Municipio de Santa Ana de los Guacaras
Santa Ana de los Guácaras o Santa Ana, es una localidad de la provincia argentina de Corrientes, ubicada a unos 15 km de la capital provincial, en el departamento San Cosme.
Fue fundada alrededor en 1621, como una reducción gobernada por los frailes franciscanos, que se pobló con nativos guácaras. En la población se asentaron parte de los nativos que pudieron huir de la destrucción de Concepción de Buena Esperanza. Hoy desaparecidos (aunque hubo mestizaje), entre los pocos rastros que se conservan de su cultura están las tallas elaboradas para la iglesia de Santa Ana, construida en 1771; la iglesia fue destruida en diciembre de 1821 en una invasión paraguaya ordenada por Gaspar Rodríguez de Francia, en la que tropas al mando del comandante de Itapúa, Norberto Ortellado, derrotaron al cacique guaraníes Nicolás Aripí en la última batalla librada por un ejército íntegramente conformado por nativos guaraníes. Reconstruido el pueblo, fue remodelada entre 1889 y 1891, y declarada Monumento Histórico Nacional. Santa Ana fue residencia del naturalista francés Aimé Bonpland cuando éste se afincó en Corrientes, invitado por el gobernador Pedro Ferré a dirigir el Museo de Historia Natural de la ciudad.
Carta Orgánica
INTENDENTE
María Silvana Almirón
VICEINTENDENTE
Eduardo Carlos Van Speybrouck
Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web| Concejal: | Augusto Elias Vladimir Navarrete | Período: 2023 - 2027 | Alianza: Vamos Corrientes |
|---|---|---|---|
| Concejal: | Edgardo Romero | Período: 2025 - 2029 | Alianza: Vamos Corrientes |
| Concejal: | Julieta Gauna | Período: 2025 - 2029 | Alianza: Vamos Corrientes |
Eventos anteriores
Enviar un mensaje al Municipio
Noticias relacionadas
“Juegos Correntinos 2026” con nuevos clasificados a la fase Provincial
Bajo la coordinación de la Secretaría de Deportes de la Provincia, se desarrolló con éxito la etapa Zonal 5 de los Juegos Correntinos 2026, en articulación con los municipios de San Lorenzo, San Roque y Saladas.
Seguir leyendoUna cabaña correntina conquistó el Gran Campeón Romney Marsh en la Exposición Rural
Con un solo ejemplar y en su primera participación en la Exposición Rural de Palermo, la cabaña “El Nazareno”, de La Cruz, alcanzó el máximo reconocimiento de la raza Romney Marsh. El histórico logro reafirma el potencial de la genética ovina desarrollada en Corrientes.
Seguir leyendoCorrientes: los Búfalos fueron premiados en Palermo por su excelencia genética
La cabaña correntina dedicada a la cría de búfalos reafirma su presencia en la Exposición de Palermo con el objetivo de promover las ventajas de esta especie en la ganadería nacional.
Seguir leyendo

