Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos: "Día Mundial del Medio Ambiente"


El Gobernador Gustavo Valdés firmó un acta compromiso con la Secretaría de Ambiente de Nación para el progreso del Plan GIRSU en la Provincia.

El Gobernador firmó el acuerdo para disponer de diez millones de dólares para la ejecución del plan GIRSU y la construcción de plantas de gestión de residuos. 

Asímismo, el Coordinador de la Unidad GIRSU, Rafael Miranda, en Casa de Gobierno hizo entrega de un reconocimiento a Sofía Silva como primera promotora ambiental mini de la provincia. 

Andrea Panseri, coordinadora técnica y Natalia Alvez, representante de educación ambiental del mismo programa, remarcaron la importancia de la iniciativa y destacaron el Día Mundial del Medio Ambiente, como así también la importancia de la educación formal e informal.

“La celebración del día del ambiente es mundial y estamos contentos de festejarlo”, indicó Panseri y agregó que “GIRSU tiene el objetivo de sensibilizar acerca del cuidado del medio ambiente, venimos trabajando de atrás pero muy rápido, estamos a la par de municipios que empezaron a trabajar mucho antes”

En el mismo sentido, destacó a Sofía Silva, una nena de 7 años reconocida y actualmente promotora y multiplicadora ambiental por iniciativa propia, “pedir una bolsa y guantes a su mamá y salir a juntar las latas de la plaza”. Y recordó que “las botellas de plástico y las tapitas son las campañas más naturalizadas, ese tipo de acciones son concretas y reales, la gente las toma y queda como hábito”, concluyó.   

Natalia Alvez, representante Educación Ambiental de GIRSU, aseguró que “la gestión de residuos tiene muchas aristas y una de las bases es la educación”. Al mismo tiempo, la joven destacó que “dentro de la educación ambiental como adultos pensamos que nadie se da cuenta y los niños, tienen el cuidado al medio ambiente a flor de piel” y agregó: “Los niños hacen cosas increíbles”.

"La educación formal se debe realizar en las escuelas”, mientras que “la educación informal se debe realizar en los barrios y en la comunidad toda”. “Los docentes del nivel inicial, primario y secundario pueden obtener un puntaje de 0.90 por finalizar el año presentando un proyecto ambiental” destacó Alvez.