Municipio de Colonia Liebig

Corría el año 1924 y se producía la fundación de Colonia Liebig. Ese día se asientan en el lugar los primeros colonos fundadores del pueblo, todos netamente alemanes, en el paraje denominado Curuzú. Antiguamente toda esa zona estaba ocupada por las misiones jesuíticas y el nombre Curuzú, en guaraní, traducía el de una "Cruz Grande" solitaria de madera que existía en el lugar.


El gobierno provincial decide crear la Colonia Liebig en el departamento de Ituzaingó, distrito de San Carlos, siguiendo la propuesta de los lugareños, quienes ratificaron siempre que la fecha de fundación no es la que crea la Colonia, sino la del 29 de mayo de 1924 cuando llegan los inmigrantes a formar el pueblo. En el lugar que actualmente está emplazado el pueblo de Colonia Liebig existía nada más que un puesto abandonado, donde pastaba el ganado de la Compañía Liebig.

Entre los años 1935 y 1940 se asientan las primeras familias ucranianas y polacas, como asimismo también compartieron, aunque en menor grado, otras familias de origen paraguayo e italianas y de otros lugares de la Argentina.


El Patrono del pueblo es San Lorenzo y los 10 de agosto son sus celebraciones.

Limita con el departamento de Apóstoles, provincia de Misiones. Es considerado la cuna del cooperativismo, La Cooperativa Agrícola, con sus secaderos y molinos yerbateros, es fuente de trabajo para numerosos vecinos.La cooperativa está formada por una Sociedad de Colonos que plantan y cosechan su yerba y la trasladan hasta los secaderos de Playadito, ubicados en Colonia Liebig y en una zona llamada El Carpincho.

Carta Orgánica

PREÁMBULO

Nos, los representantes del pueblo de Colonia Liebig, Crisol de Razas, cuna del Cooperativismo, camino de la yerba mate y la tierra roja, reunidos en Convención Constituyente Municipal, elegidos por voluntad popular en cumplimiento del mandato constitucional con el objeto de redactar la Carta Orgánica para organizar el Gobierno Municipal y consolidar su autonomía, garantizar el régimen democrático, la plena vigencia del Federalismo, la defensa de las instituciones, favoreciendo el desarrollo de la personalidad, física, moral y espiritual, asegurar la libertad y la igualdad de los habitantes y de aquellos que quieran habitar en nuestro bendito suelo, promover la solidaridad y la cooperación; preservar el acervo histórico y cultural como expresión básica de identidad y unción de nuestro pueblo; preservar el sistema ecológico y proteger nuestros recursos naturales, manteniendo el equilibrio del medio ambiente para beneficio de nuestra generación con proyección a generaciones futuras, crear lazos de hermandad con otras comunidades, provincias y países, invocando a Dios, fuente de toda razón y justicia, sancionamos y ordenamos ésta Carta Orgánica Municipal.-

INTENDENTE

Lorena Soledad Kowacz

Período:2021 - 2025
Alianza:Frente Vecinal
VICEINTENDENTE

Omar Ariel Vargas

Período:2021 - 2025
Alianza:Frente Vecinal
Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Concejal: Cristian Osvaldo Streda Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO
Concejal: Adriana Trinidad Miño Período: 2021 - 2025 Alianza: Frente Vecinal
Concejal: Ladislao Eusebio Galarza Período: 2021 - 2025 Alianza: Frente Vecinal

Eventos anteriores

29 de Mayo

97º Aniversario de Colonia Liebig

Colonia Liebig, o Colonia Liebig's, antes llamado Curuzú (cruz, en guaraní), es una localidad y municipio de Argentina en el departamento Ituzaingó, provincia de Corrientes fundado por colonos de origen alemán. Limita con el departamento Apóstoles, provincia de Misiones. Es considerado la cuna del cooperativismo, ya que en el mismo se encuentran funcionando variadas cooperativas, entre ellas, la más importante es la de la yerba Playadito, la cual se vende en todo el país.

Colonia Liebig fue fundada en el paraje conocido antiguamente como Curuzú el 29 de mayo de 1924 por inmigrantes alemanes como Nueva Karlsruhe (Neu Karlsruhe), a quienes más tarde, a partir de 1935, se le sumarían otros inmigrantes provenientes de Europa, principalmente de origen eslavo (en su mayoría ucranianos y polacos), y en menor medida, italianos y paraguayos.​ La localidad toma el nombre de Liebig debido a la Compañía Liebig quien fuese la benefactora de los primeros colonos alemanes.

La Cooperativa Agrícola, con sus secaderos y molinos yerbateros, es fuente de trabajo para numerosos vecinos.

La cooperativa está formada por una Sociedad de Colonos que plantan y cosechan su yerba y la trasladan hasta los secaderos de Playadito, ubicados en Colonia Liebig y en una zona llamada El Carpincho.

Una gruta a la entrada del pueblo, que sirve de resguardo a la imagen de la Virgen de Itatí, rodeada de un predio parquizado apto para acampar, da la bienvenida a los viajeros que ingresan al pueblo. En verano, es obligado el uso de balnearios ubicados a la vera del arroyo Chimiray y Anyico, límite natural que divide las provincias de Misiones y Corrientes.



Para más información sobre Colonia Liebig o el resto de los municipios de la provincia visite el siguiente enlace:

https://munired.mcypcorrientes.gob.ar/municipios-de-corrientes/colonia-liebig



10 de Agosto

San Lorenzo

eventos
eventos
eventos

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

Aúnan criterios para unificar diseño de los portales de acceso de Parques Industriales Provinciales

Con el objeto de aunar criterios de diseño para la construcción unificada de los portales de acceso a los predios de Parques Industriales de la Provincia, se llevó a cabo en el ministerio de Obras y Servicios Públicos una reunión de trabajo de la que participaron técnicos de dicha cartera y también de Industria.

Seguir leyendo
El Gobernador se reunió con Tassano para continuar trabajando en el Plan Hídrico

El gobernador Gustavo Valdés se reunió este martes con el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, en el Centro Administrativo ubicado en la Capital provincial.

Seguir leyendo
La Provincia planifica la construcción del Instituto de Oncología

En este marco, hoy se llevó una reunión en la sede de la cartera sanitaria con varias áreas del Gobierno. Se trata de un instituto de alta complejidad. Contará con un acelerador lineal de última generación.

Seguir leyendo