Municipio de Empedrado

Empedrado es una ciudad argentina, en la provincia de Corrientes, capital del departamento homónimo. Se encuentra ubicada al noroeste de la provincia de Corrientes, 55 kilómetros al sur de la capital provincial.


El nombre tiene distintos orígenes, uno de ellos se debe a las antiguas canteras de granito existentes en sus alrededores. Se encuentra embellecida por sus elevadas y coloridas barrancas sobre el río Paraná, escarpadas y de curiosas formas a las que asoman antiguas y solariegas casas residenciales, en ciertos casos mansiones con trazos de la Belle Epoque de fines del Siglo XIX e inicios del XX.

Conocida como La Perla del Paraná por sus hermosas playas, enmarcadas de inmensas barrancas y su rica flora y fauna.

En Empedrado, a partir de su reconocimiento como pueblo, se inicia un nuevo proceso de desarrollo y despegue, con su organización político institucional, social, cultural y económica, que lo incorpora al concierto de los pueblos más importantes de la provincia.

Manuel Florencio Mantilla documenta la fundación de Empedrado de la siguiente manera: existía una forma de ranchería alrededor de la capilla, que los vecinos consagraron al Señor Hallado (que aún existe y es el patrono de la localidad). En torno a la capilla resurgió la población (que había sido destruida por los indios mocovíes y tobas, cuya fundación se considera en el año 1806). A principio de 1826, el gobierno compra a Dionisio Suárez un terreno de 1500 varas en cuadro para el pueblo. Fue una plaza cuadrada y dos calles paralelas a cada costado, de una cuadra cada una. Se la denomina "Capilla del Señor"; en 1827 en el mes de noviembre tuvo su primer escuela.


Llamada también "la Perla del Paraná", conserva el estilo arquitectónico de lejanas épocas. Sus altas barrancas le han concedido justa nombradía.

Carta Orgánica

PREÀMBULO

Nos los representantes del pueblo del Departamento de Empedrado fundado por el Gobernador Brigadier General Don Pedro Ferré por ley sancionada el 14 de septiembre de 1826, reunidos en Convención Municipal Estatuyente y en ejercicio del mandato conferido por voluntad de sus vecinos con el objeto de organizar política y jurídicamente sus instituciones en la forma autónoma que establecen las Constituciones de la Nación Argentina y de la Provincia de Corrientes; ratificando la plena vigencia del sistema democrático, representativo, republicano y federal; a fin de garantizar los derechos humanos fundamentales como la vida, la salud, la educación, la vivienda, la seguridad, el trabajo, la familia, la niñez, la adolescencia, la juventud y la ancianidad sin ningún tipo de discriminación y en un marco de ética solidaria; afianzar el goce de la libertad, la igualdad y la justicia social; generar la participación ciudadana asegurando el pluralismo de ideas; proteger y preservar el medio ambiente y los recursos naturales; propender al crecimiento armónico del Departamento, con un definido perfil turístico, estimulando sus áreas productivas, interpretando sus raíces históricas y su identidad cultural, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia; sancionamos, ordenamos y promulgamos esta Carta Orgánica para el Departamento de Empedrado, para quienes habitan y quieran habitar su suelo.

INTENDENTE

José Antonio Cheme

Período:2021 - 2025
Alianza:ECO + Vamos Corrientes
VICEINTENDENTE

Andrea Alejandra Díaz

Período:2021 - 2025
Alianza:ECO + Vamos Corrientes
Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Concejal: Jullio Argentino Casaro Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO + Vamos Corrientes
Concejal: Deborah Anahí Pérez Período: 2021 - 2025 Alianza: Frente Corrientes de Todos
Concejal: Mariana Belén Romero Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO + Vamos Corrientes
Concejal: Gladys Beatriz Palacios Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO + Vamos Corrientes
Concejal: Gilberto Antonio Cheme Período: 2021 - 2025 Alianza: Por Siempre Empedrado
Concejal: Ángel Ramón Rodas Período: 2019 - 2023 Alianza: Por Siempre Empedrado
Concejal: Zulma Beatriz Borda Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO
Concejal: Paulino Mario Ledesma Dávila Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO
Concejal: Mariano Echeverría Período: 2019 - 2023 Alianza: Frente para la Victoria Empedradeña

Eventos anteriores

eventos
eventos
eventos

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

Cultura asignará un fondo extraordinario al fomento de la actividad audiovisual

24/11/2022 En reunión con el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, representantes del sector audiovisual acercaron las conclusiones surgidas del primer encuentro del “Foro de Políticas Audiovisuales”.

Seguir leyendo
Norte Grande: más allá de las visiones diferentes en la Región, se encuentran consensos para trabajar en conjunto

24/11/2022 Los diez gobernadores del Norte Grande y funcionarios nacionales coincidieron en Corrientes continuar trabajando mancomunadamente sobre las cuestiones que tienen que ver con necesidades de cada provincia. El marco de las demandas planteadas fue durante la 15° Asamblea de Gobernadores en la Capital provincial donde abordaron temas de los subsidios del transporte, energía, el Corredor Bioceánico, segmentación del gas, entre otros y a la vez, definieron que el próximo encuentro será el 16 de febrero del 2023 en La Rioja.

Seguir leyendo
Múltiples demandas del gobernador Valdés en el encuentro del Norte Grande

24/11/2022 En el marco de la 15° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, desarrollada en la ciudad de Corrientes este miércoles, con la presencia de los mandatarios de las 10 provincias que conforman el bloque y de los ministros nacionales como el jefe de Gabinete, Juan Manzur; del Interior, Eduardo De Pedro; Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; y Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, el anfitrión Gustavo Valdés llevó adelante el pedido de múltiples demandas en cuestiones referidas, entre otras cosas, a la energía y la participación provincial en la administración de las represas de Salto Grande y Yacyretá. Asimismo, reiteró los pedidos referidos a los aeropuertos de Goya y Paso de los Libres e impulso a la actividad forestal a través de la construcción de viviendas de madera.

Seguir leyendo