Municipio de San Cosme

San Cosme es una localidad argentina, capital del departamento San Cosme, en la provincia de Corrientes. Se encuentra ubicada a 32 kilómetros de la Ciudad de Corrientes. Es una de las villas turísticas más concurridas de la región, y cuenta como principal atractivo turístico la Laguna Totora y es cuna del "Taita" (padre) del Chamamé, Mario del Tránsito Cocomarola.

Un pueblo con más de 200 años. A fines del siglo XVIII en el paraje llamado “De las Ensenadas”, por ser zonas de lagunas, entre el caserío de los Guaraníes Guacaras y la Reducción de Itatí, se encontraba disperso un grupo de pobladores dedicados a la agricultura. En el año 1805, debido al crecimiento de la población, el Obispo Benito Lue y Riega, expresa la necesidad de crear una parroquia y recién el 31 de mayo de 1806 se hace la creación del Curato de “San Cosme de las Ensenadas”, bajo la advocación del patrono local “San Cosme”. Queda a cargo como primer cura parroco el Dr. Juan Manuel Neponuseno de Goytia y Casafuz. Y el 12 de febrero de 1825 se materializo la fundación del pueblo que continua hasta hoy. Ya en 1810 el padre Goytia proponía al Cabildo Correntino la creación de una escuela de primeras letras para San Cosme y no deja de insistir hasta que en 1825 el legislativo provincial autoriza el nombramiento de un maestro de escuela, y recién en 1829 se hace efectivo. A partir de allí se sucede el proceso de cambio y crecimiento ideológico en las personas y material en los edificios. San Cosme en sus inicios fue un conjunto de casas acomodadas entre lagunas, sin calles ni manzanas. Estas casas eran de paredes de barro adobado, techos de tejas y de palma o de paja. Muchas veces un cuero haciendo de puerta. Este pueblo fue escenario de las acciones bélicas de la “Guerra de la Triple Alianza” contra el Paraguay en 1865. San Cosme sirvió de campamento a los ejércitos de vanguardia de las fuerzas aliadas que procedentes de Mercedes se reorganizó en este pueblo. En un principio las poblaciones de San Cosme e Itatí se confundían suscitando continuos conflictos entre militares y curas. Por esto en el año 1828 se realizó la división de los curatos, estableciéndose la división de los límites entre ambos departamentos.



Carta Orgánica

LEY ORGÁNICA DE LAS MUNICIPALIDADES 

TITULO I

DE LAS MUNICIPALIDADES EN GENERAL

Capítulo Único


ARTICULO 1º . -  Ámbito de aplicación. La presente Ley será aplicable a los municipios que carezcan de Carta Orgánica y en los que la tuvieran regirá en materias no regladas o con carácter supletorio e interpretativo y como base común del derecho público municipal de la Provincia de Corrientes.- También será aplicable en cuestiones de carácter provincial, intermunicipal o que excedan el ámbito local.- En caso de normativa contradictoria prevalece la legislación del municipio en materia específicamente local.-

INTENDENTE

Giovanna Zulema Angélica Morales Maciel

Período:2021 - 2025
Alianza:Todos por San Cosme
VICEINTENDENTE

Guadalupe Zulema Barrios

Período:2021 - 2025
Alianza:Todos por San Cosme
Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Concejal: Ramona Godoy Período: 2021 - 2025 Alianza: Todos por San Cosme
Concejal: Soraya Magdalena Curi Período: 2021 - 2025 Alianza: Todos por San Cosme
Concejal: Cosme Damián Romero Período: 2021 - 2025 Alianza: Vamos San Cosme
Concejal: Julio César Romero Período: 2019 - 2023 Alianza: Encuentro Popular Sancosmeño
Concejal: Gladis Tomasa Taie Período: 2019 - 2023 Alianza: Todos por San Cosme
Concejal: Pamela Barbara Karina López Barrios Período: 2019 - 2023 Alianza: Todos por San Cosme
Concejal: Lorenzo Eduardo Abad Morales Maciel Período: 2019 - 2023 Alianza: Todos por San Cosme

Eventos anteriores

eventos
eventos
eventos

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

Empresarios correntinos se suman al movimiento Sistema B en busca de un impacto positivo triple: económico, social y ambiental

En un esfuerzo por impulsar prácticas empresariales más sostenibles y responsables, un grupo de empresarios correntinos se sumergió en el modelo Iberá, un ejemplo mundial de sustentabilidad.

Seguir leyendo
En mayo las ferias tendrán como protagonistas a artesanos, escritores y artistas

Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, el mes de mayo llega con una variada agenda de importantes propuestas culturales.

Seguir leyendo