Municipio de El Sombrero

El Sombrero es una localidad argentina, situada en el departamento Empedrado de la Provincia de Corrientes. Se encuentra sobre la Ruta Nacional 12, a 4 kilómetros del río Paraná.
Su principal vía de acceso es la Ruta Nacional 12, que la vincula al norte con Riachuelo y al sur con Empedrado.
En los últimos años ha experimentado un creciente aumento demográfico debido a las posibilidades de explotaciones agrícolas y ganaderas que han motivado el asentamiento de numerosas familias que se han radicados en la zona sumándose a los habitantes ya existentes.
Pero no solo la cantidad de habitantes logro la creación de este Municipio, sino también la idiosincrasia propia de sus habitantes, con una problemática distinta a la de los centros poblados más cercanos y con los requerimientos propios de una población que por su número de habitantes se ve superada en lo que a servicios e infraestructura se refiere.
Actualmente esta zona cuenta con una Escuela Primaria Cabecera N°709 y depende de ella las Escuelas N°: 907, 838, 819, 810, 724, 537, 535, 50, 48, 46, 442, 267 y 264; un Colegio Secundario, un Centro Integral Comunitario; un Centro de Jubilados, dos Comedores Infantiles, un Destacamento Policial, Sala de Primeros Auxilios, una Comisión vecinal de agua potable que nuclea a más de 150 habitantes, y cuenta con una gran actividad comercial.
También es fundamental destacar que en la zona se encuentran instaladas importantes empresas en el rubro agropecuario y porcino, destacándose la reconocida a nivel nacional “CABAÑA LOS ORIGENES”, que es la primer Cabaña en el país de las razas Bradford y Brangus y constituye la unidad de Negocios en materia genética de AGRODEC, desarrollando actividades agropecuarias, ganaderas, genéticas y forestales y la COMPAÑIA PORCINA S.A.
Es importante destacar además que se halla instalada en El Sombrero una Delegación Regional muy importante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la planta transmisora de LT7 Radio Provincia de Corrientes, de frecuencia AM, entre otros emprendimientos industriales que fomentan la economía regional.
El 28 de noviembre de 2.014 El Senado provincial dio la sanción definitiva al proyecto de ley de creación del Municipio de El Sombrero que había sido remitido por la Cámara de Diputados.
Siendo designado por el entonces Gobernador de La Provincia de Corrientes Dr. Ricardo Colombi el 18 de Abril del 2015, al comisionado interventor del Municipio de El Sombrero, Raúl Alberto González. De esa manera, la localidad comenzó a funcionar orgánicamente como la comuna número 72 de nuestra provincia.
Esta localidad ofrece al visitante distintos eventos como: Bailanta Chamamecera; carnavales; Corrientes Chamame; Fiesta Provincial del Mbaipy, Fiesta de la Estudiantina; Encuentro Latinoamericano del Canto y las Danzas Folclóricas; Feria del Libro; Fiesta de la Tradición, y Eco Trail Run.

Carta Orgánica

LEY ORGÁNICA DE LAS MUNICIPALIDADES 

TITULO I

DE LAS MUNICIPALIDADES EN GENERAL

Capítulo Único


ARTICULO 1º . -  Ámbito de aplicación. La presente Ley será aplicable a los municipios que carezcan de Carta Orgánica y en los que la tuvieran regirá en materias no regladas o con carácter supletorio e interpretativo y como base común del derecho público municipal de la Provincia de Corrientes.- También será aplicable en cuestiones de carácter provincial, intermunicipal o que excedan el ámbito local.- En caso de normativa contradictoria prevalece la legislación del municipio en materia específicamente local.-

INTENDENTE

Raúl Alberto Gonzalez

Período:2021 - 2025
Alianza:ECO + Vamos Corrientes
VICEINTENDENTE

Cecilia Barrientos

Período:2021 - 2025
Alianza:ECO + Vamos Corrientes
Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Concejal: Sonia Elizabet Hernández Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO + Vamos Corrientes
Concejal: Ramón Ignacio Fernández Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO + Vamos Corrientes
Concejal: Cecilia Barrientos Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO

Eventos anteriores

eventos
eventos
eventos

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

Se capacitó a 180 profesionales de la salud en manejo de Dengue en pediatría

La actividad, formó parte del proceso continuo de actualización de conocimientos que se lleva adelante en toda la provincia instruyendo a los profesionales.

Seguir leyendo
Ministerio de Salud: La Unidad Ejecutora brindó una Jornada - Taller sobre Casos Quirúrgicos

La Capacitación se trató sobre Casos Quirúrgicos codificados y facturados con el nomenclador de IOSCOR, con el Menú Prestacional UEP y con el nomenclador de las distintas asociaciones de profesionales.

Seguir leyendo
Estudiantes correntinos viajarán a Francia en un intercambio deportivo

Se trata de la segunda edición del programa de intercambios educativos, culturales y deportivos promovido por la cartera educativa provincial.

Seguir leyendo