Municipio de Caá Catí

Caá Catí, también llama​do Nuestra Señora del Rosario de Caá Catí,​ es un municipio y ciudad capital del departamento General Paz de la provincia argentina de Corrientes.


El pueblo de Caá Catí inició su formación en 1707 cuando se creó en este lugar un destacamento militar, "guardia", que tenía como fin proteger y otorgar seguridad a la campaña correntina de los constantes ataques de los indígenas provenientes de las misiones. Esta creación se dio por la importancia estratégica que tenía el lugar, ya que el Departamento se caracteriza por la presencia de gran cantidad de esteros y lagunas y, en este caso, Caá Catí era el único paso posible de utilizar. Posteriormente, la mayor seguridad respecto del peligro indígena, condujo al establecimiento de habitantes, quienes fueron en su mayoría hacendados, los que eligieron terrenos cercanos al Fortín para la edilicación de sus casas. Con respecto a la atención religiosa, en 1757 se oficializó la primera parroquia y en 1767 se la elevó a la categoría de Curato, siendo en esta época una de las tres existentes en Corrientes.


Caá Catí está llena de rincones de naturaleza incomparable, campos, lagunas, planicies, lomadas arenosas, bañados y cañadas, lo que sumado a las islas con formación de pequeños bosques, le otorgan una gran cantidad de especies animales y vegetales. Las formaciones vegetales típicas son: parque de quebrachales (Schinopsis balansae, Astronium balansae, Prosopis spp.) y palmares de Copernicia australis. La vegetación que viste el paisaje se muestra exuberante y muy variada, siendo muy característicos además el sauce, aliso, tacuara, timbó, guayaibí, lapacho, curupí, ibirá pitá, aguaribay y otros.

Carta Orgánica

PREÁMBULO Nos, los representantes del Municipio de Caá Catí, Departamento de General Paz, Provincia de Corrientes, reunidos en Honorable Convención Constituyente para la sanción de la presente Carta Orgánica Municipal, con el objeto de consolidar la autonomía absoluta de este Municipio, afianzar sus instituciones Democráticas, organizar los poderes municipales, establecer sus competencias, fortalecer los organismos de control, garantizar los derechos de los habitantes de este Municipio en general y la defensa de los contribuyentes en particular, promover el bienestar comunal, impulsar el desarrollo material y espiritual del hombre, proteger nuestra cultura, el patrimonio histórico, los recursos naturales y el medio ambiente, para el beneficio de las generaciones presentes y futuras, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, sancionamos y proclamamos esta Carta Orgánica.

INTENDENTE

Jorge Omar Meza

Período:2021 - 2025
Alianza:Frente Guazú
VICEINTENDENTE

Alejandro Milton Sonza

Período:2021 - 2025
Alianza:Frente Guazú
Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Concejal: Mariel Elizabeth Méndez Período: 2019 - 2023 Alianza: Frente Guazú -UCR
Concejal: Alicia Beatríz Romero Período: 2019 - 2023 Alianza: Frente Guazú - PANU
Concejal: Rufino Héctor Ramírez Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO
Concejal: Julio Alejandro Villalva Período: 2021 - 2025 Alianza: Alianza Yepode
Concejal: Adriana Del Carmen Villalba Período: 2021 - 2025 Alianza: ECO+Vamos Corrientes
Concejal: Edgar Anastasio Zaracho Período: 2021 - 2025 Alianza: Frente Guazú
Concejal: Maxima Lorena Baez Período: 2021 - 2025 Alianza: FRENTE GUAZÚ

Eventos anteriores

eventos
eventos
eventos

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

Cultura asignará un fondo extraordinario al fomento de la actividad audiovisual

24/11/2022 En reunión con el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, representantes del sector audiovisual acercaron las conclusiones surgidas del primer encuentro del “Foro de Políticas Audiovisuales”.

Seguir leyendo
Norte Grande: más allá de las visiones diferentes en la Región, se encuentran consensos para trabajar en conjunto

24/11/2022 Los diez gobernadores del Norte Grande y funcionarios nacionales coincidieron en Corrientes continuar trabajando mancomunadamente sobre las cuestiones que tienen que ver con necesidades de cada provincia. El marco de las demandas planteadas fue durante la 15° Asamblea de Gobernadores en la Capital provincial donde abordaron temas de los subsidios del transporte, energía, el Corredor Bioceánico, segmentación del gas, entre otros y a la vez, definieron que el próximo encuentro será el 16 de febrero del 2023 en La Rioja.

Seguir leyendo
Múltiples demandas del gobernador Valdés en el encuentro del Norte Grande

24/11/2022 En el marco de la 15° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, desarrollada en la ciudad de Corrientes este miércoles, con la presencia de los mandatarios de las 10 provincias que conforman el bloque y de los ministros nacionales como el jefe de Gabinete, Juan Manzur; del Interior, Eduardo De Pedro; Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; y Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, el anfitrión Gustavo Valdés llevó adelante el pedido de múltiples demandas en cuestiones referidas, entre otras cosas, a la energía y la participación provincial en la administración de las represas de Salto Grande y Yacyretá. Asimismo, reiteró los pedidos referidos a los aeropuertos de Goya y Paso de los Libres e impulso a la actividad forestal a través de la construcción de viviendas de madera.

Seguir leyendo