Municipio de Santa Ana de los Guacaras

Santa Ana de los Guácaras o Santa Ana, es una localidad de la provincia argentina de Corrientes, ubicada a unos 15 km de la capital provincial, en el departamento San Cosme.

Fue fundada alrededor en 1621, como una reducción gobernada por los frailes franciscanos, que se pobló con nativos guácaras. En la población se asentaron parte de los nativos que pudieron huir de la destrucción de Concepción de Buena Esperanza. Hoy desaparecidos (aunque hubo mestizaje), entre los pocos rastros que se conservan de su cultura están las tallas elaboradas para la iglesia de Santa Ana, construida en 1771; la iglesia fue destruida en diciembre de 1821 en una invasión paraguaya ordenada por Gaspar Rodríguez de Francia, en la que tropas al mando del comandante de Itapúa, Norberto Ortellado, derrotaron al cacique guaraníes Nicolás Aripí en la última batalla librada por un ejército íntegramente conformado por nativos guaraníes. Reconstruido el pueblo, fue remodelada entre 1889 y 1891, y declarada Monumento Histórico Nacional. Santa Ana fue residencia del naturalista francés Aimé Bonpland cuando éste se afincó en Corrientes, invitado por el gobernador Pedro Ferré a dirigir el Museo de Historia Natural de la ciudad.

Carta Orgánica

PREAMBULO

Nosotros, los representantes del Pueblo de Santa Ana de los Guacaras, reunidos en Convención Constituyente Municipal, en ejercicio de la autonomía constitucionalmente consagrada, basados en los ideales democráticos de libertad, solidaridad, igualdad y justicia, con el objeto de: organizar la estructura de gobierno dentro de los principios de autonomía territorial, institucional, política, económica, administrativa y financiera municipal, en un funcionamiento cuya gestión se desarrolle bajo los conceptos de calidad, eficacia, eficiencia y efectividad; declarar la ética política como principio básico de la función pública; favorecer el desarrollo productivo con un definido perfil turístico, preservar el medio ambiente asegurando el crecimiento armónico de la localidad y la calidad de vida de sus habitantes; promover la participación ciudadana sobre las bases del pluralismo que garantice un orden justo, solidario, libre e igualitario; reafirmar la defensa de los derechos humanos, fomentar el arraigo; resguardar y enriquecer el patrimonio cultural, científico y tecnológico, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, nuestra patrona Santa Ana, sancionamos y promulgamos esta Carta Orgánica para todos los habitantes de este pueblo.

INTENDENTE

María Silvana Almirón

Período:2021 - 2025
Alianza:ECO + Vamos Corrientes
VICEINTENDENTE

Vanesa Paola Aymerich

Período:2021 - 2025
Alianza:ECO + Vamos Corrientes
Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Concejal: Felipe Roberto Benítez Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO + Vamos Corrientes
Concejal: Milagros Lihuen Gauna Díaz Período: 2021 - 2025 Alianza: Santa Ana Somos Todos
Concejal: Alberto Raúl Rolando Romero Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO

Eventos anteriores

eventos
eventos
eventos

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

La Política Sanitaria en Red disminuyó hasta un 70% las derivaciones

La coordinación de las tareas en diferentes especialidades mejoró la calidad de atención de los pacientes. Uno de los objetivos de esta modalidad es utilizar de manera estratégica los recursos de la Provincia.

Seguir leyendo
El Gobernador entregó más de 1080 notebooks a estudiantes de La Cruz y Alvear, ponderando el sentido más amplio de Incluir Futuro

En pos de consolidar la apuesta a la educación pública, el gobernador Gustavo Valdés hizo entrega de más de 1080 notebook a estudiantes de las localdiades de La Cruz y Alvear.

Seguir leyendo
Con gran convocatoria, se realizó el Taller de Planificación Turística

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo de Corrientes, llevó a cabo hoy en Casa Iberá un taller para referentes de turismo de los distintos municipios de la provincia, con el objetivo de presentar el Plan de Marketing e iniciar la planificación estratégica del destino para las próximas temporadas.

Seguir leyendo