Municipio de Lomas de Vallejos

Lomas de Vallejos es una localidad y municipio argentino, ubicado en el departamento General Paz de la provincia de Corrientes.

Su historia se remonta al año 1875, cuando se asienta el primer poblador de apellido Vallejos. Más tarde en 1880 la familia de Juan Bautista Benítez, quien terminó trágicamente su vida a manos de forajidos. Era un importante hacendado dueño de todas las "lomadas". La viuda de Benítez, que era muy joven y bella, se volvió a casar y vendió gran parte de las tierras, permitiendo así la radicación de nuevos vecinos, los que fueron formando la comunidad. 

De ahí, que por las tres "lomadas" y el apellido Vallejos de la primer familia, deriva el nombre de "Lomas de Vallejos". Ha sido un lugar estratégico, ubicado entre Caá Catí y San Luis del Palmar. Los que iban de un lugar a otro, estaban obligados a pasar por las "Lomas de los Vallejos". Se encuentra en la 2da. Sección del departamento de General Paz y contó el vecindario con la Estación del Ferrocarril que se llama Gobernador Juan Francisco Torrent, en homenaje al mandatario que por la "concordancia" gobernó Corrientes entre 1935 y 1939. Este gobernador en 1938 adquirió materiales para mejorar los servicios del Ferrocarril Económico.

El 6 de agosto de 1909 se dictó la ley que ampliaba la concesión para prolongar el tráfico que existía desde Corrientes hasta San Luis del Palmar. En consecuencia se iniciaron los trabajos del ramal a General Paz, y luego, desde la etapa de Lomas de Vallejos a Mburucuyá. El ramal de San Luis del Palmar a General Paz se inauguró el 2 de julio de 1911, presidiendo el acto el gobernador Vidal.

Carta Orgánica

PREÀMBULO

Nos, los Representantes del Pueblo de la localidad de Lomas de Vallejos, provincia de Corrientes, reunidos en Convención Constituyente en cumplimiento del mandato popular conferido, rescatando el espíritu de progreso de nuestros antepasados y en el afán de sentar las bases para el engrandecimiento y desarrollo de la comunidad, en ejercicio de la autonomía municipal, reconocida y garantizada constitucionalmente, con el objeto de organizar jurídica y políticamente el Municipio; resguardar la vigencia del sistema democrático para afianzar la independencia de poderes municipal, afianzando sus poderes en el contexto provincial, promoviendo las relaciones interregionales, establecer los derechos y deberes del vecino y la familia; exaltar los valores de la
persona humana y su dignidad; arraigar el espíritu de solidaridad, equidad y justicia; fomentar el desarrollo sostenible sobre la base de la justicia social y la equidad dignificando el trabajo, estimular el desarrollo armónico de los recursos municipales, inculcar los valores éticos en el ejercicio de la función pública, asegurar el pluralismo de ideas y creencias y la auto terminación, incentivar la participación política y social de los ciudadanos, tutelar, proteger y compensar la situación de los sectores débiles de la comunidad; preservar el territorio; amparar el patrimonio histórico, cultural y ecológico, promover el bienestar comunal, impulsar el desarrollo material y
espiritual del hombre, para el beneficio de nuestra generación y con proyección a las generaciones futuras, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, sancionamos la presente Carta Orgánica para el municipio de Lomas de Vallejos.

INTENDENTE

Ma­ri­sa Ro­xa­na Che­jo­vick

Período:2021 - 2025
Alianza:ECO + Vamos Corrientes
VICEINTENDENTE

Cantalicio Sena

Período:2021 - 2025
Alianza:ECO + Vamos Corrientes
Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Concejal: Claudio Alejandro Rodriguez Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO + Vamos Corrientes
Concejal: Roberto Orestes Vallejos Período: 2021 - 2025 Alianza: Frente Guazú Lomeño
Concejal: Gioldi Alfredo Romero Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO

Eventos anteriores

eventos
eventos
eventos

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

Empresarios correntinos se suman al movimiento Sistema B en busca de un impacto positivo triple: económico, social y ambiental

En un esfuerzo por impulsar prácticas empresariales más sostenibles y responsables, un grupo de empresarios correntinos se sumergió en el modelo Iberá, un ejemplo mundial de sustentabilidad.

Seguir leyendo
En mayo las ferias tendrán como protagonistas a artesanos, escritores y artistas

Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, el mes de mayo llega con una variada agenda de importantes propuestas culturales.

Seguir leyendo