Municipio de Mercedes

Mercedes o Paiubré (nombre original del poblado,​ aún usado de forma cariñosa por sus habitantes y vecinos, de la misma forma que se llama "Taragüí" a todo Corrientes) es una ciudad argentina, situada en el departamento homónimo de la provincia de Corrientes en el centro geográfico de dicha provincia. En el 2010 era la quinta localidad más poblada.

Se destaca en la provincia por un lado como el departamento ganadero por excelencia y a nivel nacional por poseer la segunda Exposición Rural más grande, secundando a la de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, pero también posee un gran porcentaje de tierra destinada a la producción de arroz y molinos arroceros de destacada importancia a nivel nacional e internacional. Su distancia a la capital de la provincia es de 238 kilómetros.

En medio de un paraíso natural, cautivante y sin igual, se levanta la ciudad de Mercedes. Ubicada en el corazón de Corrientes, invita a compartir la magnitud del paisaje y promete brindar al viajero todas las comodidades, otorgándoles además, una amplia gama de posibilidades para disfrutar durante todo el año.

Los turistas encuentrarán entre las calles de Mercedes, atractivos que se deducen de la exquisita arquitectura colonial, entre rejas y fachadas cuidadosamente conservadas. 

En Mercedes, Corrientes, lo que más atrae es la calidez y hospitalidad de su gente, y las tradiciones aún vivas que comparten con cada visitante. Cuando la temperatura se eleva, los tambores invitan a moverse al son de las comparsas en las noches del Carnaval de Mercedes, convocando además, a participar anualmente de diferentes fiestas y eventos.

Carta Orgánica

PREÀMBULO


Nos los representantes del pueblo de Mercedes Corrientes, reunidos en Convención Constituyente en cumplimiento de la Constitución Provincial, reafirmando la autonomía municipal, a través del dictado de esta Carta Orgánica, que regirá la vida institucional y social de nuestro pueblo, asegurando la vigencia de los Derechos fundamentales del Hombre, en un marco de convivencia republicana y democrática, con el ánimo que esta norma fundamental, que además de contemplar un orden jurídico-institucional moderno, efectivo y eficaz tenga por fin último salvaguardar los derechos y deberes de sus habitantes, mejorando su calidad de vida, en su condición de depositarios genuinos de la soberanía política y destinatario de todo orden propendiendo a una sociedad mas justa y solidaria, e invocando a Dios, fuente de toda razón y justicia, sancionamos y ordenamos la presente CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL.- CAPITULO PRIMERO.-

INTENDENTE

Diego Caram

Período:2019 - 2021
Alianza:Cambio Solidario
Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Concejal: Pablo Sebastián Romero Período: 2017 - 2021 Alianza: Frente Cambio Solidario
Concejal: María Dolores Cabral Período: 2017 - 2021 Alianza: Frente Cambio Solidario
Concejal: Cayetano Antonio Ávalos Período: 2017 - 2021 Alianza: Frente Cambio Solidario
Concejal: Analía Beatriz Velázquez Período: 2017 - 2021 Alianza: ECO + Cambiemos
Concejal: Leandra Belén Gómez Período: 2017 - 2021 Alianza: ECO + Cambiemos
Concejal: Gerardo Juan Eugenio Condado Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO + Juntos por el Cambio
Concejal: Luis Alejandro Di Fant Período: 2019 - 2023 Alianza: Frente de Todos
Concejal: Adriana Cleofe Vidal Domínguez Período: 2019 - 2023 Alianza: Frente de Todos
Concejal: Roberto Carlos Sanchez Período: 2019 - 2023 Alianza: Frente de Todos
Concejal: Néstor Osmar Arrua Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO + Juntos por el Cambio
Concejal: Jesica Verónica Quiroz Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO + Juntos por el Cambio

Eventos anteriores

05 de Julio

189º Aniversario de Mercedes

El 5 de julio de 1832... se funda la ciudad de Mercedes en el departamento del Paiubre, aunque algunos historiadores consideran el 19 de agosto de 1829 como fecha fundacional.

Las tierras donde se asienta Mercedes pertenecían primitivamente a la tribu de los Cará-Cará, entre los ríos Aruharí, la laguna Iberá y el Miriñay, delimitación territorial que prácticamente corresponde al emplazamiento actual.

El primer poblador de estancia en lo que hoy es el Departamento de Mercedes fue don Adriano Pucheta, quien se radicó en el año 1771 en la costa del río Corriente entre los arroyos Yuquerí y Paiubre.

En el año 1818 se radicó en la zona un sargento de milicias de Curuzú Cuatiá, correntino de nacimiento, llamado José María Gómez, quien para el año 1825 ya tenía una pequeña estancia donde hoy está emplazada la ciudad, quien vivía con su familia.

El pago del Paiubre dependía de la comandancia de Curuzú Cuatiá y las tierras donde se levanta la ciudad fueron donadas precisamente por ese vecino José María Gómez: 1500 varas cuadradas que poseía desde 1824 y es allí donde está actualmente emplazada la ciudad.


Para más información sobre Mercedes o el resto de los municipios de la provincia ingrese al siguiente enlace:

https://munired.mcypcorrientes.gob.ar/municipios-de-corrientes/corrientes 

24 de Septiembre

Día de la Virgen de la Merced

eventos
eventos
eventos

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

El camino hacia tu fundación o asociación

Taller virtual de la Dirección de Relaciones Institucionales del Ministerio de Coordinación y Planificación

Seguir leyendo
UNESCO: Fondo Internacional para la Diversidad Cultural

Se encuentra abierta la convocatoria cuyo objetivo es apoyar a los sectores creativos de los paises en desarrollo que son parte de la Convención de 2005

Seguir leyendo
Becas O.E.A

El Programa de Becas Académicas de la OEA , otorga cada año becas para maestrías, doctorados o investigación de postgrado.

Seguir leyendo