Municipio de Herliztka

Herlitzka es una localidad, estación de ferrocarril y municipio, situado en el Departamento San Luis del Palmar de la Provincia de Corrientes. Se encuentra rodeada por los esteros del Toro, Romero, Genova, la cañada Negra y el arroyo Riachuelito.

Corría el año 1940... y un día 28 de septiembre Ley provincial se creaba el municipio de Herlizka, cuyo nombre es impuesto en homenaje al ingeniero Mauro Herlizka, técnico que dirigió la construcción del Ferrocarril Económico Correntino.

Esta localidad se encuentra en el Km. 68, en la 3ra. Sección del Departamento de San Luis del Palmar, zona que por entonces crecía poblacionalmente a raíz de la progresiva producción de citrus, algodón, rollizos, carbón y leña.

Está a 35 kilómetros de la ciudad de Corrientes, y el ingeniero Mauro Herlizka era, además, director del Banco Francés del Río de la Plata, entidad crediticia que firmó el consorcio financiero al que pasó la empresa ferroviaria, antes de la adquisición final por parte de Carlos Dodero.

El Ingeniero Mauro Herlizca nació en 1871 en Trieste, Italia, y estudió ingeniería industrial y electrónica en la Universidad de Turín, egresando en 1894 y designado en Siemens en Alemania. Después desarrolló su profesión en Suiza, Africa, Suecia, Rusia y Sudamerica.

Llegó a Buenos Aires en 1897 para realizar estudios para instalar una Compañ+ía de Electricidad, lo que mas tarde se conoció como SEGBA. En 1901 se trasladó definitivamente a la Argentina y a partir de su radicación participó en la instalación de numerosas empresas de electricidad y en la construcción de los tranvías a Quilmes y ramales de la Capital Federal. También actuó en Chile y en Uruguay. También los teléfonos interesaron a su actividad y tuvo participación en casi todas las provincias argentinas.
Estuvo vinculada a todas las instituciones de residentes italianos en el país y fue nombrado Comendador de la corona de Italia. Falleció en Buenos Aires en 1960.

Carta Orgánica

LEY ORGÁNICA DE LAS MUNICIPALIDADES 

TITULO I

DE LAS MUNICIPALIDADES EN GENERAL

Capítulo Único


ARTICULO 1º . -  Ámbito de aplicación. La presente Ley será aplicable a los municipios que carezcan de Carta Orgánica y en los que la tuvieran regirá en materias no regladas o con carácter supletorio e interpretativo y como base común del derecho público municipal de la Provincia de Corrientes.- También será aplicable en cuestiones de carácter provincial, intermunicipal o que excedan el ámbito local.- En caso de normativa contradictoria prevalece la legislación del municipio en materia específicamente local.-

INTENDENTE

Javier Andrés Cuenca

Período:2021 - 2025
Alianza:ECO+Vamos Corrientes
VICEINTENDENTE

Sonia Soledad Ojeda

Período:2021 - 2025
Alianza:ECO+Vamos Corrientes
Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Concejal: Javier Andrés Cuenca Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO + Juntos por el Cambio
Concejal: Ambrocio Ramón Gauna Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO+Vamos Corrientes
Concejal: Bernarda Sena Período: 2021 - 2025 Alianza: Frente de Todos

Eventos anteriores

30 de Noviembre

82º Aniversario Herliztka

Herlitzka es una localidad, estación de ferrocarril y municipio, situado en el Departamento San Luis del Palmar de la Provincia de Corrientes. Se encuentra rodeada por los esteros del Toro, Romero, Génova, la cañada Negra y el arroyo Riachuelito.

Corría el año 1940... y un día 28 de septiembre Ley provincial se creaba el municipio de Herlizka, cuyo nombre es impuesto en homenaje al ingeniero Mauro Herlizka, técnico que dirigió la construcción del Ferrocarril Económico Correntino.

El Ingeniero Mauro Herlizca nació en 1871 en Trieste, Italia, y estudió ingeniería industrial y electrónica en la Universidad de Turín, egresando en 1894 y designado en Siemens en Alemania. Después desarrolló su profesión en Suiza, África, Suecia, Rusia y Sudamérica.


Para más información sobre Herliztka ingrese al siguiente enlace:

https://munired.mcypcorrientes.gob.ar/municipios-de-corrientes/herliztka   


eventos
eventos
eventos

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

Aúnan criterios para unificar diseño de los portales de acceso de Parques Industriales Provinciales

Con el objeto de aunar criterios de diseño para la construcción unificada de los portales de acceso a los predios de Parques Industriales de la Provincia, se llevó a cabo en el ministerio de Obras y Servicios Públicos una reunión de trabajo de la que participaron técnicos de dicha cartera y también de Industria.

Seguir leyendo
El Gobernador se reunió con Tassano para continuar trabajando en el Plan Hídrico

El gobernador Gustavo Valdés se reunió este martes con el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, en el Centro Administrativo ubicado en la Capital provincial.

Seguir leyendo
La Provincia planifica la construcción del Instituto de Oncología

En este marco, hoy se llevó una reunión en la sede de la cartera sanitaria con varias áreas del Gobierno. Se trata de un instituto de alta complejidad. Contará con un acelerador lineal de última generación.

Seguir leyendo