosotros, para nuestra posteridad y para todo ser solidario que quiera habitar el suelo de nuestra patrona Santa Rosa de Lima, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, Sancionamos la primera Carta Orgánica Municipal para Santa Rosa, en el primer año de su Centenario.

INTENDENTE

Pedro José Maidana

Período:2017 - 2021
Alianza:ECO + Cambiemos
Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Concejal: María Alejandra Lator Período: 2017 - 2021 Alianza: ECO + Cambiemos
Concejal: José Dardo Ignacio Período: 2017 - 2021 Alianza: ECO + Cambiemos
Concejal: Cesar Agustín Maidana Período: 2017 - 2021 Alianza: Alianza Iberá
Concejal: María de Lourdes Pereyra Período: 2019 - 2023 Alianza: Alianza Iberá
Concejal: Pedro Juan José Encinas Período: 2019 - 2023 Alianza: Alianza Iberá
Concejal: Nancy Mabel Buffet Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO
Concejal: Julio Ariel Ortiz Romero Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO

Eventos anteriores

29 de Agosto

110º Aniversario de Santa Rosa

Santa Rosa es una localidad del departamento Concepción en el norte de la provincia de Corrientes en Argentina.

Fundada a principios del siglo XX, es conocida en la región por su activa producción y comercialización de flores y maderas. Desde 1973 es sede provincial de la Fiesta del Gladiolo. Unas cien familias se hicieron acreedoras de una porción de entre 8 y 10 hectáreas de tierra, en lo que en la actualidad conocemos como Santa Rosa. Desde su nacimiento, la principal fuente generadora de ingresos para sus habitantes fue la tierra, de donde obtenían los frutos para alimentar a sus respectivas familias. Recuerdan los lugareños que en ese entonces las familias plantaban tabaco, algodón, mandioca, batata, poroto, maní, zapallo y en menor medida se dedicaban a la ganadería. Se movilizaban en carros, carretas y sulkys. La gente trabaja en sus chacras con bueyes y caballos labrando la tierra con sus arados de manseras hechos de palo y ayudados por sus rastrillos. En un principio no conocían el pan, apenas la galleta que llegaba desde Saladas y debía alcanzar para unas cuantas semanas. Una parte de los habitantes de Santa Rosa vivían de la comercialización de ganado vacuno y porcino que trasladaban para la venta a la Ciudad de Corrientes. El ganado era arreado a pie y cruzaban en barcaza el río Santa Lucía. Otras familias en tanto generaban su subsistencia vendiendo pequeños animales como patos, pavos y gallinas, pero esta vez el traslado lo realizaban en sus carros y sulkys a los poblados cercanos. Después, casi a mitad de siglo llegó el primer destacamento policial, al ruta nacional de tierra, el puente “Naranjito”, sobre el río Santa Lucía y el primer colectivo que unía la localidad de Santa Rosa con algunos parajes cercanos. La Colonia empezaba a desarrollarse y en los años cincuenta llegarían los primeros edificios: el hospital, el registro civil y la municipalidad. Treinta años atrás, en los setenta llegó el agua potable, la luz eléctrica y la pavimentación de la Ruta nacional N° 118. En los ochenta hace su aparición el Banco de la Provincia, las primeras familias floricultoras y los aserraderos marcando una bisagra en la historia de la Colonia, dándole un estilo de vida de permanente trabajo, progreso y convirtiendo el lugar en uno de los más progresistas de la Provincia de Corrientes.

Para el turismo cuenta con dos hoteles y espacios verdes. Es a su vez una de las localidades que se encuentra en el corredor turístico "El Solar de las Huellas".

 

Para más información sobre Santa Rosa o el resto de los municipios de la provincia ingrese al siguiente enlace:

https://munired.mcypcorrientes.gob.ar/municipios-de-corrientes/corrientes 

30 de Agosto

Santa Rosa de Lima

eventos
eventos
eventos

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

El camino hacia tu fundación o asociación

Taller virtual de la Dirección de Relaciones Institucionales del Ministerio de Coordinación y Planificación

Seguir leyendo
UNESCO: Fondo Internacional para la Diversidad Cultural

Se encuentra abierta la convocatoria cuyo objetivo es apoyar a los sectores creativos de los paises en desarrollo que son parte de la Convención de 2005

Seguir leyendo
Becas O.E.A

El Programa de Becas Académicas de la OEA , otorga cada año becas para maestrías, doctorados o investigación de postgrado.

Seguir leyendo