Municipio de Esquina

En 1785, bajo la protección de Santa Rita de Casia, comenzó a escribirse la historia de Esquina.
Cuando la provincia de Corrientes se pronuncia contra Rosas en 1839, Esquina fue saqueada e incendiada y se reconstruyó luego en 1846, situándose más al norte.
Don Benito Lamela donó, el predio para levantar la Capilla a Santa Rita de Casia, para cumplir una promesa. Allí se asentó el poblado, en un recodo del río, y se fundó la ciudad Santa Rita de la Esquina del río Corriente, el 10 de febrero de 1806.
Esquina fue la primera tierra correntina que pisaron los descubridores en su entrada hacia el norte del Paraná, la única que durante las guerras civiles fue destruida dos veces.
Esquina es ciudad desde 1940, y conserva un aspecto colonial. Fue edificada en una altura sobre la margen izquierda del Río Corrientes, muy cerca del Paraná, con el cual está unido por medio de un canal inaugurado en 1924.

Santa Rita de la Esquina del río Corriente fue fundada con una base de 15 familias: 6 italianas y 9 criollas, por Benito Lamela, quien, al crear una posta, entronizó la imagen traída de Italia de Santa Rita, la cual le dio nombre a esta ciudad. Se integra definitivamente a la Provincia de Corrientes y con ella todo el departamento tras elección de sus ciudadanos que debían decidir si formarían parte de la Provincia de Corrientes o de la Provincia de Entre Ríos. Considerando las tradiciones del siglo XIX y los diversos auxilios recibidos por los vecinos de la Ciudad de Corrientes ante calamidades como inundaciones, guerras, pestes y ataques de tribus, los vecinos optaron masivamente por la jurisdicción del gobierno de Corrientes. Luego de haberse destruído el pueblo y la capilla, en 1846 se reconstruyó la Iglesia y fue ubicada frente a la Plaza 25 de mayo.
Todos los 22 de mayo se conmemora el día de la Santa Patrona de la ciudad de Esquina, asistiendo devotos de todo el país y del extranjero.

Las calles de la ciudad de Esquina, Corrientes, permanecen enmarcadas por inmensos árboles frondosos, creando ambientes de aires limpios y trayendo a la memoria recuerdos de la época colonial, plasmados en estas tierras.
Esquina deleita las miradas con el cruce de los ríos Corriente y Paraná, otorgando una particular vista panorámica del correr de sus aguas.
La unión de estos ríos genera en Esquina una costa bellísima, donde se levanta un balneario invadido por la naturaleza, adecuado para el esparcimiento de grandes y chicos.
La ciudad de Esquina convoca año a año a los pescadores del resto del país, a ser parte de la Fiesta Nacional del Pacú, ofreciendo además una amplia variedad de especies para la pesca, ya consagrada nacionalmente como uno de sus mayores atractivos turísticos.
Durante los meses de verano, las calles y avenidas de Esquina, Corrientes, se ven repletas de turistas que se mueven al son de los tambores y las comparsas que vibran en las noches del Carnaval de Esquina.

Dirección de Turismo del Municipio de Esquina

Dirección:
Teléfono:
Horario de atención:

Lugares Turísticos

Carta Orgánica

PREAMBULO


Nos, los representantes, del Pueblo de la ciudad de Esquina, Provincia de Corrientes, reunidos en Convención Municipal, para la reforma de la carta Orgánica Municipal de 1994 elegidos por la voluntad popular, en ejercicio de la autonomía, bajo el amparo de la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Corrientes, con el objeto de consolidar la autonomía municipal; organizar jurídica y políticamente nuestra comunidad, resguardar, fortalecer y garantizar el régimen democrático, republicano, representativo y participativo, la defensa de las instituciones y los derechos fundamentales del hombre; sin ningún tipo de discriminación; sostener la igualdad ante la ley, de género, de raza, religión, la protección de los niños, las oportunidades de los adolescentes, jóvenes y personas con capacidades diferentes y el reconocimiento a nuestros adultos mayores, sostener como eje sublime a la familia, asegurar la participación popular en la vida municipal; promover la solidaridad social y la cooperación vecinal; luchar contra todo tipo de violencia que afecte a las personas en su integridad física y mental; proteger la propiedad privada; erradicar la pobreza; fomentar fuentes de trabajo que permitan vivir honesta y dignamente, preservar el acervo histórico como expresión básica de identidad y unción de nuestro pueblo; estimular el crecimiento armónico de nuestros recursos naturales, protegiendo el equilibrio del medio ambiente, el sistema ecológico; organizar o instruir el funcionamiento de los órganos de gobierno, control institucional y consultivo, invocando a Dios, fuente de toda razón y justicia y a Santa Rita de Casia, Patrona de nuestra Ciudad, sancionamos la presente Carta Orgánica Municipal”.

Circle image
INTENDENTE

Hugo Daniel Benítez

VICEINTENDENTE

Carlos Marcelo Oviedo

Honorable Concejo Deliberante
Ir al sitio web
Presidente: Carlos Marcelo Oviedo Período: 2017 - 2021 Alianza: Corrientes Podemos Más
Vicepresidente 1°: Juan Martín Bechini Período: 2015 - 2019 Alianza: ECO + Cambiemos
Vicepresidente 2°: María Elisa Rodríguez Período: 2017 - 2021 Alianza: Corrientes Podemos Más
Concejal: Juan Ángel Domingo Lotero Período: 2017 - 2021 Alianza: Corrientes Podemos Más
Concejal: Stella Maris Baran Centurión Período: 2017 - 2021 Alianza: Corrientes Podemos Más
Concejal: Hugo Galileo Mancini Frati Período: 2017 - 2021 Alianza: ECO + Cambiemos
Concejal: Julio Eduardo D`oria Período: 2017 - 2021 Alianza: ECO + Cambiemos
Concejal: Virginia Neironi Período: 2017 - 2021 Alianza: ECO + Cambiemos
Concejal: María de los Angeles Barrios Mancini Período: 2015 - 2019 Alianza: ECO + Cambiemos
Concejal: Silvana Alicia Bianchi Período: 2015 - 2019 Alianza: ECO + Cambiemos
Concejal: Miguel Ángel Borda Período: 2015 - 2019 Alianza: ECO + Cambiemos
Concejal: Patricio Sebastián Schubert Período: 2015 - 2019 Alianza: Futuro Esquinense
Concejal: José Antonio Gutierrez Período: 2015 - 2019 Alianza: Frente para la Victoria
Concejal: Luciana Papaleo Período: 2015 - 2019 Alianza: Corrientes Podemos Más - PJ

Enviar un mensaje al Municipio

Noticias relacionadas

Capacitarán en políticas del ámbito social

El ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, firmó con la directora nacional del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (Simpro), Soledad Cubas, un convenio de cooperación para la construcción de políticas públicas en programas sociales que tienen repercusión en Corrientes.

Seguir leyendo
Corrientes entre las provincias que sumarán fibra óptica de ARSAT

El ministro de Coordinación y Planificación de la provincia, Horacio Ortega, destacó el aporte anunciado por la Red Federal (REFEFO). Además, describió los avances trazados en conectividad por la empresa estatal TELCO con diferentes esquemas regionales.

Seguir leyendo
Concluyó el 3º Congreso Nacional de Prevención y Asistencia del Consumo Problemático

El ministro de Coordinación y Planificación Horacio Ortega disertó en el 3° Congreso Nacional de Prevención y Asistencia del Consumo Problemático que se realizó en la ciudad de Córdoba. En el mismo se presentó el Plan Provincial + Vida, el cual se implementa actualmente en Corrientes.

Seguir leyendo