Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos: "Día Mundial del Medio Ambiente"


El Gobernador Gustavo Valdés firmó un acta compromiso con la Secretaría de Ambiente de Nación para el progreso del Plan GIRSU en la Provincia.

06/06/2019

El Gobernador firmó el acuerdo para disponer de diez millones de dólares para la ejecución del plan GIRSU y la construcción de plantas de gestión de residuos. 

Asímismo, el Coordinador de la Unidad GIRSU, Rafael Miranda, en Casa de Gobierno hizo entrega de un reconocimiento a Sofía Silva como primera promotora ambiental mini de la provincia. 

Andrea Panseri, coordinadora técnica y Natalia Alvez, representante de educación ambiental del mismo programa, remarcaron la importancia de la iniciativa y destacaron el Día Mundial del Medio Ambiente, como así también la importancia de la educación formal e informal.

“La celebración del día del ambiente es mundial y estamos contentos de festejarlo”, indicó Panseri y agregó que “GIRSU tiene el objetivo de sensibilizar acerca del cuidado del medio ambiente, venimos trabajando de atrás pero muy rápido, estamos a la par de municipios que empezaron a trabajar mucho antes”

En el mismo sentido, destacó a Sofía Silva, una nena de 7 años reconocida y actualmente promotora y multiplicadora ambiental por iniciativa propia, “pedir una bolsa y guantes a su mamá y salir a juntar las latas de la plaza”. Y recordó que “las botellas de plástico y las tapitas son las campañas más naturalizadas, ese tipo de acciones son concretas y reales, la gente las toma y queda como hábito”, concluyó.   

Natalia Alvez, representante Educación Ambiental de GIRSU, aseguró que “la gestión de residuos tiene muchas aristas y una de las bases es la educación”. Al mismo tiempo, la joven destacó que “dentro de la educación ambiental como adultos pensamos que nadie se da cuenta y los niños, tienen el cuidado al medio ambiente a flor de piel” y agregó: “Los niños hacen cosas increíbles”.

"La educación formal se debe realizar en las escuelas”, mientras que “la educación informal se debe realizar en los barrios y en la comunidad toda”. “Los docentes del nivel inicial, primario y secundario pueden obtener un puntaje de 0.90 por finalizar el año presentando un proyecto ambiental” destacó Alvez.