Municipio de Pedro R. Fernandez

Pedro R. Fernández, también conocida como Estación Manuel Florencio Mantilla por la estación de ferrocarril del lugar, es una localidad argentina, ubicada en el departamento San Roque de la Provincia de Corrientes.

Antiguamente hacia el año 1.889 este lugar se llamaba Oratorio De Rolon. Estas tierras fueron donadas por el Dr. Pedro Ramón Fernández y en ellas se levanto el pueblo “San Diego” denominada de esa manera la estancia de la familia Fernández.

La población fue asentándose en las inmediaciones de las vías por donde transitaba el ferrocarril, en la estación que primeramente también se denomino “San Diego” y luego “Manuel Florencio Mantilla” desde el año 1.925, el nombre que hasta hoy nos identifica y nos perpetua en las letras de la canción “Cielo de Mantilla”.

El 28 de julio de 1.929 se procedió a inaugurar el pueblo y colonia Pedro R. Fernández, en la 1ª sección del departamento de San Roque fundados por la Sra. Mercedes Gomez de Fernández y por su hijo Sr. Eduardo Fernández, por iniciativa y auspicio del entonces gobernador de la Provincia Dr. Benjamín González.

Su nombre original era San Diego, luego mutó en Pedro R. Fernández, nombre de un político correntino. El nombre de Estación Mantilla lo debe a Manuel Florencio Mantilla, político correntino que promovió junto con otros legisladores la instalación del ramal de ferrocarril que hoy pasa por la localidad.

La Estación se llama "Manuel Florencio Mantilla" y fue el principal progreso de la localidad, la privatización afectó a la sociedad y el traslado de los habitantes. La Estación formaba parte del ferrocarril del nordeste Argentino en la línea de Monte Caseros a Corrientes, los diarios de la época reflejaron la expectativa generada por la noticia de la inauguración, por ejemplo el diario El Litoral, en su edición del 8 de junio de 1898 anunciaba: “en los primeros días del presente mes deben unirse los rieles que se están colocando de Saladas al sur y de Mercedes al norte. Habrá entre estos dos puntos las estaciones siguientes: San Roque, enfrente del pueblo del mismo nombre, San Diego en el campo del Dr. Pedro R. Fernández, situado en un paraje al borde de una lagunita circundada de espesos bosques de palmar, Lucero en la vecindad del Paso del Lucero al norte del Río Corrientes y el Dr. Yofre en los montes del Paiubre...” Finalmente, en 1911, en el mes de febrero se habían completado las obras del ramal Goya, estación San Diego. Este ramal correspondía al Km. 371 de la línea general. El nombre de Manuel F. Mantilla le fue dado por resolución del M.O.P. el 28 de julio de 1925.

Carta Orgánica

LEY ORGÁNICA DE LAS MUNICIPALIDADES 

TITULO I

DE LAS MUNICIPALIDADES EN GENERAL

Capítulo Único


ARTICULO 1º . -  Ámbito de aplicación. La presente Ley será aplicable a los municipios que carezcan de Carta Orgánica y en los que la tuvieran regirá en materias no regladas o con carácter supletorio e interpretativo y como base común del derecho público municipal de la Provincia de Corrientes.- También será aplicable en cuestiones de carácter provincial, intermunicipal o que excedan el ámbito local.- En caso de normativa contradictoria prevalece la legislación del municipio en materia específicamente local.-

INTENDENTE

Fabiana María Acevedo

Período:2017 - 2021
Alianza:Corrientes Podemos Más
VICEINTENDENTE

Andrea Elvira Valenzuela

Período:2017 - 2021
Alianza:Corrientes Podemos Más
Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Concejal: Roque Martín Gimenez Período: 2017 - 2021 Alianza: Corrientes Podemos Más
Concejal: Remigio Valenzuela Período: 2017 - 2021 Alianza: Alianza Juntos por Mantilla
Concejal: Flavia Angelina Gómez Período: 2019 - 2023 Alianza: Frente de Todos

Eventos anteriores

16 de Julio

Virgen del Carmen

09 de Agosto

75º Aniversario de Pedro R. Fernández

La población y colonia "Dr. Pedro R. Fernández" rodea a la estación ferroviaria que con el nombre de Estación San Diego, se inauguró el 10 de julio de 1898 cuando era gobernador de la provincia el doctor Juan Esteban Martínez. Posteriormente, en homenaje al historiador correntino doctor Manuel Florencio Mantilla, fue modificada el 28 de julio de 1925. La Estación Mantilla del Ferrocarril del Noreste Argentino está en la línea de Monte Caseros a Corrientes y allí nace el ramal a la ciudad de Goya.

El pueblo y Colonia están en la 1ra. Sección del departamento de San Roque. El homenaje al doctor Mantilla en esta Estación se debe a que este correntino, junto a otras destacadas figuras nacionales como el doctor Isaac Chavarría, Felipe Yofre y diputados y senadores nacionales por Corrientes, impulsaron y lograron con éxito el 23 de octubre de 1896 la sanción de la Ley 1.891 que dio origen al Ferrocarril Nord Este Argentino.

La construcción de la línea férrea y la propia estación trajo mucha mano de obra y esto hizo a la vez que se aglomeren alrededor de la Estación haciendo necesario el trazado del pueblo. En esta oportunidad el doctor Fernández cedió las parcelas, donando algunos lotes para la edificación de escuelas, iglesias, plazas y otros centros cívicos. En la inauguración del pueblo, el 28 de julio de 1929, estuvo presente la viuda del doctor Fernández señora Mercedes Gómez de Fernández y su hijo Eduardo Fernández.

La municipalidad fue creada mediante la ley Nº 1092, en virtud del Art. 4º, la que fue sancionada el 9 de agosto de 1946. 


Para más información sobre Pedro R. Fernández o el resto de los municipios de la provincia ingrese al siguiente enlace:

https://munired.mcypcorrientes.gob.ar/municipios-de-corrientes/corrientes 

eventos
eventos
eventos

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

El camino hacia tu fundación o asociación

Taller virtual de la Dirección de Relaciones Institucionales del Ministerio de Coordinación y Planificación

Seguir leyendo
UNESCO: Fondo Internacional para la Diversidad Cultural

Se encuentra abierta la convocatoria cuyo objetivo es apoyar a los sectores creativos de los paises en desarrollo que son parte de la Convención de 2005

Seguir leyendo
Becas O.E.A

El Programa de Becas Académicas de la OEA , otorga cada año becas para maestrías, doctorados o investigación de postgrado.

Seguir leyendo