Municipio de San Carlos

Localidad Argentina fundada en 1631, ubicada en el nordeste de la provincia de Corrientes, departamento Ituzaingó, Argentina, en el límite con la provincia de Misiones. Pueblo Jesuítico, el cual de todos los sitios correntinos es el que mejor conserva la estructura inicial de la reducción.

Integra el Corredor Internacional de las Misiones Jesuíticas como Pueblo Museo.

Fue fundada como una de las misiones establecidas por los jesuitas con indígenas guaraníes durante la dominación colonial española. En 1638 fue trasladada a su ubicación actual. Integrante natural de los 30 pueblos de la provincia de Misiones desde antiguo, oficializada por real cédula de Aranjuez del año 1803. Fue cedida a la provincia de Corrientes junto a San Alonso en 1894.

Durante la Invasión Luso-brasileña (1816-1820), a pesar de la resistencia artiguista encabezada por Andrés Guazurarí y Artigas, San Carlos fue tomada e incendiada por las fuerzas del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve comandadas por Francisco das Chagas Santos el 31 de marzo de 1818, hecho conocido como batalla de San Carlos.



Carta Orgánica

LEY ORGÁNICA DE LAS MUNICIPALIDADES 

TITULO I

DE LAS MUNICIPALIDADES EN GENERAL

Capítulo Único


ARTICULO 1º . -  Ámbito de aplicación. La presente Ley será aplicable a los municipios que carezcan de Carta Orgánica y en los que la tuvieran regirá en materias no regladas o con carácter supletorio e interpretativo y como base común del derecho público municipal de la Provincia de Corrientes.- También será aplicable en cuestiones de carácter provincial, intermunicipal o que excedan el ámbito local.- En caso de normativa contradictoria prevalece la legislación del municipio en materia específicamente local.-

INTENDENTE

Graciela Larraburu

Período:2017 - 2021
Alianza:ECO + Cambiemos
VICEINTENDENTE

Diego Meabrio

Período:2017 - 2021
Alianza:ELI
Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Concejal: Ramona Mariela Franco Período: 2017 - 2021 Alianza: ECO + Cambiemos
Concejal: Roberto Carlos Amaro Período: 2017 - 2021 Alianza: Frente con la Fuerza del Pueblo
Concejal: Agustín Benítez Período: 2017 - 2021 Alianza: ECO + Cambiemos
Concejal: Emiliano Alejandro Costaganna Período: 2019 - 2023 Alianza: Yo Voto San Carlos
Concejal: Ramona Andrea Aquino Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO

Eventos anteriores

27 de Septiembre

144º Aniversario de San Carlos

San Carlos es una localidad argentina fundada en 1631, ubicada en el nordeste de la provincia de Corrientes, departamento Ituzaingó, Argentina, en el límite con la provincia de Misiones, de la que está separada por el arroyo Chimiray.

San Carlos fue fundada en 1631 como una de las misiones establecidas por los jesuitas con indígenas guaraníes durante la dominación colonial española. En 1638 fue trasladada a su ubicación actual. Integrante natural de los 30 pueblos de la provincia de Misiones desde antiguo, oficializada por real cédula de Aranjuez del año 1803. Fue cedida a la provincia de Corrientes junto a San Alonso en 1894.

Durante la Invasión Luso-brasileña (1816-1820), a pesar de la resistencia artiguista encabezada por Andrés Guazurarí y Artigas, San Carlos fue tomada e incendiada por las fuerzas del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve comandadas por Francisco das Chagas Santos el 31 de marzo de 1818, hecho conocido como batalla de San Carlos.

Aunque el pueblo no cuenta con un cerro claramente visible al ubicarse en una pequeña meseta que alcanza un máximo de 203 msnm, igualmente esta altitud la convierte en el punto más alto de toda la provincia de Corrientes.

El pueblo conserva la iglesia de la misión, de considerable valor histórico y un museo de arte jesuítico. La ciudad mantiene el estilo colonial, y sus calles son de tierra colorada, debido a su riqueza en hierro, característica de la región nordeste del país.

La imagen de San Carlos Borromeo partió con el éxodo guaranítico en 1817 hacia el pueblo de Loreto Corrientes. El 4 de noviembre de 2009 día del santo patrono, la imagen salió en peregrinación desde Loreto escoltado por autoridades locales, para participar de las celebraciones patronales en su pueblo originario San Carlos Corrientes, un momento histórico para ambos pueblos de origen jesuítico. Han pasado 192 años y San Carlos Borromeo visitó su pueblo.

 

Para más información sobre San Carlos o el resto de los municipios de la provincia ingrese al siguiente enlace:

https://munired.mcypcorrientes.gob.ar/municipios-de-corrientes/corrientes 


04 de Diciembre

San Carlos Borromeo

eventos
eventos
eventos

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

Inteligencia Urbana: " Laboratorios de Innovación y Buenas Prácticas"

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invita a participar del webinar Laboratorios de Innovación y Buenas Prácticas a través un espacio virtual de diálogo sobre el potencial de los laboratorios urbanos.

Seguir leyendo
Corrientes Innovadora: "Animate a dar tus primeros pasos en la Programación con Mumuki"

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Corrientes invita va participar de la Capacitación "Animate a dar tus primeros pasos en la Programación con Mumuki"

Seguir leyendo
Día mundial de la Prevención del Suicidio

El Plan Más Vida continúa con las charlas para acompañar y prevenir conductas auto destructivas.

Seguir leyendo