Municipio de Garruchos

El 27 de septiembre de 1877, bajo el gobierno de José Luis Madariaga se creó por Ley el pueblo de Garruchos. El mismo comenzó a recibir los primeros inmigrantes polacos y ucranianos en 1897, por la política inmigratoria del Gobernador Juan José Lanusse en el vecino Territorio Nacional de Misiones que otorgó lotes en las zonas vecinas del mencionado Territorio. El 31 de marzo de 1897 se creó la delegación de la Prefectura Naval Argentina.​

Garruchos esta situada en el departamento Santo Tomé de la provincia de Corrientes. 
Se halla sobre la margen derecha del río Uruguay, a la altura del km 869 de dicho río. El límite con la provincia de Misiones se halla a menos de 10 km.El área urbana abarca unas 40 manzanas.

Antiguamente tuvo su origen en la reducción jesuítica Garruchos de Guabirupá fundada en 1631 en Caá Capí, en las nacientes del río Aguapey, por el padre Pedro de Mola, pero trasladada al lugar que actualmente ocupa en 1638.
Este pueblo, como todos los demás que integran la cadena de poblaciones jesuíticas instaladas sobre el Uruguay, sufrieron el depredador ataque de los portugueses que, comandados por el general Chagas, en el año 1817 las hicieron desaparecer virtualmente bajo el terror del saqueo y los incendios. El principal enfrentamiento fue entre los lusitanos y las tropas del lugarteniente de Artigas, Andresito, que estaba al frente de la defensa del pueblo.
Con esta determinación tomada por la legislatura correntina el 27 de septiembre de 1877 se inicia su repoblación y se estableció así una colonia agrícola, aunque la efectiva repoblación comenzó al sancionarse la ley del 22 de junio de 1897 que fijó la jurisdicción del antiguo pueblo, trayendo como consecuencia el nombramiento de autoridades por parte del gobierno.
Más tarde, por decreto de agosto de 1902 se lo delineó y amojonó.
La Legislatura de Corrientes en el año 1996 sancionó la Ley Nº 5.060 determinando feriado el 27 de septiembre de cada año, como recordación de la fundación del pueblo.

Carta Orgánica

PREÀMBULO


Nos, los representantes, de la comunidad de Garruchos, Provincia de Corrientes, reunidos en convención municipal, electos por la voluntad popular, en cumplimiento del mandato constitucional, con el objeto de consolidar la autonomía municipal; garantizar el régimen democrático, la vigencia del federalismo, la defensa de las instituciones y los Deberes y Derechos de los ciudadanos; resguardar la familia, la vejez y la niñez, de personas con facultades diferentes  asegurar la participación popular en la vida municipal; promover la solidaridad social y la cooperación vecinal; preservar el acervo histórico como expresión básica de identidad y unción de nuestro pueblo; preservar el Sistema ecológico y proteger  nuestros recursos naturales, manteniendo el equilibrio del medio ambiente, promover el Turismo; crear lazos de hermandad con Comunidades, Provincias y Países organizar o instruir el funcionamiento de los órganos de gobierno, control institucional y consultivo, invocando a Dios, fuente de toda razón y justicia, sancionamos la presente Carta Orgánica Municipal.-

INTENDENTE

José Alejandro Minigozi

Período:2017 - 2021
Alianza:ECO + Cambiemos - UCR
VICEINTENDENTE

Carlos Ifrán

Período:2017 - 2021
Alianza:ECO + Cambiemos
Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Concejal: Néstor Fabián Diaz Período: 2019 - 2023 Alianza: Unidad Correntina de Garruchos
Concejal: Cirila Natalia Florez Período: 2017 - 2021 Alianza: ECO + Cambiemos
Concejal: Valeria Alejandra Sotelo Período: 2017 - 2021 Alianza: Todo por Garruchos

Eventos anteriores

27 de Septiembre

144º Aniversario de Garruchos

Garruchos es una localidad y municipio argentino, situada en el departamento Santo Tomé de la provincia de Corrientes. Se halla sobre la margen derecha del río Uruguay, a la altura del km 869 de dicho río. El límite con la provincia de Misiones se halla a menos de 10 km.

Su área se encuentra dentro de la proyectada represa de Garabí. En la costa brasileña de río Uruguay frente a Garruchos se halla su homónima brasileña, con la que comparten fuertes vínculos económicos y culturales. El área urbana abarca unas 40 manzanas.

El 27 de septiembre de 1877, bajo el gobierno de José Luis Madariaga se creó por Ley el pueblo de Garruchos. El mismo comenzó a recibir los primeros inmigrantes polacos y ucranianos en 1897, por la política inmigratoria del Gobernador Juan José Lanusse en el vecino Territorio Nacional de Misiones que otorgó lotes en las zonas vecinas del mencionado Territorio. El 31 de marzo de 1897 se creó la delegación de la Prefectura Naval Argentina.

En 1920 fue reconocida la Comisión de Fomento.

 

Para más información sobre Garruchos o el resto de los municipios de la provincia ingrese al siguente enlace:

https://munired.mcypcorrientes.gob.ar/municipios-de-corrientes/corrientes 

eventos
eventos
eventos

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

Inteligencia Urbana: " Laboratorios de Innovación y Buenas Prácticas"

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invita a participar del webinar Laboratorios de Innovación y Buenas Prácticas a través un espacio virtual de diálogo sobre el potencial de los laboratorios urbanos.

Seguir leyendo
Corrientes Innovadora: "Animate a dar tus primeros pasos en la Programación con Mumuki"

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Corrientes invita va participar de la Capacitación "Animate a dar tus primeros pasos en la Programación con Mumuki"

Seguir leyendo
Día mundial de la Prevención del Suicidio

El Plan Más Vida continúa con las charlas para acompañar y prevenir conductas auto destructivas.

Seguir leyendo