Municipio de Itatí

Itatí es la ciudad cabecera del departamento homónimo, en el norte de la provincia de Corrientes, a orillas del río Paraná (en Argentina). El municipio comprende las islas: Verde, Guazú, Itá Ritá, del Pañuelo, y del Abra. La ciudad fue fundada el 7 de diciembre de 1615 por el sacerdote franciscano Luis de Bolaños. La segunda fundación de Itatí, data del 15 de septiembre de 1825, y se debe al General Pedro Ferré. 

Se encuentra a 68 kilómetros de la Ciudad de Corrientes, capital provincial. En 1999, el casco histórico de Itatí fue declarado «pueblo histórico».

Itatí, como tantas otras localidades correntinas, surgió en base a una reducción indígena.


Su mayor atractivo es la monumental Basílica, erigida en 1950, la cual conserva en su interior la venerada imagen de la Virgen de Itatí, traída al país hacia 1589 por el evangelizador franciscano, generador de su fundación.

Las principales fiestas en honor a la Santa Patrona, se realizan el 16 de julio, cuando sus devotos concurren al santuario de Itatí, Corrientes, desde el interior, como así también desde países vecinos.

Carta Orgánica

PREÀMBULO


Nosotros, los Representantes del Pueblo de la Ciudad de Itatí, provincia de Corrientes, reunidos en
Convención Constituyente en ejercicio de la autonomía municipal, con el objeto de organizar jurídica y políticamente el Municipio afianzar la independencia de los poderes municipales; resguardar la vigencia del sistema democrático y la plural participación política y social; establecer los derechos y deberes del vecino y la familia; exaltar los valores de la persona humana y su dignidad; arraigar el espíritu de solidaridad; equidad y justicia; tutelar, proteger y compensar la situación de los sectores débiles de la comunidad, preservar el territorio, amparar el patrimonio histórico, cultural y ecológico, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, y bajo amparo de Nuestra Señora de Itatí, Patrona y Protectora de este bendito suelo, sancionamos esta primera Carta Orgánica Municipal, para todos los itateños y quienes quieran habitar dentro de la jurisdicción del Municipio de Itatí.

INTENDENTE

Francisco Ramón Romero

Período:2021 - 2025
Alianza:ECO+Vamos Corrientes
VICEINTENDENTE

Gladis itatí Leiva

Período:2021 - 2025
Alianza:Leiva
Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Concejal: Juan Carlos Gónzalez Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO+Vamos Corrientes
Concejal: Garciela Acuña Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO+Vamos Corrientes
Concejal: Nelson Javier Teran Período: 2021 - 2025 Alianza: Frente de Todos
Concejal: Viviana Soledad Teran Período: 2019 - 2023 Alianza: Frente Unidad Ciudadana por Itatí
Concejal: Luis Carlos Perez Período: 2019 - 2023 Alianza: Trabajando Juntos
Concejal: Gladis Itatí Leiva Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO
Concejal: Adrián Pedro José Zacarias Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO

Eventos anteriores

09 de Julio

Virgen de Itatí

07 de Diciembre

406º Aniversario de Itatí


Itatí es la ciudad cabecera del departamento homónimo, en el norte de la provincia de Corrientes, a orillas del río Paraná en Argentina. El municipio comprende las islas: Verde, Guazú, Itá Ritá, del Pañuelo, y del Abra.

La ciudad fue fundada el 7 de diciembre de 1615 por el sacerdote franciscano Luis de Bolaños. Probablemente la fundación se hizo en las cercanías de un antiguo poblado indígena al que

Sebastián Gaboto llegó en 1528 y denominó Santa Ana y cuya existencia es confirmada, al igual que el Fuerte Sancti Spiritus, en el Theatrum Orbis Terrarum (primer atlas moderno) publicado en 1570.

La ciudad se encuentra a 68 kilómetros de la Ciudad de Corrientes, capital provincial. En 1999, el casco histórico de Itatí fue declarado «pueblo histórico».

En varias ocasiones durante el año Itatí se convierte en uno de los centros de peregrinación católica más importantes de la Argentina;  donde miles de fieles acuden desde distintos lugares del país (destacándose las caminatas que parten principalmente desde Corrientes, San Luis del Palmar y Paso de la Patria) para venerar a la Virgen, que se encuentra en la imponente Basílica de Itatí, de 88 m de altura, en donde se resguarda una estatuilla de la Virgen María tallada en madera por los pueblos originarios de la provincia.

Tal estatuilla es considerada milagrosa por los fieles católicos, dando lugar a una de las advocaciones que reciben más veneración en Argentina y todo el Cono Sur, y generando consecuentemente multitudinarias romerías o peregrinaciones.


Para más información sobre Itatí ingrese al siguiente enlace:

https://munired.mcypcorrientes.gob.ar/municipios-de-corrientes/itati          



eventos
eventos
eventos

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

Aúnan criterios para unificar diseño de los portales de acceso de Parques Industriales Provinciales

Con el objeto de aunar criterios de diseño para la construcción unificada de los portales de acceso a los predios de Parques Industriales de la Provincia, se llevó a cabo en el ministerio de Obras y Servicios Públicos una reunión de trabajo de la que participaron técnicos de dicha cartera y también de Industria.

Seguir leyendo
El Gobernador se reunió con Tassano para continuar trabajando en el Plan Hídrico

El gobernador Gustavo Valdés se reunió este martes con el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, en el Centro Administrativo ubicado en la Capital provincial.

Seguir leyendo
La Provincia planifica la construcción del Instituto de Oncología

En este marco, hoy se llevó una reunión en la sede de la cartera sanitaria con varias áreas del Gobierno. Se trata de un instituto de alta complejidad. Contará con un acelerador lineal de última generación.

Seguir leyendo