Municipio de Empedrado

Empedrado es una ciudad argentina, en la provincia de Corrientes, capital del departamento homónimo. Se encuentra ubicada al noroeste de la provincia de Corrientes, 55 kilómetros al sur de la capital provincial.


El nombre tiene distintos orígenes, uno de ellos se debe a las antiguas canteras de granito existentes en sus alrededores. Se encuentra embellecida por sus elevadas y coloridas barrancas sobre el río Paraná, escarpadas y de curiosas formas a las que asoman antiguas y solariegas casas residenciales, en ciertos casos mansiones con trazos de la Belle Epoque de fines del Siglo XIX e inicios del XX.

Conocida como La Perla del Paraná por sus hermosas playas, enmarcadas de inmensas barrancas y su rica flora y fauna.

En Empedrado, a partir de su reconocimiento como pueblo, se inicia un nuevo proceso de desarrollo y despegue, con su organización político institucional, social, cultural y económica, que lo incorpora al concierto de los pueblos más importantes de la provincia.

Manuel Florencio Mantilla documenta la fundación de Empedrado de la siguiente manera: existía una forma de ranchería alrededor de la capilla, que los vecinos consagraron al Señor Hallado (que aún existe y es el patrono de la localidad). En torno a la capilla resurgió la población (que había sido destruida por los indios mocovíes y tobas, cuya fundación se considera en el año 1806). A principio de 1826, el gobierno compra a Dionisio Suárez un terreno de 1500 varas en cuadro para el pueblo. Fue una plaza cuadrada y dos calles paralelas a cada costado, de una cuadra cada una. Se la denomina "Capilla del Señor"; en 1827 en el mes de noviembre tuvo su primer escuela.


Llamada también "la Perla del Paraná", conserva el estilo arquitectónico de lejanas épocas. Sus altas barrancas le han concedido justa nombradía.

Carta Orgánica

PREÀMBULO

Nos los representantes del pueblo del Departamento de Empedrado fundado por el Gobernador Brigadier General Don Pedro Ferré por ley sancionada el 14 de septiembre de 1826, reunidos en Convención Municipal Estatuyente y en ejercicio del mandato conferido por voluntad de sus vecinos con el objeto de organizar política y jurídicamente sus instituciones en la forma autónoma que establecen las Constituciones de la Nación Argentina y de la Provincia de Corrientes; ratificando la plena vigencia del sistema democrático, representativo, republicano y federal; a fin de garantizar los derechos humanos fundamentales como la vida, la salud, la educación, la vivienda, la seguridad, el trabajo, la familia, la niñez, la adolescencia, la juventud y la ancianidad sin ningún tipo de discriminación y en un marco de ética solidaria; afianzar el goce de la libertad, la igualdad y la justicia social; generar la participación ciudadana asegurando el pluralismo de ideas; proteger y preservar el medio ambiente y los recursos naturales; propender al crecimiento armónico del Departamento, con un definido perfil turístico, estimulando sus áreas productivas, interpretando sus raíces históricas y su identidad cultural, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia; sancionamos, ordenamos y promulgamos esta Carta Orgánica para el Departamento de Empedrado, para quienes habitan y quieran habitar su suelo.

INTENDENTE

José Antonio Cheme

Período:2021 - 2025
Alianza:ECO + Vamos Corrientes
VICEINTENDENTE

Andrea Alejandra Díaz

Período:2021 - 2025
Alianza:ECO + Vamos Corrientes
Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Concejal: Jullio Argentino Casaro Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO + Vamos Corrientes
Concejal: Deborah Anahí Pérez Período: 2021 - 2025 Alianza: Frente Corrientes de Todos
Concejal: Mariana Belén Romero Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO + Vamos Corrientes
Concejal: Gladys Beatriz Palacios Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO + Vamos Corrientes
Concejal: Gilberto Antonio Cheme Período: 2021 - 2025 Alianza: Por Siempre Empedrado
Concejal: Ángel Ramón Rodas Período: 2019 - 2023 Alianza: Por Siempre Empedrado
Concejal: Zulma Beatriz Borda Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO
Concejal: Paulino Mario Ledesma Dávila Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO
Concejal: Mariano Echeverría Período: 2019 - 2023 Alianza: Frente para la Victoria Empedradeña

Eventos anteriores

09 de Mayo

XXIII Feria Provincial de Artesanías Tradicionales

¡Atención artesanos y vecinos!

Arandú Po , Forjando Tradición

¡Los esperamos a todos! 

Lugar: Plaza 25 de Mayo

10 de Mayo

XXIII Feria Provincial de Artesanías Tradicionales

¡Atención artesanos y vecinos!

Arandú Po , Forjando Tradición

¡Los esperamos a todos! 

Lugar: Plaza 25 de Mayo

11 de Mayo

XXIII Feria Provincial de Artesanías Tradicionales

¡Atención artesanos y vecinos!

Arandú Po , Forjando Tradición

¡Los esperamos a todos! 

Lugar: Plaza 25 de Mayo

12 de Mayo

XXIII Feria Provincial de Artesanías Tradicionales

¡Atención artesanos y vecinos!

Arandú Po , Forjando Tradición

¡Los esperamos a todos! 

Lugar: Plaza 25 de Mayo

eventos
eventos
eventos

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

Desde este miércoles 27 se habilitan las tarjetas Sapucay

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia informa que desde este miércoles 27 de marzo se habilitan las tarjetas Sapucay. Las mismas estarán activas hasta el 22 de abril del 2024.

Seguir leyendo
Se realizó la apertura del ciclo lectivo 2024 de los CDI Provinciales

Este martes 26, por la mañana, se llevó a cabo el acto de Inicio del Ciclo Lectivo 2024 de los Centros de Desarrollo Infantil pertenecientes al Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social.

Seguir leyendo
Valdés presentó a Nación una serie de demandas en materia energética, económica y solicitó transferir a Corrientes la obra de la Autovía

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés participó este martes en Salta en un nuevo encuentro de los gobernadores del Norte Grande donde elevó demandas a Nación en cuanto a las regalías de Yacyretá, detalló el impacto de las deudas de transferencias jubilatorias, los subsidios de transporte y el pedido de para que Corrientes se haga cargo de la obra de la Autovía RN 12.

Seguir leyendo