Municipio de 9 de Julio

Nueve de Julio, 9 de Julio o también Pueblo Nueve de Julio, es una localidad argentina ubicada en el oeste de la provincia de Corrientes, dentro del departamento San Roque. 


Corría el año 1876... y el 28 de febrero se producía la Fundación de la localidad de 9 de Julio. El gobierno de Corrientes dispuso que se fundara el pueblo con el nombre de Julio, al que después se le agregó el 9 que le dio la denominación actual. El nombre recuerda la declaración y jura de la independencia nacional por el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.


El pueblo está ubicado en la 4ta. sección del departamento de San Roque, distante 179 kilómetros de la ciudad de Corrientes. Y a la estación se le dio el nombre de 9 de Julio por resolución ministerial del 6 de mayo de 1909. En este lugar don Ignacio Ojeda levantó el pueblo, en el departamento de San Roque, además un oratorio particular y de ahí el nombre original de Oratorio de Ojeda. Se fueron estableciendo pobladores pero sin ningún tipo de planificación. Con el tiempo el vecindario, por conflictos surgidos con herederos de Ojeda, pidió en 1831 a las autoridades que se les dieran tierras para edificar un oratorio público. El 8 de diciembre de 1832 el Congreso Provincial donó el terreno solicitado y se levantó un modesto templo, pero el lugar siguió llamándose Oratorio Ojeda. En 1866 se levantó una escuela de varones y en 1879 una de niñas. Ante una propuesta de compra de esas tierras por un descendiente de Ojeda, el vecindario protestó airadamente y ante el pedido del Poder Ejecutivo de la provincia, el fiscal de Estado José Hernández -el autor del Martín Fierro-, falló a favor del vecindario y la oferta fue rechazada. El 28 de febrero de 1876 el gobierno de Juan Vicente Pampín dispuso su fundación. La Estación del ferrocarril se establece en el año 1909 y se encuentra en el ramal Mantilla a Goya. El día 27 de mayo se celebra las Fiestas Patronales, Ascensión del Señor a los Cielos, 40 días después de Pascua.

Dirección de Turismo del Municipio de 9 de Julio

Dirección:
Teléfono:
Horario de atención:

Lugares Turísticos

Carta Orgánica

Preámbulo Nos los representantes del pueblo de 9 de Julio y los parajes que la componen, elegidos por voluntad popular, reunidos en Convención Municipal Estatuyente, con el objeto de consolidar el régimen democrático, representativo y republicano como forma de gobierno, reafirmar la autoridad política, administrativa, económica, financiera y territorial del Municipio, organizar el funcionamiento institucional, asegurar la prestación de los servicios esenciales, garantizar la vigencia y cumplimiento de los derechos fundamentales del ciudadano de este pueblo y la pluralidad de ideas, protegiendo la integridad de la familia, la niñez, la juventud, la vejez y las personas con capacidades diferentes; establecer los deberes y derechos de los vecinos, asegurar la participación activa de los ciudadanos en la gestión de gobierno, resguardar y enriquecer las tradiciones como base de nuestra identidad y el turismo como recurso natural y sustentable de nuestra región; promover el bienestar general para el presente y para la posteridad.

Los fines enunciados están inspirados en los principios de libertad, igualdad, solidaridad y justicia para los que habitan y quiera habitar el suelo de 9 de Julio, Provincia de Corrientes. Por ello, establecemos y sancionamos la presente Carta Orgánica bajo la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia y bajo la Advocación de la Ascensión del Señor.

Circle image
INTENDENTE

Jorge Daniel Moreira

VICEINTENDENTE

Hugo Sebastián Ynsaurralde

Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Presidente: Hugo Sebastián Ynsaurralde Período: 2017 - 2021 Alianza: Sumemos
Vicepresidente 1°: Juan Manuel Aguirre Período: 2017 - 2021 Alianza: Sumemos
Vicepresidente 2°: Ester Rosalía Franco Período: 2015 - 2019 Alianza: ECO
Concejal: María Victoria Caillava Período: 2017 - 2021 Alianza: ECO + Cambiemos

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

Capacitarán en políticas del ámbito social

El ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, firmó con la directora nacional del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (Simpro), Soledad Cubas, un convenio de cooperación para la construcción de políticas públicas en programas sociales que tienen repercusión en Corrientes.

Seguir leyendo
Corrientes entre las provincias que sumarán fibra óptica de ARSAT

El ministro de Coordinación y Planificación de la provincia, Horacio Ortega, destacó el aporte anunciado por la Red Federal (REFEFO). Además, describió los avances trazados en conectividad por la empresa estatal TELCO con diferentes esquemas regionales.

Seguir leyendo
Concluyó el 3º Congreso Nacional de Prevención y Asistencia del Consumo Problemático

El ministro de Coordinación y Planificación Horacio Ortega disertó en el 3° Congreso Nacional de Prevención y Asistencia del Consumo Problemático que se realizó en la ciudad de Córdoba. En el mismo se presentó el Plan Provincial + Vida, el cual se implementa actualmente en Corrientes.

Seguir leyendo