JAPÓN: Programa de Co-Creación de Conocimientos (KCCP) 2020 / 2021


JAPÓN: Programa de Co-Creación de Conocimientos (KCCP) 2020 / 2021

Dirección de Relaciones Internacionales | Responsable : Isabel Deidamia, Figueredo


El Programa de Co-Creación de Conocimientos (KCCP) en Japón es, desde su inicio en el año 1954, una de las principales actividades de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Su objetivo es la formación de los recursos humanos claves para el fortalecimiento de la institución a la que pertenecen, para que contribuyan en la obtención de resultados que impacten positivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas de sus respectivos países.

En la Carta de Cooperación para el Desarrollo presentado por el Gabinete japonés en febrero de 2015, se señala claramente lo siguiente: “En la cooperación para el desarrollo, Japón ha mantenido el espíritu de crear conjuntamente las cosas adecuadas a los países socios, mientras respeta la propiedad, las intenciones y las características intrínsecas del país interesado en base al enfoque orientado hacia el terreno a través del diálogo y colaboración. También ha mantenido el enfoque de construir relaciones recíprocas con los países en vías de desarrollo en las cuales ambas partes aprenden, el uno del otro, crecen y desarrollan juntos”. El KCCP servirá como un centro del proceso de aprendizaje mutuo.

Desde su establecimiento, JICA ha contribuido al desarrollo de la Argentina a través de la capacitación de sus recursos humanos, entre otros programas de cooperación técnica; más de 2.800 profesionales argentinos han participado en diferentes cursos para su capacitación en Japón. Para ello, JICA Argentina ofrece aquellos cursos cuyos contenidos concuerdan con las áreas prioritarias de cooperación en Argentina.

Los participantes del KCCP son personas claves para el desarrollo del país, quienes se están desempeñando en las áreas de administración o de investigación, siendo recomendados por el Gobierno Argentino para su postulación y seleccionados por el Gobierno del Japón para su participación. JICA recibe en Japón un número aproximado de 8.000 participantes por año, de diversos países de todo el mundo.


Capacitación en Japón

JICA organiza más de 400 cursos grupales por año. Para el año fiscal japonés 2021 (Abril 2021-Marzo 2022), se han asignado a la República Argentina los siguientes cursos:

https://relacionesinternacionales.corrientes.gob.ar/assets/articulo_adjuntos/5935/original/JICA-PROGRAMA_DE_CO-CREACION_DE__CONOCIMIENTOS_2021-2022.pdf?1615131653 


Alcance de la beca:

Pasaje aéreo (ida-vuelta, clase económica) desde el aeropuerto internacional designado.

Alojamiento.

Asignación para gastos diarios (alimentación, traslados, material didáctico, etc.)

Seguro médico (durante la permanencia en Japón).

Gastos a cargo del becario: impuestos de aeropuerto y tasas, visas, gastos personales.


Requisitos generales:

Los requisitos detallados a continuación son básicos para poder postular a cualquiera de los cursos. Cada curso en particular cuenta con requisitos más específicos, como edad límite, desempeñarse en un organismo oficial, entre otros: Ser argentino nativo o naturalizado. 

Ser nominado por el Gobierno Argentino, a través de la Cancillería Argentina.

Aval oficial del organismo al que pertenece.

Título universitario o equivalente.

Tres años (mínimo) de experiencia práctica en el tema del curso.

Desempeñar al momento de la aplicación y a futuro, en el tema del curso.

Certificado oficial de dominio del idioma inglés (Nivel Intermedio a Superior), en el caso que el curso sea impartido en ese idioma.

Compromiso de su institución de apoyar al becario en la aplicación del Plan de Acción elaborado durante su capacitación en Japón.

A su regreso, el becario deberá presentar en JICA Argentina el informe de viaje, como así también realizar una réplica del Curso, presentando la experiencia a referentes de organismos oficiales y/o no gubernamentales (según corresponda) con el objeto de transmitir los conocimientos adquiridos impulsando de ese modo el fortalecimiento institucional.