Jornada de Capacitación en Prevención de Adicciones


Se realizó la jornada de capacitación "Orientaciones para los Lineamientos Curriculares para la Prevención de Adicciones en el ámbito educativo”. Llevada a cabo en el Hogar Escuela, el día 13 de mayo, con la presencia de más de 500 personas, jóvenes estudiantes de profesorados y docentes nóveles.

14/05/2019

Estuvieron presentes, por el Ministerio de Coordinación y Planificación, el señor Ministro Dr. Horacio Ortega, la Coordinadora del Plan Provincial Más Vida, Dra. Silvana Vischi, y por el Ministerio de Educación el Subsecretario de Gestión Educativa Dr. Julio Navías, la Directora de Enseñanza Superior Dra. Susana Nugara y la Directora del DISEPA Lic. Julia Sáez.


Esta actividad fue articulada por el Ministerio de Coordinación y Planificación, en acción conjunta con el Ministerio de Educación, a través de las Direcciones de Nivel Superior y el DISEPA.


Desde el gobierno provincial, asumimos la responsabilidad de diseñar y ejecutar políticas públicas a fin de prever acciones para evitar que el consumo de sustancias psicoactivas no alcance a ser problemático; y su vez estar preparados para abordar estos casos si el consumo ya significa un problema.


Las situaciones vinculadas a esta problemática irrumpen en la escuela al igual que otras que, sin gestarse en ella, deben ser abordadas por la institución, situaciones que exceden lo pedagógico y ponen en tensión los dispositivos con que la escuela desarrolla su tarea cotidiana, dando cuenta de la necesidad de generar nuevas estrategias de acción en sus funciones y de su abordaje pedagógico, atravesando todos los niveles de la enseñanza obligatoria.

En este marco, las instituciones educativas requieren de conocimientos y herramientas en cuanto al abordaje integral en prevención, ya que son las que más contienen sobre todo en las etapas evolutivas más significativas en el desarrollo del ser social.


Partiendo de los Lineamientos Curriculares para la Prevención de las Adicciones, desarrollados por el Programa de Educación y Prevención del Ministerio de Educación de la Nación durante los años 2014 y 2015, y sancionados por el Consejo Federal de Educación, (Res. CFE 256/15) como normativa complementaria a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, se proponen fundamentaciones y apoyaturas específicas.

A partir de estos lineamientos, se pretende que la comunidad educativa se encuentre ante la posibilidad de desnaturalizar categorías, ideas y prácticas pedagógicas, para abrir la ventana a nuevos horizontes y sentidos. Es fundamental consolidar un posicionamiento pedagógico que sostenga y potencie los procesos de enseñanza y aprendizaje, desde una perspectiva de salud integral comunitaria y busque reconstruir el lazo social, restituir derechos y fortalecer proyectos de vida.


Debido al gran número de interesados que no pudieron ingresar el día 13 de mayo, se decidió desde la organización del evento, replicar la jornada el día martes 14, a las 18 horas, en la sede del Instituto de Formación Docente “José Manuel Estrada”, ubicado en el Barrio San Gerónimo, Avenida Pte. Raúl Alfonsín esquina Sánchez de Bustamante.


Ver documentos adjuntos:

IFSD