Municipio de Gobernador V. Virasoro

Fue fundada sobre las bases de una estancia ganadera denominada "Vuelta del Ombú", topónimo que se mantenía desde la época de la Compañía de Jesús (Jesuitas), que se encontraba en el denominado Camino Real que unía los puertos Hormiguero (actualmente Santo Tomé) sobre el río Uruguay, con Trinchera San José (actualmente Posadas), sobre el Paraná. Por esta ruta transitaban paraguayos y brasileños, consistiendo la mayor parte de las mercancías en miel de caña, tabaco, mandioca y, sobre todo, yerba mate.
Hacia 1918 ya se había instalado la primera escuela, a la cual se suman en 1922 la comisaría, el juzgado de paz, la comisión de fomento y el registro civil.
El nombre oficial de Gobernador Ingeniero Valentín Virasoro es asignado el 23 de septiembre de 1923, por Ley Nº 541.
En aquel tiempo la actividad productiva del pueblo y de la región se centraba casi exclusivamente en la ganadería. No obstante, y merced al pionero Víctor Navajas Centeno, hacia 1924 se inician las primeras explotaciones agrícolas, especialmente de yerba mate. A pesar de las dificultades, en pocos años instaló la industria de elaboración de este producto, que se comercializó inicialmente con la marca de "Las Marías", para pasar a llamarse luego "Taragüí".

En la actualidad esta ciudad se caracteriza por un gran movimiento comercial y por la importante cantidad de empresas yerbateras, forestales y ganaderas que se han establecido. Todo esto, junto a la importante actividad cultural y educativa, han hecho de Gobernador Virasoro la localidad de mayor desarrollo económico y poblacional de la provincia de Corrientes, de acuerdo con los tres últimos censos nacionales.

Carta Orgánica

PREÀMBULO


“Nosotros los Representantes de los vecinos de Gobernador Ingeniero Valentín Virasoro, reunidos en Primera Convención Constituyente Municipal, para la reforma de la Carta Orgánica del año 1994 con el objeto de reafirmar y consolidar la Autonomía Municipal, garantizar la participación de los vecinos, asegurar la preservación del patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad, fomentar el desarrollo productivo local consolidando el derecho a la conservación del ambiente y de los recursos naturales, protegiendo los derechos del menor y la familia y reconociendo los nuevos derechos y garantías establecidos en nuestras Constituciones Nacional y Provincial, con el fin último de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Gobernador Ingeniero Valentín Virasoro, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, sancionamos y ordenamos la presente Carta Orgánica Municipal”.- 

INTENDENTE

Emiliano Fernandez Recalde

Período:2021 - 2025
Alianza:Frente Renovador Virasoreño
VICEINTENDENTE

Bienvenida Díaz

Período:2021 - 2025
Alianza:Frente Renovador Virasoreño
Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Concejal: Darío Sebastián Gonzalez Período: 2021 - 2025 Alianza: Frente Renovador Virasoreño
Concejal: Julio Cesar Lovera Feversani Período: 2021 - 2025 Alianza: Frente Renovador Virasoreño
Concejal: Lucas Francisco Ferreira Período: 2021 - 2025 Alianza: Frente Renovador Virasoreño
Concejal: Romina Verónica Alegre Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO+Vamos Corrientes
Concejal: Ricardo Victor Nieto Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO
Concejal: María Carlota Carballo Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO
Concejal: Felix del Rosario Maidana Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO
Concejal: José Nicolás Solmoirago Período: 2019 - 2023 Alianza: Frente Renovador Virasoreño
Concejal: Griselda Mary Kowalski Período: 2019 - 2023 Alianza: Frente Renovador Virasoreño
Concejal: Walter Maximiliano Castillo Período: 2019 - 2023 Alianza: Fuerza de la Reactivación de Virasoro
Concejal: Alejandra Kaliniak Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO+Vamos Corrientes
Concejal: María Silvia Ramos Período: 2021 - 2025 Alianza: Frente Renovador Virasoreño
Concejal: Jorge Daniel Ferjancic Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO+Vamos Corrientes

Eventos anteriores

eventos
eventos
eventos

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

Desde este miércoles 27 se habilitan las tarjetas Sapucay

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia informa que desde este miércoles 27 de marzo se habilitan las tarjetas Sapucay. Las mismas estarán activas hasta el 22 de abril del 2024.

Seguir leyendo
Se realizó la apertura del ciclo lectivo 2024 de los CDI Provinciales

Este martes 26, por la mañana, se llevó a cabo el acto de Inicio del Ciclo Lectivo 2024 de los Centros de Desarrollo Infantil pertenecientes al Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social.

Seguir leyendo
Valdés presentó a Nación una serie de demandas en materia energética, económica y solicitó transferir a Corrientes la obra de la Autovía

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés participó este martes en Salta en un nuevo encuentro de los gobernadores del Norte Grande donde elevó demandas a Nación en cuanto a las regalías de Yacyretá, detalló el impacto de las deudas de transferencias jubilatorias, los subsidios de transporte y el pedido de para que Corrientes se haga cargo de la obra de la Autovía RN 12.

Seguir leyendo