Municipio de Corrientes

La Ciudad de Corrientes fue fundada por el Adelantado Juan Torres de Vera y Aragón, en cumplimiento de las capitulaciones pertinentes, el domingo 3 de abril de 1588. Entre otros conceptos, el Acta Fundacional expresa: “…fundo y asiento y pueblo la ciudad de Vera en el sitio que llaman de las Siete Corrientes, provincia del Paraná y el Tape…”. Corrientes constituyó la fundación trascendental del Adelantado. Luego, Juan Torres de Vera y Aragón prosiguió viaje hacia España, buscando obtener la ratificación de su cargo. Pensada como estación de paso entre Asunción y Buenos Aires, su ubicación se escogió dadas sus ventajas naturales como puerto. La relación con los aborígenes fue ambigua desde un comienzo. El núcleo poblacional de los fundadores estaba constituido en su mayoría por mestizos criollos procedentes de Asunción, “hijos de la tierra” afines por cultura y educación con el idioma y las costumbres de los guaraníes. Sin embargo, procedían de tribus enemistadas con las parcialidades que habitaban las lomadas cercanas, a las que la presencia de los españoles indujo a lanzar reiterados ataques. La primera edificación del asiento primitivo de la ciudad parece haber sido el célebre “fortín” o “Pucará” de maderos, asociado en el recuerdo al “Milagro” o “Prodigio” de la Cruz, que evoca uno de los más rudos ataques indígenas y la no menos denodada defensa de un grupo de 28 españoles. El fortín se hallaba donde hoy se alza el monumento a Alvear, y el primer monumento público de Corrientes es la “Columna”, que alzara Pedro Ferré en 1828. Durante el emplazamiento del Puente General Belgrano, se la desplazó al lugar que ocupa actualmente.

Dirección de Turismo del Municipio de Corrientes

Dirección:
Teléfono:
Horario de atención:

Lugares Turísticos

Museo histórico de Tatacua
Av. los pescadores 156
Abierto de: 08 a 20 Hs
Teléfono: 354 00000000
  • ejemplo@gmail.com
  • www.sitioweb.com
Parque La Esperanza
Cazadores Correntinos y Mirasoles
Abierto de: 08 a 21 Hs
Teléfono: 00000000
Casa Museo
Carlos Pellegrini 1456
Abierto de: 08.00 / 10.00 Hs
Teléfono: 3794-56896
  • ejemplo@yahoo.com.ar
  • http://casamuseo.com.ar

Carta Orgánica

PREÀMBULO


El pueblo de la Ciudad de Corrientes, heredero de la benemérita Ciudad de San Juan de Vera de la Siete Corrientes, bajo el signo de la Cruz consagrado en el Escudo y que hiciera el histórico Cabildo símbolo de la autonomía municipal proclamada en esta Carta Orgánica, reunidos sus representantes con el propósito de realizar el bien general, satisfaciendo las necesidades de la comunidad local, proclama su voluntad de: Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y las Leyes que la reglamentan, conforme a un orden económico - social justo, libre, solidario, autónomo e igualitario. Asegurar la vigencia de los derechos fundamentales del Hombre como la vida, la salud, la educación, la vivienda, la protección, el trabajo y la familia, mediante la consideración de las propuestas de los diferentes sectores de la comunidad. 


Favorecer el desarrollo de la personalidad física, moral y espiritual

de todos los habitantes, que posibilite una mejor calidad de vida y el progreso cultural, económico, social y político. integrar a todos los asentamientos humanos del ejido municipal, con la participación orgánica de Comisiones Vecinales. Proteger el sistema ecológico y valorizar la cultura y las tradiciones autóctonas, hermanadas con todas las corrientes inmigratorias Constituir organismos intermunicipales con el objeto de asegurar el desarrollo económico en sus diversas manifestaciones, dando soluciones conjuntas a los problemas de la región. Impulsar el fortalecimiento de las relaciones amistosas con todos los pueblos de la Provincia de Corrientes y especialmente con los de la región.

