Centros de Promoción Comunitaria. Plan+Vida.


Centros de Promoción Comunitaria. Plan+Vida. ver documento

Plan Más Vida | Responsable : SIlvana, Vischi


Centros de Promoción Comunitaria. Plan+Vida


Responsable: Vischi, Silvana

El Consumo de Sustancias Psicoactivas es un problema de salud pública complejo que enfrenta nuestra sociedad, debido a que involucra a la población infantil y juvenil, y se asocia con una profundización de la vulneración social, lo cual implica una disminución de la salud física y mental, así como de la calidad de vida en general.

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Coordinación y Planificación, y de la Coordinación Interministerial de Prevención y Asistencia del Consumo de Sustancias Psicoactivas, propone los Centros de Promoción Comunitaria como una forma de abordaje integral, con estrategias de prevención específicas e inespecíficas, intervención terapéutica, y acciones tendientes a lograr una adecuada rehabilitación y reinserción social.


Destinatarios:

ü    Jóvenes de la Comunidad, como destinatarios de actividades de promoción – prevención.

ü    Personas en situación de CP y otras conductas adictivas que requieran tratamiento.

ü    Familiares de las personas descriptas en el punto anterior.

ü    Personas de la Comunidad, que demanden información en materia de consumo problemático.

Importa resaltar que más allá de superar una situación de consumo problemático, se hace más imperioso el aspecto preventivo y de cuidado en el no inicio del consumo de sustancias psicoactivas, por ninguna de las vías posibles de acceso a ellas. El rol de la familia es de suma importancia, ya que es el primer factor disparador de una problemática psico-emocional, en la medida que existan conflictos familiares y se utilice al consumo como escapismo a enfrentar dicha situación.

Por todo ello, en el CPC consideramos de gran importancia no sólo el servicio de abordaje asistencial a personas con problemas de consumo, sino también todas las acciones tendientes a evitarlo desde temprana edad, ya sea a través de actividades deportivas – recreativas, como también a través de la vinculación y empoderamiento de las familias y de la comunidad en general.


Marco teórico:

Se propone una intervención interdisciplinaria en al cual se aborda el consumo problemático. Se integran elementos del Paradigma de la Complejidad, el Modelo Biopsicosocial, elementos de las Comunidades Terapéuticas y de los Grupos Operativos, con eje en la terapia cognitivo conductual.