Cultura: Curso Introducción al Cooperativismo Cultural.


Cultura: Curso Introducción al Cooperativismo Cultural.
Educación de Calidad Integración Social, Seguridad, Educación y Salud

6

Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo

7

ver documento
Hasta: 31/05/2022

Dirección de Relaciones Internacionales | Responsable : Isabel Deidamia, Figueredo


Cultura: Curso Introducción al Cooperativismo Cultural.

 

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa la realización de este curso autoguiado, dirigido a personas interesadas en desarrollar proyectos culturales enmarcados en la organización y gestión cooperativa.

 

Fecha de cierre para Inscripciones: 31 de mayo de 2022.

 

Fecha de realización: Puede cursarse hasta el 10 de junio de 2022.

 

Sobre el Curso.

 

Los Autoguiados son un nuevo modelo de formación asincrónica de libre acceso y autogestionados que permiten que cada persona administre su ritmo, tiempo y lugar de aprendizaje. El recorrido está diseñado como un proceso gradual y acumulativo, donde los participantes adquieren progresivamente un conjunto de conocimientos y herramientas.  Las propuestas se organizan en módulos que incluyen recursos en diversos formatos (video, materiales de lectura y ejercitación práctica con casos reales).

La modalidad de cursada es 100% virtual y autogestionada y se realiza a través de la plataforma Formar Cultura. Los participantes tendrán acceso a los contenidos del curso durante una cantidad definida de tiempo y podrán seguir, de acuerdo a sus posibilidades, el desarrollo de la capacitación.

Al finalizar se entrega un certificado de aprobación avalado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Destinatarios.

Este curso está dirigido a personas interesadas en desarrollar proyectos culturales enmarcados en la organización y gestión cooperativa. También se orienta a gestores culturales públicos que busquen conocer otras maneras de promover la constitución de cooperativas y el fortalecimiento del sector. Además, resulta pertinente para personas vinculadas con el sector (investigadores, profesionales, estudiantes) interesados en comprender lógicas, dinámicas organizativas y características del cooperativismo cultural.

El curso se compone de tres módulos y se propone analizar el campo del cooperativismo cultural, su historia y definiciones teóricas y estratégicas en Argentina; reflexionar sobre la Economía Social; y brindar herramientas específicas para la autogestión desde la perspectiva cooperativa. 


Programa.

Módulo 1 - Pensar la cultura en clave de la economía social y solidaria.

En el módulo 1 la propuesta consiste en pensar la cultura en el ámbito de la economía social y solidaria. Para empezar, se focalizará en aspectos teóricos introductorios que permitan definir la inscripción del cooperativismo en el campo de la Economía Social.

Módulo 2 - ¿Qué son las cooperativas culturales?

En el segundo módulo, se ofrecen algunas claves para clasificar las organizaciones cooperativas culturales. Además, se describen los tipos de actividades económicas que se incluyen en el cooperativismo cultural con un doble objetivo: por un lado, identificar actores estratégicos que tenemos fuera de nuestro radar y por el otro, como un ejercicio para pensar la cultura en términos económicos, entendiendo que se trata de un sector que produce y agrega valor, no sólo simbólico, sino también material a las sociedades. La intención de esta caracterización más detallada de este tipo de cooperativas es que los asistentes al curso puedan ponerlas en práctica para analizar sus propias organizaciones en base a estas categorías.



Módulo 3 - Herramientas de autogestión.

En el último módulo abordaremos aspectos vinculados a la gestión cooperativa pensada desde la complejidad de roles de los/as asociados/as de la organización y las múltiples actividades (económicas, sociales, políticas) que llevan adelante desde la perspectiva del trabajo asociado, a modo de brindar herramientas que contribuyan en la constitución, desarrollo y sostenibilidad de la cooperativa.