Municipio de Loreto

Es una localidad Argentina ubicada en el departamento de San Miguel, Provincia de Corrientes, a 205 kilómetros de la Ciudad de Corrientes. El municipio comprende las islas: Pucú, Cancha Dorada, Las Palmas, León, Ñarí, y Tunas.

Lleva el mismo nombre que la población de Loreto en Misiones. Los pobladores de la Loreto misionera llegaron a esta zona tras abandonar su ubicación original debido a ataques portugueses junto a sobrevivientes de otros pueblos arrasados. Los primeros habitantes traían consigo imágenes de la Virgen de Loreto. 

En cuanto a los orígenes de la localidad, nos tenemos que remontar al año 1815; José Gervasio Artigas tenía como aliados a los indios guaraníes de las antiguas reducciones jesuíticas de la actual Provincia de Misiones, y había logrado expulsar a los paraguayos de 5 pueblos ubicados cerca del Río Paraná, entre los que se hallaba la población de Loreto (Misiones). El gobernador Francia del Paraguay se alió con los portugueses (a quienes a su vez combatía Artigas), a fin de saquear las poblaciones perdidas y recuperarlas. Los habitantes de la Loreto misionera que lograron escapar, más habitantes de otros poblados también saqueados formaron una sola columna rumbo a la actual Provincia de Corrientes, donde ni los portugueses ni los paraguayos tendrían interés en perseguirlos. La columna bajó en la línea entre los afluentes del Iberá y el Río Santa Lucía, quedándose una parte en Loma Yatebú, donde fundaron la Loreto correntina; otro grupo continuó y fundó más al sur la población de San Miguel. 

Carta Orgánica

LEY ORGÁNICA DE LAS MUNICIPALIDADES 

TITULO I

DE LAS MUNICIPALIDADES EN GENERAL

Capítulo Único


ARTICULO 1º . -  Ámbito de aplicación. La presente Ley será aplicable a los municipios que carezcan de Carta Orgánica y en los que la tuvieran regirá en materias no regladas o con carácter supletorio e interpretativo y como base común del derecho público municipal de la Provincia de Corrientes.- También será aplicable en cuestiones de carácter provincial, intermunicipal o que excedan el ámbito local.- En caso de normativa contradictoria prevalece la legislación del municipio en materia específicamente local.-

INTENDENTE

Orlando David Maidana

Período:2021 - 2025
Alianza:ECO+vamos Corrientes
VICEINTENDENTE

Cristhian Raúl Gauna

Período:2021 - 2025
Alianza:ECO+vamos Corrientes
Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Concejal: José Miguel Josurán Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO+vamos Corrientes
Concejal: Arnaldo Javier Gómez Período: 2021 - 2025 Alianza: Frente de Todos
Concejal: Crhistian Raúl Gauna Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO + Juntos por el Cambio

Eventos anteriores

eventos
eventos
eventos

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

Se reprogramó para el 25 de marzo el acto de Inicio del ciclo lectivo de los CDI Provinciales

El acto, estará bajo la coordinación de la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia cuyo titular es Manuel Santamaría.

Seguir leyendo
La oferta de pesca deportiva correntina se exhibirá en la vidriera internacional

La Provincia de Corrientes como uno de los destinos de pesca deportiva con devolución más codiciados por pescadores de todo el mundo, tendrá su espacio de promoción en la Feria “Pesca & Compañía Trade Show” de San Pablo-Brasil.

Seguir leyendo
El servicio alimentario escolar de Corrientes llega a 270.000 alumnos de toda la provincia

El Gobierno de Corrientes, hace varios años ya, en su Plan Alimentario, implementa un importante servicio en escuelas públicas de toda la provincia, con dos modalidades: por un lado, comida caliente, servida en los mismos establecimientos, consistentes en desayuno, almuerzo y merienda, multiplicada por 20.000 raciones diarias; y por otro, entrega de alimentos secos para que sus familias cocinen en sus casas y que alcanza a 250 mil alumnos.

Seguir leyendo