Municipio de 9 de Julio
Nueve de Julio, 9 de Julio o también Pueblo Nueve de Julio, es una localidad argentina ubicada en el oeste de la provincia de Corrientes, dentro del departamento San Roque.
Corría el año 1876... y el 28 de febrero se producía la Fundación de la localidad de 9 de Julio. El gobierno de Corrientes dispuso que se fundara el pueblo con el nombre de Julio, al que después se le agregó el 9 que le dio la denominación actual. El nombre recuerda la declaración y jura de la independencia nacional por el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.
El pueblo está ubicado en la 4ta. sección del departamento de San Roque, distante 179 kilómetros de la ciudad de Corrientes. Y a la estación se le dio el nombre de 9 de Julio por resolución ministerial del 6 de mayo de 1909. En este lugar don Ignacio Ojeda levantó el pueblo, en el departamento de San Roque, además un oratorio particular y de ahí el nombre original de Oratorio de Ojeda. Se fueron estableciendo pobladores pero sin ningún tipo de planificación. Con el tiempo el vecindario, por conflictos surgidos con herederos de Ojeda, pidió en 1831 a las autoridades que se les dieran tierras para edificar un oratorio público. El 8 de diciembre de 1832 el Congreso Provincial donó el terreno solicitado y se levantó un modesto templo, pero el lugar siguió llamándose Oratorio Ojeda. En 1866 se levantó una escuela de varones y en 1879 una de niñas. Ante una propuesta de compra de esas tierras por un descendiente de Ojeda, el vecindario protestó airadamente y ante el pedido del Poder Ejecutivo de la provincia, el fiscal de Estado José Hernández -el autor del Martín Fierro-, falló a favor del vecindario y la oferta fue rechazada. El 28 de febrero de 1876 el gobierno de Juan Vicente Pampín dispuso su fundación. La Estación del ferrocarril se establece en el año 1909 y se encuentra en el ramal Mantilla a Goya. El día 27 de mayo se celebra las Fiestas Patronales, Ascensión del Señor a los Cielos, 40 días después de Pascua.
Carta Orgánica
INTENDENTE
Nelly Yanina Ibarrolla
VICEINTENDENTE
Roberto Carlos Fernandez
Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web| Concejal: | Nelly Yanina Ibarrola | Período: 2023 - 2027 | Alianza: Sumemos |
|---|---|---|---|
| Concejal: | Rosa Nilda Piriz | Período: 2025 - 2029 | Alianza: Sumemos |
| Concejal: | Robert Adrian Maldonado | Período: 2025 - 2029 | Alianza: Vamos 9 de Julio |
Eventos anteriores
Enviar un mensaje al Municipio
Noticias relacionadas
Salud Pública insta a completar esquemas de vacunas del calendario y la antigripal para grupos de riesgo
Las dosis están disponibles en los vacunatorios de Capital y del interior. Desde el Ministerio de Salud Pública, se recuerda que la vacunación es la medida de prevención más efectiva. Se recomienda la importancia de la antigripal en menores de dos años y en adultos mayores.
Seguir leyendoEn lo que va del 2026, hubo 38 operativos de donación
Desde el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Corrientes (CUCAICOR), dependiente del Ministerio de Salud Pública de la provincia, se llevaron a cabo 38 operativos de donación en lo que va del año, 24 fueron donantes de órganos y 14 donantes de tejidos.
Seguir leyendoCorrientes mostró su potencial productivo al embajador de China con una agenda que incluyó a Las Marías y el puerto de Ituzaingó
El gobernador Juan Pablo Valdés encabezó una jornada de trabajo con el embajador de China, Wang Wei, que incluyó reuniones con empresarios, una recorrida por el puerto de Ituzaingó y la visita al establecimiento Las Marías, en Gobernador Virasoro, para fortalecer los vínculos de cooperación y promover nuevas oportunidades de inversión y comercio.
Seguir leyendo

