Municipio de Ituzaingó

Ituzaingó es una ciudad argentina, capital del departamento homónimo, en la provincia de Corrientes, a 228 kilómetros de la Ciudad de Corrientes. El municipio comprende las islas: Apipé Chico, San Martín, Rivadavia, y Progreso.


Recibió el nombre de Ituzaingó, en homenaje a la batalla librada el 20 de Febrero de 1827, en campos de la Banda Oriental, muy cerca del río Ituzaingó. Allí, el General Carlos María de Alvear, al mando de tropas argentinas y uruguayas venció a las brasileñas del Marqués de Barbacena y como consecuencia de ella, Uruguay se separó de Brasil.


Ituzaingó es la sede argentina de la Represa Hidroeléctrica de Yacyretá-Apipé. Sus playas, costanera, y acantilados han atraído numerosos turistas tanto de la cercana ciudad de Posadas (los que han erigido allí casas de descanso), como de otras ciudades del Nordeste Argentino (Corrientes Capital, Resistencia, Formosa, entre otras). Es una de las ciudades balnearias más importantes de la provincia de Corrientes.

Uno de los eventos más destacados que ofrece la ciudad son "Los Carnavales de Ituzaingó"; sus corsos y shows de comparsas que se desarrollan entre fines de enero y principios de febrero.

Carta Orgánica

PREAMBULO

Nosotros, reunidos en Convención Constituyente con el objeto de consolidar la autonomía institucional, política, territorial, administrativa y económica financiera; afianzar el federalismo , los principios vinculados al pleno ejercicio de la democracia, la independencia de los poderes municipales y la soberanía popular; garantizar el bien común; establecer los deberes y derechos del vecino, resguardando a la familia, la niñez, la juventud, la adolescencia y la vejez; exaltar los valores de la personas y su dignidad; arraigar el espíritu de solidaridad, equidad y justicia; promover la participación vecinal; asegurar el derecho de los habitantes a gozar de un medio ambiente equilibrado y armonioso, mediante la protección de los recursos naturales; conservar el acervo originario, cultural, histórico, representados en los símbolos municipales; fomentar el
turismo, trabajo y deporte; hacer del municipio un modelo de institución democrática que garantice los derechos individuales, la convivencia y la pluralidad de ideas, con proyección a generaciones futuras, invocamos la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, sancionamos esta Carta Orgánica Municipal para la ciudad de Ituzaingó.

INTENDENTE

Eduardo Burna

Período:2017 - 2021
Alianza:ECO + Cambiemos - UCR
Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Concejal: Ana Gabriela Amendola Período: 2017 - 2021 Alianza: ECO + Cambiemos - ELI
Concejal: María Luisa Ojeda Período: 2017 - 2021 Alianza: ECO + Cambiemos - UCR
Concejal: Diego Ariel Ponce Período: 2017 - 2021 Alianza: Corrientes Podemos Más - PJ
Concejal: Silvio Agustín Romero Período: 2017 - 2021 Alianza: ECO + Cambiemos
Concejal: Walter Francisco Gómez Período: 2017 - 2021 Alianza: ECO + Cambiemos
Concejal: Elvia Fleita Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO
Concejal: Carlos Ignacio Zaracho Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO
Concejal: Catalina Corrales Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO
Concejal: Elvira Beatriz Romero Período: 2019 - 2023 Alianza: Frente para la Victoria

Eventos anteriores

24 de Junio

San Juan Bautista

12 de Agosto

157º Aniversario de Ituzaingó

El pedido fue recibido por el entonces Gobernador Manuel Ignacio Lagraña, quién mediante decreto del 12 de agosto de 1864, promulga la ley por la cual se funda el pueblo de Ituzaingó.

La zona que actualmente ocupa el radio urbano de Ituzaingó fue escenario de diversas acciones durante la Guerra de la Triple Alianza; por esto, el gobierno provincial declaró Parque Histórico a una fracción de este municipio.

Recibió el nombre de Ituzaingó, en homenaje a la batalla librada el 20 de Febrero de 1827, en campos de la Banda Oriental, muy cerca del río Ituzaingó. Allí, el General Carlos María de Alvear, al mando de tropas argentinas y uruguayas venció a las brasileñas del Marqués de Barbacena y como consecuencia de ella, Uruguay se separó de Brasil.

Desde 1958, a través de un acuerdo entre Argentina y Paraguay, la historia de la ciudad de Ituzaingó, Corrientes comenzó a cambiar.

Con la construcción de la Represa Yacyretá se produce la llegada y radicación de personas provenientes de diversos puntos del país y del extranjero, provocando un acelerado crecimiento demográfico y un cambio sustancial en el perfil de la ciudad de Ituzaingó, que no sólo se moderniza sino que se vuelca al turismo.


Para más información sobre Ituzaingó o el resto de los municipios de la provincia ingrese al siguiente enlace:

https://munired.mcypcorrientes.gob.ar/municipios-de-corrientes/corrientes 

eventos
eventos
eventos

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

El camino hacia tu fundación o asociación

Taller virtual de la Dirección de Relaciones Institucionales del Ministerio de Coordinación y Planificación

Seguir leyendo
UNESCO: Fondo Internacional para la Diversidad Cultural

Se encuentra abierta la convocatoria cuyo objetivo es apoyar a los sectores creativos de los paises en desarrollo que son parte de la Convención de 2005

Seguir leyendo
Becas O.E.A

El Programa de Becas Académicas de la OEA , otorga cada año becas para maestrías, doctorados o investigación de postgrado.

Seguir leyendo