Municipio de Tapebicuá

Tapebicuá es una localidad argentina, ubicada en el departamento Paso de los Libres de la Provincia de Corrientes. Se halla a 7 km de la costa del río Uruguay, y a 3 km del arroyo Tapebicuá. Depende mayoritariamente de la agricultura, destacándose el cultivo de arroz. La principal vía de acceso es la Ruta Nacional 14, que la vincula al noroeste con Yapeyú y al sudoeste con Paso de los Libres.


Tapebicua (escrito en guaraní queda "Tapevikua") es un nombre de origen guaraní, posee diferentes asignaciones todas ellas sustentadas en “cua” que significa “cueva, agujero, pozo, morada como extensión de cueva”. La primera parte de la palabra es tomada por algunos como tapé que significa camino, lo que determinaría “una cueva en el camino”, la palabra no lleva acento, pese a que el guaraní. Puede considerarse también como “tapebí” considerando que podría ser una rama de los guaraníes, con lo cual quedaría como “la cueva o morada de los tapebí”, también se dice que significa "camino arenoso".


Sus orígenes datan de cuando Don Agapito Sosa loteó su terrenos de 100 has, en torno a la estación del ferrocarril, dejando una manzana destinada para plaza, cementerio y otra para capilla, los cuales originalmente, pertenecieron a la familia Aranda, la familia Sosa, los Martínez, y familias descendientes de brasileros argentinizados por la acción escolar. En 1900 se nombra a la estación de tren y al año siguiente se habilita la línea desde Monte Caseros a Santo Tomé. Su fundación se remonta a 1912, siendo municipio desde 1940, por Ley provincial.


En cuanto a su economía, depende mayoritariamente de la agricultura, destacándose el cultivo de arroz.​ y la forestación.

Dirección de Turismo del Municipio de Tapebicuá

Dirección:
Teléfono:
Horario de atención:

Lugares Turísticos

Carta Orgánica

LEY ORGÁNICA DE LAS MUNICIPALIDADES 

TITULO I

DE LAS MUNICIPALIDADES EN GENERAL

Capítulo Único


ARTICULO 1º . -  Ámbito de aplicación. La presente Ley será aplicable a los municipios que carezcan de Carta Orgánica y en los que la tuvieran regirá en materias no regladas o con carácter supletorio e interpretativo y como base común del derecho público municipal de la Provincia de Corrientes.- También será aplicable en cuestiones de carácter provincial, intermunicipal o que excedan el ámbito local.- En caso de normativa contradictoria prevalece la legislación del municipio en materia específicamente local.-

Circle image
INTENDENTE

Jonathan Danilo Méndez Riveiro

VICEINTENDENTE

Carlos Hugo Nicolás Gómez

Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Concejal: Paola Andrea Davin Período: 2017 - 2021 Alianza: ECO + Cambiemos
Concejal: Juan Antonio Zamudio Período: 2017 - 2021 Alianza: Frente Unidos por Tapebicuá - PJ
Concejal: Susana Beatriz Sotelo Período: 2017 - 2021 Alianza: ECO + Cambiemos
Concejal: Aurora Itatí Figueredo Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

Veraneá en Corrientes: Principales Balnearios de la Provincia

Sol, playa y esparcimiento, un recorrido por los ríos Paraná y Uruguay de extensas costas y fascinantes lagunas que conforman paisajes únicos en el litoral.

Seguir leyendo
La Provincia recibirá 100 millones de pesos para extender su red de fibra óptica

El gobernador Gustavo Valdés suscribió en Buenos Aires un convenio con Nación, a través del Ente Nacional de comunicaciones (Enacom), por medio del cual la Provincia recibirá 100 millones de pesos de aportes no reintegrables para extender su red de fibra óptica e incluir a más localidades, y a la vez fortalecer la Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria (Sapem), moderna empresa tecnológica creada en beneficio de los correntinos.

Seguir leyendo
Presentación del anteproyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia

La comisión que estuvo a cargo de la redacción presentó el texto del nuevo código provincial, que consta de más de 700 artículos. El ministro Buenaventura Duarte estuvo presente en el acto, en el que además se entregaron reconocimientos a las distintas entidades que formaron parte del proceso.

Seguir leyendo