Por todo ello, la Honorable Convención Constituyente Municipal, en nombre y representación del pueblo de la Ciudad de Corrientes, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia sanciona la Primera Carta Orgánica.

Circle image
INTENDENTE

Eduardo Adolfo Tassano

VICEINTENDENTE

Emilio Lanari

Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Concejal: German María Braillard Poccard Período: 2017 - 2021 Alianza: Frente Haciendo Corrientes - PJ
Concejal: José Antonio Romero Brisco Período: 2017 - 2021 Alianza: ECO + Cambiemos - Partido Autonomista
Concejal: María Magdalena Duartes Período: 2017 - 2021 Alianza: Frente Haciendo Corrientes - JP Descamisados
Concejal: Mercedes Mestres Período: 2017 - 2021 Alianza: ECO + Cambiemos - PRO
Concejal: Juan Enrique Braillard Poccard Período: 2017 - 2021 Alianza: ECO + Cambiemos - Partido Popular
Concejal: Claudia Campias Período: 2017 - 2021 Alianza: ECO + Cambiemos - UCR
Concejal: Esteban Horacio Ibañez Período: 2017 - 2021 Alianza: Frente Haciendo Corrientes - PANU
Concejal: Omar Molina Período: 2017 - 2021 Alianza: Frente Haciendo Corrientes - PJ
Concejal: José Angel Salinas Período: 2017 - 2021 Alianza: Frente Haciendo Corrientes - PJ
Concejal: María Soledad Pérez Período: 2017 - 2021 Alianza: Frente Haciendo Corrientes - PJ
Concejal: Alfredo Fabián Nieves Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO + Cambiemos - UCR
Concejal: Maria Florencia Ojeda Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO + Cambiemos - UCR
Concejal: Julián Miranda Gallino Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO + Cambiemos - UCR
Concejal: Sofia Jaqueline Vallejos Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO + Cambiemos - UCR
Concejal: Alfredo Oscar Vallejos Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO + Cambiemos - UCR
Concejal: Nelson Lovera Período: 2019 - 2023 Alianza: ECO + Cambiemos - UCR
Concejal: Roberto Fabián Rios Período: 2019 - 2023 Alianza: Frente para la Victoria - PJ
Concejal: Maria Lorena Acevedo Caffa Período: 2019 - 2023 Alianza: Frente para la Victoria - PJ
Concejal: José Luis Galvez Período: 2019 - 2023 Alianza: Frente para la Victoria - PJ

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

Veraneá en Corrientes: Principales Balnearios de la Provincia

Sol, playa y esparcimiento, un recorrido por los ríos Paraná y Uruguay de extensas costas y fascinantes lagunas que conforman paisajes únicos en el litoral.

Seguir leyendo
El gobernador Valdés inauguró el nuevo Paseo de Compras en el barrio San Gerónimo

El gobernador Gustavo Valdés junto al intendente capitalino, Eduardo Tassano, inauguraron el nuevo Paseo de compras zona Norte que está ubicado entre las avenidas Raúl Alfonsín y Laprida, y las calles Sánchez de Bustamante y Caracas del barrio San Gerónimo. Dicho lugar viene a dar solución laboral para los puesteros de la Rotonda que sufrieron la pérdida de su lugar de trabajo junto con sus mercaderías el 5 de abril de 2018.

Seguir leyendo
Se entregaron viviendas PROCREAR en la Ciudad de Corrientes

El gobernador Gustavo Valdés, junto al ministro del Interior Rogelio Frigerio, entregó este jueves 40 viviendas del PROCREAR en Santa Catalina de la ciudad de Corrientes y aseguró que el Gobierno provincial seguirá invirtiendo en obras de infraestructura para imprimirle un “gran impulso a toda esta zona”. En ese marco, el mandatario provincial ratificó la construcción de la avenida de acceso por Altagracia, un jardín de infantes, una escuela primaria y luego una secundaria, 400 casas más a través del INVICO y la nueva escuela de Policía.

Seguir leyendo