Municipio de Goya

La ciudad de Goya, Cuna del Surubí, Hogar de las Golondrinas, no tuvo una fecha de fundación, sino un reconocimiento en 1772. Dos años más tarde se la oficializó como posta del camino a Buenos Aires.

El nombre de Goya, proviene de los antiguos propietarios, el portugués Bernardo Olivera y su esposa la correntina Gregoria Goya Morales, quienes instalaron sobre las márgenes del río un almacén, que luego se calificó como pulpería, conocido como el Puerto de Goya. Era popular un queso fabricado por Doña Goya, conocido como el queso Goya cuya receta original fue perdiéndose con el tiempo. 
En 1806 se construyó la capilla y se la dedicó a Nuestra Señora del Rosario, cuya imagen fue traída al lugar por Doña Goya.
Goya fue declarada villa en 1825 y se estructuró como puerto de embarque y llegada de carretas. El 7 de octubre de 1852, Goya se la elevó al rango de ciudad, siendo Gobernador Ferré.

Carta Orgánica

PREÀMBULO


Nosotros, los Representantes del Pueblo de la ciudad de Goya, y su departamento, reunidos en Convención Constituyente en ejercicio de la autonomía municipal, fieles al espíritu de nuestros antepasados que lucharon en defensa de las libertades del común correntino, con el objeto de organizar jurídica y políticamente el Municipio; resguardar la vigencia del sistema democrático y la plural participación política y social; establecer los derechos y deberes del vecino y la familia; exaltar los valores de la persona humana y su dignidad; arraigar el espíritu de solidaridad, equidad y justicia; tutelar, proteger y compensar la situación de los sectores débiles de la comunidad; preservar el territorio; amparar el patrimonio histórico, cultural y ecológico; invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, sancionamos esta primera Carta Orgánica Municipal.

INTENDENTE

Francisco Ignacio Osella

Período:2017 - 2021
Alianza:ECO + Cambiemos - UCR
VICEINTENDENTE

Daniel Jacinto Ávalos

Período:2017 - 2021
Alianza:ECO + Cambiemos - UCR
Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Concejal: Dario Abelardo Zapata Período: 2017 - 2021 Alianza: ECO + Cambiemos
Concejal: Maria Elena Poggi Período: 2017 - 2021 Alianza: ECO + Cambiemos
Concejal: Laura Andrea Manassero Período: 2017 - 2021 Alianza: ECO + Cambiemos
Concejal: Jorge Luis Zorzoli Período: 2017 - 2021 Alianza: ECO + Cambiemos
Concejal: Mateo Francisco Marincovich Período: 2017 - 2021 Alianza: ECO + Cambiemos
Concejal: Mario Jorge Arnaldo Quiroz Período: 2017 - 2021 Alianza: Frente Corrientes Podemos Más
Concejal: Lorena Soledad Pérez Carballo Período: 2017 - 2021 Alianza: Frente Corrientes Podemos Más
Concejal: Daniel Omar Lestieme Período: 2017 - 2021 Alianza: Frente Corrientes Podemos Más
Concejal: Jesús Raúl Méndez Vernengo Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO
Concejal: José Federico Torunier Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO
Concejal: Monica Beatriz Cortinovis Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO
Concejal: Pablo Muniagurria Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO
Concejal: Vivian Ivana Merlo Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO
Concejal: Pablo Edgardo Ibañez Período: 2019 - 2023 Alianza: Avancemos Goya
Concejal: Lucia Beatriz López Período: 2019 - 2023 Alianza: Avancemos Goya

Eventos anteriores

07 de Octubre

169º Aniversario de Goya

Goya es la segunda ciudad más poblada de la provincia de Corrientes, Argentina ubicada a orillas del río Paraná y distante a 218 km de la ciudad capital de Corrientes.

A diferencia de otros asentamientos de la zona, Goya no tuvo origen en un acto deliberado de asentamiento fundacional, sino que creció espontáneamente a partir del siglo XVIII como fruto del comercio fluvial que se desarrollaba a través del Paraná. El río era la vía natural para la entrada y salida de bienes al Paraguay, que por ese entonces formaba parte del Virreinato del Río de la Plata.

Mediante este movimiento comercial, Goya emergió en primera instancia como un asentamiento portuario a orillas del riachuelo que fue llamado Goya y a poca distancia del río Paraná. Consecuentemente, se produjo el acercamiento de gente hacia el lugar, principalmente paisanos que hasta entonces habitaban las tierras no inundables vecinas a la traza del Camino Real que unía Buenos Aires, Corrientes y Asunción. Se ignora exactamente a qué se debió la elección del nombre; sin embargo, algunas versiones sostienen que recuerda a Gregoria ("Goya") Morales, la mujer de un notable vecino.

Bernardo Olivera y su esposa Gregoria Morales habían resuelto establecerse al sur del río Santa Lucía, en proximidades de la reducción de Santa Lucía de los Astos, un centro de aculturación y evangelización de la población nativa. Olivera se presentó ante el Cabildo correntino, peticionando le sea concedido en depósito “un terreno vacío, yermo y despoblado, para poder criar en él algunos animales, para mantener a su numerosa familia (...) tierras que se encuentran en la otra banda que llaman 'Santa Lucía', en la costa del río Paraná”. Este petitorio fue escuchado por el Real Cabildo de Corrientes, adjudicándosele la tierra solicitada el 29 de agosto de 1771. De acuerdo a esta historia el nombre se correspondería con el apodo de doña Gregoria Morales, que habría tenido un concurrido almacén en el puerto.

Ya en su temprano origen la entonces pequeña localidad y hoy ciudad obtuvo renombre por su producción de quesos siendo desde su temprano origen célebre el queso de Goya.

Aunque carece de fecha fundacional cierta, se considera a 1807 como aquel en el cual la población fue fundada. En 1852 el gobierno provincial reconoció el estatus de ciudad para Goya.

 

Para más información sobre Goya o el resto de los municipios de la provincia ingrese al siguiente enlace:

https://munired.mcypcorrientes.gob.ar/municipios-de-corrientes/corrientes 



07 de Octubre

Nuestra Señora del Rosario

eventos
eventos
eventos

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

Inteligencia Urbana: " Laboratorios de Innovación y Buenas Prácticas"

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invita a participar del webinar Laboratorios de Innovación y Buenas Prácticas a través un espacio virtual de diálogo sobre el potencial de los laboratorios urbanos.

Seguir leyendo
Corrientes Innovadora: "Animate a dar tus primeros pasos en la Programación con Mumuki"

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Corrientes invita va participar de la Capacitación "Animate a dar tus primeros pasos en la Programación con Mumuki"

Seguir leyendo
Día mundial de la Prevención del Suicidio

El Plan Más Vida continúa con las charlas para acompañar y prevenir conductas auto destructivas.

Seguir leyendo