Municipio de La Cruz

El nombre del municipio deriva de La Santa Cruz, o La Cruz de Mboreré o de Nuestra Señora de la Asunción de Mboreré, recordando otra ciudad Jesuita que existió previamente.


Fue fundada en el año 1630, por haber sido encomendada al Padre Cristóbal Altamirano. Un tiempo más tarde, en el año 1657, la ciudad de La Cruz, fue relocalizada.

Con el pasar del tiempo, La Cruz, Corrientes, ha cobrado importancia por haber defendido sus orígenes y su gente durante numerosos enfrentamientos, y se la recuerda por haber construído una muralla como protección ante la amenaza charrúa.

Conserva un reloj de sol creado por los jesuitas, que logró soportar los seguidos saqueos e incendios, conformando uno de sus mayores atractivos históricos.

Carta Orgánica

PREÁMBULO


Nosotros, los habitantes de La Cruz, descendientes y depositarios de genuina y ancestral estirpe guaraní, uno de los Treinta Pueblos de las antiguas Misiones Jesuíticas que recibiera el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Acaraguá y Mbororé, que en uso de su libertad y deseando formar parte de la familia correntina, el 19 de Abril de 1.830 suscribiera el Pacto de Anexión; cumpliendo el precepto de preservar su herencia para ser legada a generaciones futuras, sustentados en sus valores espirituales, guiados por los principios del Abambaé y Tupambaé, afirmando nuestra fuerte identidad e idiosincrasia, protegidos por el manto inmaculado de la Santísima Virgen María de la Asunción, con la bendición de Dios, nuestro Señor, bajo la mirada eterna del fundador, Padre Cristóbal Altamirano, y teniendo presentes los ideales sanmartinianos, a través de nuestros representantes elegidos democráticamente, reunidos en Convención Municipal, en cumplimiento del mandato conferido y asumido como obligación moral y legal, venimos por este acto, a manifestar nuestra férrea e inquebrantable voluntad de crear la Carta Orgánica Municipal que, como magna directriz, propenda y fomente para nuestra población: la construcción de una sociedad democrática, libre, justa, eficiente, hospitalaria, cooperativa y solidaria; la defensa de las instituciones y de los principios representativos y republicanos; el pleno funcionamiento del régimen municipal; la vigencia de los derechos humanos; la protección y conservación del medio ambiente; los mecanismos de formación de voluntad y participación ciudadana; el acceso a la información; el efectivo control de las instituciones democráticas y de los actos de gobierno; la fuerza dignificante del trabajo; el pluralismo y el ejercicio de la tolerancia. En razón de estos preceptos, para las generaciones presentes, para nuestra posteridad y para todos los que quieran habitar este suelo cruceño, en nombre y representación del pueblo de La Cruz, propusimos, debatimos, sancionamos y proclamamos la presente CARTA ORGÁNICA. 

INTENDENTE

Carlos Emir Fagúndez

Período:2021 - 2025
Alianza:Compromiso con Todos
VICEINTENDENTE

Priscila Belén Toledo

Período:2021 - 2025
Alianza:Compromiso con Todos
Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Concejal: Gustavo Alexis Cañete Período: 2021 - 2025 Alianza: Compromiso con Todos
Concejal: Diana Elizabeth Whrobel Período: 2021 - 2025 Alianza: Compromiso con Todos
Concejal: Ángel Martín Guedez Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO+Vamos Corrientes
Concejal: Saúl René Sotomayor Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO
Concejal: José Luis Cano Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO
Concejal: Carlos Emir Fagundez Período: 2019 - 2023 Alianza: Compromiso Civico y Social
Concejal: Mayra Obregón Período: 2019 - 2023 Alianza: Compromiso Civico y Social

Eventos anteriores

eventos
eventos
eventos

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

La Política Sanitaria en Red disminuyó hasta un 70% las derivaciones

La coordinación de las tareas en diferentes especialidades mejoró la calidad de atención de los pacientes. Uno de los objetivos de esta modalidad es utilizar de manera estratégica los recursos de la Provincia.

Seguir leyendo
El Gobernador entregó más de 1080 notebooks a estudiantes de La Cruz y Alvear, ponderando el sentido más amplio de Incluir Futuro

En pos de consolidar la apuesta a la educación pública, el gobernador Gustavo Valdés hizo entrega de más de 1080 notebook a estudiantes de las localdiades de La Cruz y Alvear.

Seguir leyendo
El Gobernador encabezó el Remate Ganadero para Pequeños Productores en La Cruz

Finalizando su estadía en La Cruz, el gobernador Gustavo Valdés encabezó pasado el mediodía de este miércoles la apertura del Remate Ganadero para Pequeños Productores, que tuvo lugar en el predio de la Sociedad Rural de dicha ciudad.

Seguir leyendo