Municipio de Herliztka

Herlitzka es una localidad, estación de ferrocarril y municipio, situado en el Departamento San Luis del Palmar de la Provincia de Corrientes. Se encuentra rodeada por los esteros del Toro, Romero, Genova, la cañada Negra y el arroyo Riachuelito.

Corría el año 1940... y un día 28 de septiembre Ley provincial se creaba el municipio de Herlizka, cuyo nombre es impuesto en homenaje al ingeniero Mauro Herlizka, técnico que dirigió la construcción del Ferrocarril Económico Correntino.

Esta localidad se encuentra en el Km. 68, en la 3ra. Sección del Departamento de San Luis del Palmar, zona que por entonces crecía poblacionalmente a raíz de la progresiva producción de citrus, algodón, rollizos, carbón y leña.

Está a 35 kilómetros de la ciudad de Corrientes, y el ingeniero Mauro Herlizka era, además, director del Banco Francés del Río de la Plata, entidad crediticia que firmó el consorcio financiero al que pasó la empresa ferroviaria, antes de la adquisición final por parte de Carlos Dodero.

El Ingeniero Mauro Herlizca nació en 1871 en Trieste, Italia, y estudió ingeniería industrial y electrónica en la Universidad de Turín, egresando en 1894 y designado en Siemens en Alemania. Después desarrolló su profesión en Suiza, Africa, Suecia, Rusia y Sudamerica.

Llegó a Buenos Aires en 1897 para realizar estudios para instalar una Compañ+ía de Electricidad, lo que mas tarde se conoció como SEGBA. En 1901 se trasladó definitivamente a la Argentina y a partir de su radicación participó en la instalación de numerosas empresas de electricidad y en la construcción de los tranvías a Quilmes y ramales de la Capital Federal. También actuó en Chile y en Uruguay. También los teléfonos interesaron a su actividad y tuvo participación en casi todas las provincias argentinas.
Estuvo vinculada a todas las instituciones de residentes italianos en el país y fue nombrado Comendador de la corona de Italia. Falleció en Buenos Aires en 1960.

Dirección de Turismo del Municipio de Herliztka

Dirección:
Teléfono:
Horario de atención:

Lugares Turísticos

Carta Orgánica

LEY ORGÁNICA DE LAS MUNICIPALIDADES 

TITULO I

DE LAS MUNICIPALIDADES EN GENERAL

Capítulo Único


ARTICULO 1º . -  Ámbito de aplicación. La presente Ley será aplicable a los municipios que carezcan de Carta Orgánica y en los que la tuvieran regirá en materias no regladas o con carácter supletorio e interpretativo y como base común del derecho público municipal de la Provincia de Corrientes.- También será aplicable en cuestiones de carácter provincial, intermunicipal o que excedan el ámbito local.- En caso de normativa contradictoria prevalece la legislación del municipio en materia específicamente local.-

Circle image
INTENDENTE

Alcides Meza

VICEINTENDENTE

Tito Ojeda

Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Concejal: Javier Andrés Cuenca Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO + Juntos por el Cambio
Concejal: Prudencia Emilia Verón Período: 2017 - 2021 Alianza: Corrientes Podemos Más
Concejal: Maximiliano Antonio Yañez Calderón Período: 2017 - 2021 Alianza: Unidos por Herlitzka

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

Veraneá en Corrientes: Principales Balnearios de la Provincia

Sol, playa y esparcimiento, un recorrido por los ríos Paraná y Uruguay de extensas costas y fascinantes lagunas que conforman paisajes únicos en el litoral.

Seguir leyendo
La Provincia recibirá 100 millones de pesos para extender su red de fibra óptica

El gobernador Gustavo Valdés suscribió en Buenos Aires un convenio con Nación, a través del Ente Nacional de comunicaciones (Enacom), por medio del cual la Provincia recibirá 100 millones de pesos de aportes no reintegrables para extender su red de fibra óptica e incluir a más localidades, y a la vez fortalecer la Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria (Sapem), moderna empresa tecnológica creada en beneficio de los correntinos.

Seguir leyendo
Presentación del anteproyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia

La comisión que estuvo a cargo de la redacción presentó el texto del nuevo código provincial, que consta de más de 700 artículos. El ministro Buenaventura Duarte estuvo presente en el acto, en el que además se entregaron reconocimientos a las distintas entidades que formaron parte del proceso.

Seguir leyendo