Municipio de Mocoretá

Mocoretá es una localidad argentina, en el departamento Monte Caseros, provincia de Corrientes, capital del Municipio de 2ª Categoría Mocoretá. Su distancia a la capital correntina es de 405 kilómetros.

Se encuentra atravesada por la Ruta Nacional 14, en el límite interprovincial entre Corrientes y Entre Ríos.

Perla del sur correntino, es un pueblo pequeño, que abarca una de las zonas con mayor explotación intensiva del citrus, la actividad forestal y en menor medida agropecuarias.

Se estima su población en 8000 personas (según último censo nacional) viviendo en el ejido urbano y zona rural.

La localidad nacida el 20 de abril de 1875, denominada “La Perla del Sur” es el portal de acceso SE de la provincia de Corrientes, está rodeada por los Ríos Mocoretá y Uruguay y se accede a ella por la Ruta Nacional Nº 14. Encontrándose a 550 Km. de la ciudad de Buenos Aires, y a 420 Km. de la Capital Provincial.

Dentro del transporte ferroviario, por la localidad de Mocoretá pasan las vías férreas del ex F.C. Gral. Urquiza, actualmente concesionada a ALL Mesopotámica (América Latina Logística), por 30 años desde 1999. Esta línea férrea une la Mesopotamia con Buenos Aires, atravesando las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, y conectando con Paraguay, Uruguay y con la red ferroviaria de ALL en Brasil. Actualmente con servicio diario de trenes de carga.

En cuanto al origen de su nombre, existen varias acepciones sobre el significado de la palabra guaraní Mocoretá:

pueblo donde el río hace la vuelta, acepción negada por Groussac;

mocoi: dos y retá: tierra, es decir dos tierras; mocoviretá: tierra de mocovíes.

Moco: significa tragar, engullir, comer y

Retá: significa mucho,  demasiado

Es un pueblo pequeño que abarca una de las zonas con mayor producción de citrus. En los alrededores se encuentran ubicados grandes galpones de empaque donde se preparan los citrus ya seleccionados para ser exportados, en dichos galpones se encuentra trabajando gran parte de la población. 

Mocoretá es una comunidad que se formó gracias a una fuerte inmigración con mayoría de italianos; de ahí la construcción de la Plaza de los Inmigrantes en la que se pueden ver figuras en relieve de cemento desde que las personas bajaron de los barcos hasta colonos labrando la tierra a fuerza de bueyes.

Los aserraderos, industria pujante de esta ciudad, representan a grandes rasgos la segunda actividad económica de la ciudad. Complementada a la actividad citrícola, produce una cantidad importante de cajones y embalajes de uso en la producción de citrus. Su distancia a la capital correntina es de 405 kilómetros.

Los comienzos de la localidad de Mocoretá están relacionados con la inauguración del ramal Federación Monte Caseros del ex Ferrocarril del Nor Este Argentino en el año 1975 y la instalación del Saladero  Mocoretá (año 1978) que fue el primer establecimiento industrial de gran importancia, dedicada a la elaboración de productos obtenidos de la faena de vacuno y equino para ser exportados. Los empleados y demás personas vinculadas al saladero vivían en sus inmediaciones donde tenían viviendas además de diferentes comercios que los abastecían de los elementos necesarios como así también una escuela y una oficina postal

A partir de la traslado de la estación del ferrocarril en su actual ubicación, los terrenos ubicados frente a este edificio que era la principal vía de comunicación, transporte y comercialización, las familias que habitaban el saladero junto a sus 2 instituciones comienzan a asentarse en lo que hoy es el casco urbano así como también en zonas aledañas lo que hoy conocemos como zona rural, por nombrar algunas Colonia San Andrés, La Venta, San Gregorio, Sáenz Valente, etc. Así comienza a tomar vida un pueblo que hoy es una pujante ciudad en constante crecimiento.

Carta Orgánica

PREÁMBULO


Los representantes de la ciudad de Mocoretá, reunidos en Honorable Convención Constituyente, en ejercicio de la autonomía municipal, con el objetivo de resguardar el sistema democrático, republicano y representativo; organizar jurídica, política e institucionalmente al municipio; defender los derechos humanos, la ética, la dignidad, la solidaridad, la equidad y la justicia social; promover el acceso a la salud, educación y cultura; respetar los símbolos municipales; preservar el medio ambiente y el patrimonio histórico cultural; fomentar el desarrollo productivo local; favorecer la participación de los vecinos, fortalecer sus derechos y establecer sus deberes, considerando a la familia y a la comunidad como bases esenciales del accionar municipal, exaltando la participación de nuestros antepasados forjadores de nuestro presente, invocando a Dios fuente de toda razón y justicia; para beneficio de nuestra generación y con proyección a generaciones futuras, sancionamos con fuerza de Ley y ordenamos, esta primera Carta Orgánica Municipal De Mocoretá, Provincia de Corrientes.

INTENDENTE

Juan Pablo Fornaroli

Período:2019 - 2021
Alianza:ECO + Cambiemos
Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Concejal: Norma Ángela Firmina Dell´Orto Período: 2017 - 2021 Alianza: ECO+ Cambiemos - UCR
Concejal: Carlos Antonio Palauro Período: 2017 - 2021 Alianza: Juntos por Mocoretá
Concejal: Marcelo Roberto Tisocco Período: 2017 - 2021 Alianza: ECO+ Cambiemos - UCR
Concejal: Lázaro Rubén Percara Período: 2019 - 2023 Alianza: Vecinos por Mocoretá
Concejal: Sergio Ramón Calgaro Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO

Eventos anteriores

eventos
eventos
eventos

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

El camino hacia tu fundación o asociación

Taller virtual de la Dirección de Relaciones Institucionales del Ministerio de Coordinación y Planificación

Seguir leyendo
UNESCO: Fondo Internacional para la Diversidad Cultural

Se encuentra abierta la convocatoria cuyo objetivo es apoyar a los sectores creativos de los paises en desarrollo que son parte de la Convención de 2005

Seguir leyendo
Becas O.E.A

El Programa de Becas Académicas de la OEA , otorga cada año becas para maestrías, doctorados o investigación de postgrado.

Seguir leyendo